sábado, 9 de enero de 2016

DIVISIÓN

Durante esta y muchas semanas más vamos a adentrarnos en los Salmos, un conjunto de cinco libros que contienen 150 canciones atribuidas en su mayoría al rey David, poemas para ser acompañados con música que tratan principalmente del camino que recorrió el segundo emblemático monarca de Israel desde la tribulación hasta la consolidación de su reino, así como otros diferentes temas físicos y espirituales y un alto contenido profético.

En el primer capítulo que transcribimos a continuación.

Salmos 1:1-6
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.”

Dios perfectamente nos muestra una categorización de la humanidad en dos grupos, los justos y los malos y a cada uno le señala diferentes características.

LOS JUSTOS
Esta condición está descrita en los versículos 1-3 y hace referencia a creyentes que de una manera consiente y voluntaria rechazan la maldad y su vida goza del beneplácito y visto buen de Dios.  Se contempla que la maldad está plenamente organizada y posee filosofías claramente definidas, con una estructura concreta y prácticas repudiables ante el Señor

A renglón seguido el salmista nos hace ver que la Biblia literalmente está para darnos placer y de una manera intensa, la voluntad de Dios es que aprovechemos el tiempo relacionándonos con ella; la meditación es el pensar atenta y detenidamente en cada idea divina, es la digestión en el proceso de alimentación espiritual. Luego el creyente es comparado con esa hermosa creación relatada en Génesis 1:1-12, y reafirmada en la parábola de la vid verdadera contenida en Juan 15:1-17, donde se establece que nuestra condición es la de estar firmes en Cristo gozando de su refrescante agua que nos nutre y alivia cumpliendo su voluntad de fructificar y permanecer íntegros.

Finalmente la promesa divina es que en cada uno de los proyectos emprendidos serán bendecidos y se impondrán.

LOS MALOS
Esta condición está descrita en los versículos 4 y 5, y en contraposición a la anterior nos da cuenta de su triste significado, Dios los compara con el polvo y paja muy menuda de varias semillas trilladas, como las del trigo, bazofia residual de estas plantas que será quitada con violencia y fuerza por una corriente de aire. Se concluye que no saldrán bien librados de la justicia divina y por consiguiente tampoco gozarán de la presencia eterna de Dios en sus vidas futuras.

LOS DOS CAMINOS
En el versículo 6 se hace referencia a dos caminos claramente diferenciados que los seres humanos acordes a la anterior clasificación recorren en su andar hacia la eternidad.

Dios ofrece a cada persona el camino de su hijo Jesucristo.

Juan 14:6
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Para que se alejen de la senda de maldad.

Proverbios 2:12-15
“Para librarte del mal camino,
De los hombres que hablan perversidades,
Que dejan los caminos derechos,
Para andar por sendas tenebrosas;
Que se alegran haciendo el mal,
Que se huelgan en las perversidades del vicio;
Cuyas veredas son torcidas,
Y torcidos sus caminos.”

Proverbios 14:12
“Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.”

Isaías 59:8
“No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.”

Mateo 7:13
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;”

Jóvenes, recordemos la importancia de la Salvación y el privilegio de pertenecer la primera categoría, no dejemos de presentar el evangelio a hombres y mujeres que están caminando por la senda de la oscuridad y mostrémosles la luz de Jesús.

Un abrazo fraternal. 

MAC 

viernes, 8 de enero de 2016

EXHORTACIONES A LA OBEDIENCIA


Dios nos ha regalado de una manera muy clara cada uno de sus mandamientos para PONERLOS por OBRA, son mandamientos para nosotros y para toda nuestra descendencia y para TODOS los días de nuestra vida. Solamente cumpliéndolos a cabalidad veremos la Mano poderosa de Dios puesta sobre nuestras vidas.

1Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 10Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, 11y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, 12cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 13A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás,  y por su nombre jurarás. 14No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; 15porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. 16No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah. 17Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; 19para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.- Deuteronomio 6:1-19

Dios nos recuerda hoy el GRAN MANDAMIENTO que nunca debemos olvidar : AMARLO a Él de todo nuestro corazón, de toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas. Y además nos muestra claramente lo que tenemos que hacer con sus Palabras: Tenerlas sobre nuestro corazón y repetirlas a nuestros hijos y hablarlas a donde quiera que vayamos, en casa, por el camino, al acostarnos y al levantarnos. Sus Palabras deben ser nuestra delicia de          día y de noche, debemos guardarlas para poderlas recordar y vivir eficientemente.

Solamente hay UN solo Dios, a quien debemos amar con TODO nuestro ser y es lo que tenemos que trasmitir a todas nuestras generaciones, es lo que debemos pregonar al mundo entero, haciéndoles ver el gran daño que las religiones están causando. Es nuestro deber ser testigos presenciales de Cristo, sus palabras deben estar atadas a nuestras manos, deberán reflejarse en cada una de nuestras actitudes, deberemos escribirlas donde sea sin avergonzarnos para nada. Somos embajadores de Cristo y debemos estar dispuestos a exponer sus credenciales ante quien sea, sin avergonzarnos de nada. Nuestra obediencia a Dios debe ser total, no debemos tentarlo en nada (Dios no puede ser tentado), ni provocar su ira sobre nosotros. Si hacemos las cosas obedeciéndole a ÉL en todo, ÉL nos promete que todo nos saldrá bien, que mejor fórmula para tener éxito, obedecerle a Él. 

