viernes, 16 de julio de 2010

El lenguaje del amor de Dios



Ofrezco mis disculpas por la no publicación de la entrada el día viernes, estaba en Cúcuta de misiones y no alcance a buscar un Internet para escribirlo. Aquí va la de hoy que tiene que ver con una experiencia en mi viaje a misiones a Cúcuta de la semana anterior:

Hoy quiero aprovechar la entrada para hablarles de un nuevo amigo que tengo, se llama Fernando, es un joven de unos 22 años, que a la edad de cinco años se cayo de un árbol, se pego en la cabeza (tiene una pequeña deformación en su cráneo), esta caída le ocasiono la perdida del sentido del oído y del habla, este joven es sordo mudo, perdió a su madre a temprana edad producto de un infarto y vive con su padre, un empedernido jugador de cartas, billar y amante de las mujeres, en fin, así como gana trabajando de mesero, todo se gasta.

Así que mi amigo Fernando le toca salir a las calles a buscar su sustento, en verdad lo que hace es repartir unos papeles donde cuenta su discapacidad y pide una colaboración de dinero a las personas, tal vez puedas estar pensando que es una historia creada para pedir dinero, pero veo en sus ojos que lo que me cuenta es verdad.

En medio de la comunicación nos paso algo curioso, un hombre se nos acerco al vernos como nos comunicábamos y con señas nos ofreció comida gratis en el puesto de comida callejero en el que estábamos, Fernando le respondió que gracias pero que no pedimos comida, fue algo bien chistoso, yo casi le acepto, jajaja mentiras, estaba lleno.

Con Fernando duramos hora y media, iba a decir hablando pero la palabra correcta es comunicándonos, haciéndolo por señas, por lectura de labios, en fin por cualquier medio posible para que nos entendiéramos, fue así como conocí de sus padres, hermanos, de su hija y un divorcio encima, conocí de su mundo, conocí un poco de la vida oscura de los que piden en las noches en Cúcuta para gastar en vicio, en fin se nos paso la hora a lo que inicialmente fue un pequeño saludo, en medio de una lluviosa noche en la ciudad de Cúcuta.

Se preguntaran y que paso con Dios en medio de esta charla? Bueno pues fue bonita la oportunidad que Dios me dio de compartirle a este hombre de Jesucristo y con mis manos y haciendo extrañas señas le pude contar lo que Dios hizo en mi vida y lo que Jesús hizo por el mundo perdido para salvarlo, Fernando mostró un pequeño interés pero al poco tiempo ya me estaba preguntando por otras cosas, pero bueno me sentí feliz por este tiempo que pase con Fercho, no me importo que me estaba trasnochando, me sentía contento y muy pensanitvo de la experiencia.

Los últimos minutos antes de despedirnos fueron de un curso intensivo y ultrarrápido de algunas palabras en el idioma de los sordo mudos, creo que no olvidare la gran mayoría de estas señas, para finalizar nos hicimos la seña de amigos y nos despedimos y yo me fui a casa orando por este hombre.

¿Que cosas aprendí de esta experiencia?

  1. A veces nos quejamos tanto de la vida, de nuestras limitaciones y no nos damos cuenta que alrededor hay gente que se goza la vida (Fernando tenía una actitud “positiva” de la vida) teniendo fuertes limitaciones y nosotros teniéndolo todo nos amargamos por cosas pequeñas.
  2. Podemos compartir el evangelio así no comprendamos el idioma o no podamos hablar, con Fernando me di cuenta de que si somos creativos lo podemos hacer.
  3. Pensaba en tantos sordo-mudos que hay en el mundo y me imaginaba un ministerio para ganar a estas personas, pensaba en lo bueno que sería aprender su idioma.

Bueno tú podrás sacar más conclusiones de esto, por ahora si puedes orar por Fernando, tengo su correo y espero volverlo a ver.

Dios los bendiga y nos vemos mañana sábado en las reuniones de jóvenes, A salvo en la Iglesia y baluarte edificio Solarium

jueves, 15 de julio de 2010

AUTOINDULGENCIA

El sábado pasado en la reunión de Baluarte tuvimos la oportunidad de hablar sobre la templanza por medio de un taller que estoy seguro, nos motivo a construir muros Fuertes y sólidos en cada área de nuestra vida para no fallarle a Dios.

Una de las palabras que mas llamó mi atención fue “Auto indulgencia”, y como ella en nuestra vida como siervos de Dios puede ser un arma de doble filo para no estar bien delante de Sus ojos sin darnos cuenta.

“La auto indulgencia consiste en ser comprensivo con uno mismo, justificando las propias flaquezas, cobardías, perezas, inacciones, concesiones y debilidades varias. Como nadie es perfecto, todos incurrimos en esas cosas varias veces al día; pero lo realmente peligroso es negar que es así, o no tratar de mejorar.”

Espiritualmente hablando la auto indulgencia nos quita la sensibilidad ante el espíritu santo. Dios esta convenciéndonos de pecado en todo momento pero por aplicar esta palabra en nuestra vida no escuchamos.

La auto indulgencia nos roba la fortaleza que necesitamos ya que tendemos a justificar nuestras debilidades y fallas a Dios en lugar de querer hacer las cosas con más ganas y mucho mejor para servirle a Dios tal y como lo merece.

Afortunadamente tenemos un padre que nos quita toda excusa de pecado para tener una vida plena y dedicada a agradarle y servirle a Él.

I corintios 10-13
“10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Dios siempre nos va a dar la salida, no hay excusa, no es que “YO SOY ASI”.
La auto indulgencia Es incompatible con el que milita para Dios y nosotros somos soldados de Cristo. Es el primer vicio a combatir como individuos y como grupo. Para militar, y más para dirigir, es preciso ser exigente con uno mismo Y comprensivo (pero no indulgente) con los demás.

La auto indulgencia opacaría nuestro testimonio, nos haría menos creíbles, menos eficaces, menos correctos. Sobre todo, menos alegres, y menos capaces de seguir nuestro camino si estamos fallándole a DIOS.

Jóvenes, tenemos al creador del universo detrás de nosotros apoyándonos eso nos hace fuertes y vencedores.

Lindo día =)

miércoles, 14 de julio de 2010

AVARICIA – SOBORNO – PERVERSIÓN DEL DERECHO


Estos tres gigantes “poderosos”, llegaron a la vida de dos hombres que lo tenían todo para vivir continuamente honrando a su Señor. Joel y Abías, hijos de Samuel; permitieron que estos pecados tomaran posesión de sus vidas y los arrastraran tras ellos. Léelo tu mismo…

“1Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 3Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.”
1 Samuel 8:1-2-

Estos son (tan solo), unos de los problemas más grandes que enfrenta nuestra sociedad en estos días. La avaricia, el soborno y la perversión del derecho. El hombre moderno, así como los antiguos; ha permitido que el amor por las cosas materiales tome un lugar tan alto e importante en su vida, que lo ha llevado a cometer todo tipo de perversiones con tal de satisfacer su sed de dinero.

Miremos a nuestro alrededor. El mundo entero anda en un afán desmedido por obtener cada vez más y más riquezas sin importar los medios utilizados para obtenerlas. Me atrevo a afirmar que un alto porcentaje de funcionarios públicos en Colombia, y en nuestra amada Santander; ya tienen manchadas sus conciencias, untadas sus manos y repletos sus bolsillos por actuaciones dadas por fuera del marco de la Ley. Eso se llama avaricia, soborno y perversión de la ley. Eso ofende a Nuestro Dios y destruye nuestras vidas. ¿Hacemos nosotros parte de estos ciudadanos que hemos defraudado a Dios, al estado y a nuestras conciencias?

Para no ir tan lejos mira a los agentes de tránsito. Aquellos que presumen de su autoridad moral pero que venden sus conciencias y los recursos públicos por cuanto billete les sea ofrecido. ¿Has hecho tu parte de aquellos que compran la autoridad aun siendo conciente de la infracción cometida?

Evaluemos el sistema judicial de nuestro país. Que triste que aquellos encargados de impartir justicia, se aprovechen de su condición para enriquecerse a costa de los ciudadanos de bien. Si quieres que un proceso te salga mas rápido de lo normal o no se demora más de lo que se debe demorar; basta cierta cantidad de dinero para que estos que imparten “justicia” hagan el trabajo que sin este tipo de pagos deberían realizar.

La lista es interminable. Te animo a estudiar la vida de estos dos hombres que vendieron sus conciencias a la avaricia, el soborno y la perversión del derecho. Una vez las estudies te darás cuenta que no quedará aliento alguno para que hagas lo mismo.

6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
1 Timoteo 6:6-10

Nos vemos mañana,




martes, 13 de julio de 2010

¿CUÁNTOS AÑOS TE QUEDAN?


Salmo 90:10,11,17 “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos. Quién conoce el poder de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido? Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma".

Este Salmo me llevó a meditar en lo que Dios me ha permitido de vida en la tierra. He visto morir personas en distintos momentos de su existencia: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Muertes accidentales, por enfermedades o por vejez. Al leer este pasaje fue imposible dejar de pensar en la vida de los seres a quienes amo, a mis familiares, mi esposa, mi hijo, mi mamá, mi hermana, mi suegra, etc y en las almas de los hombres con quien a diario comparto en donde vivo, en el trabajo, …. Algunos de ellos ya son salvos y al morir físicamente seguirán viviendo eternamente con Cristo, pero otros pese a que les hemos compartido de Cristo no han querido recibirlo como su Salvador y Señor.

Hoy además de considerar las almas de los hombres inconversos y que en cualquier momento podrán morir sin Cristo en su corazón, Dios en el Salmo 90 nos lleva a considerar que la vida que él nos permite en la tierra a cada uno como creyentes (pese a que vamos a vivir eternamente con él en el cielo), es temporal, transitoria. Son 70 años y en los más robustos ochenta. Este pasaje de la Biblia nos recuerda que esos años “pronto pasan”.

El domingo en la iglesia mientras compartía la Palabra de Dios a un grupo de jóvenes, un joven me dijo que fumar, tomar, etc… era “quemar etapas”.... que equivocado está este joven, con amor le tuve que hacer ver su error a la luz de la Palabra de Dios. Jóvenes, debemos obedecer a Dios en cualquier etapa en que nos encontremos en nuestra vida. La obediencia a la Palabra de Dios no se condiciona con la edad que tengamos… es más, con lo temporal de nuestra vida no se sabe si Dios permita que “quememos etapas”… nos puede llevar en cualquier momento… no sabemos cuántos años nos quedan.

Con lo efímero de nuestra vida como creyentes, también Dios nos recuerda hoy acerca de LA OBRA DE NUESTRAS MANOS. Tiene que ver con lo que HACEMOS con nuestra vida para glorificar a Dios, para servir a Dios. ¿Joven, actualmente estás sirviendo a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma en el ministerio de jóvenes o en otro ministerio de la iglesia?

El día de hoy quiero que medites en lo temporal que es tu vida en la tierra, la eternidad de nuestro DIOS y lo que estás haciendo hoy día con tu vida para glorificarle. Adicionalmente que tengamos presente que lo TEMPORAL de nuestra vida nos lleve a OBRAR como Dios quiere, para enfocarnos en LO ETERNO compartiendo su Palabra a toda criatura y viviendo nuestra vida para la gloria de Cristo.

Que tengas un día lleno del Señor!!