Algunas buenas RECOMENDACIONES comenzando el año las cuales se derivan de este precioso pasaje:

  • Los mandamientos de Dios son para PONERLOS por OBRA
  • Los mandamientos de Dios son para TODOS los días
  • Los mandamientos de Dios son para nosotros y para TODAS las generaciones que vienen tras de nosotros.
  • Si queremos que TODO nos salga bien, debemos obedecer fielmente TODOS los mandamientos de Dios
  •  Amar a Jehová mi Dios de todo mi corazón, de toda mi alma, con todas mis fuerzas
  • Guardar su Palabra en mi mente y en mi corazón
  • Enseñar sus Palabras a mis hijos
  • Hablar de su palabra en mi casa y por fuera de casa
  • Hablar de Su Palabra siempre que sea posible… Habla y no calles
  • Entender que hay un solo Dios, a quien debemos exaltar
  • Atar la Palabra de Dios a nuestras manos, llevarla en nuestra mente y exhibirla con orgullo ante quien sea
  • No avergonzarnos jamás de ser testigos y embajadores de Cristo.
  • No desviar mis pensamientos de Dios, mirando a los dioses e ídolos del mundo
  • No enredarme en los negocios de la vida
  • Ser FIEL a Dios en todo, hasta el final de mis días.
  • No tentar a Dios
  • Guardar cuidadosamente los mandamientos de Dios
  • Hacer lo recto y bueno ante los ojos de Dios


Que bendición para nosotros los creyentes es saber que tenemos un Dios que nos AMÓ, dando la vida de Su Hijo por nosotros y que ahora nos pide que le amemos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, y con todas nuestras fuerzas.

Tenemos un Dios nos pide que le amemos con todo, y la mejor muestra de ese amor, es obedecerle en TODO, cumplir cada uno de sus mandamientos. La promesa de Dios es que si le obedecemos, todo nos saldrá bien.

Jóvenes apliquemos esta enseñanza cambiando nuestro estilo de vida, dándole cabida a Dios en cada momento de nuestra vida, analizando si le estamos obedeciendo o no, y cambiando lo que no esté de acuerdo con la Voluntad de Dios.

Empecemos BIEN el año tomados de la MANO DE DIOS y OBEDECIÉNDOLE en TODO, aún en los detalles más insignificantes.

Te esperamos este domingo, no te lo pierdas, estará con nosotros enseñándonos un tema realmente apasionante, nuestro pastor misionero en la ciudad de Cúcuta Diego Rojas Cote.

Fabio


jueves, 7 de enero de 2016

PEREZOSO... ¿HASTA CUÁNDO HAS DE DORMIR?

Esta mañana unos pensamientos en cuanto a la pereza. El libro de proverbios nos advierte claramente de las consecuencias de ser negligentes en vez de diligentes en toda nuestra manera de vivir. Esto como es apenas natural trae serias consecuencias a nuestras vidas. Te animo a leer y meditar en cada uno de los siguientes pasajes y a tomar las medidas necesarias para salir o evitar caer en esto que es visto en ocasiones de manera muy ligera.

Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;  La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.” - Proverbios 6:6-10.

El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.” - Proverbios 13:4.

El perezoso mete su mano en el plato, Y ni aun a su boca la llevará.” - Proverbios 19:24.

El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.” - Proverbios 20:4.

El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar.” - Proverbios 21:25.

Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle.” - Proverbios 22:13.

Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;” - Proverbios 24:30.

Como la puerta gira sobre sus quicios, Así el perezoso se vuelve en su cama. Mete el perezoso su mano en el plato; Se cansa de llevarla a su boca. En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar.” - Proverbios 26:14-15.

La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.” - Proverbios 10:4.

La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria.” - Proverbios 12:24.

El alma del perezoso desea, y nada alcanza;  Mas el alma de los diligentes será prosperada.” - Proverbios 13:4.

¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará;  No estará delante de los de baja condición.” - Proverbios 22:29.

Juntos meditemos. Un abrazo y nos leemos mañana,

Javier.
   


lunes, 4 de enero de 2016

CUANDO DIOS NOS DIRIGE


35:1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 35:3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 35:4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem. 35:5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.” Génesis 35:1-5

“35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.” Génesis 35:11

El capítulo 35 de génesis nos cuenta la historia de la bendición de Dios a Jacob en Bet-el. Esto solo sucede cuando Jacob toma la decisión de entregar el control a Dios, dejar la voluntad del creador como prioridad poniendo la suya en un segundo plano. De esta historia Dios resaltó 4 cosas que quiero que tengas hoy en cuenta en tu vida para que sin duda y sin temor, le entreguemos el 100% del control de nuestra vida a Dios.

1.      Cuando él nos dirige, esto nos lleva a dejar los ídolos que hay en nuestra vida. Versos 1-2.

Todo aquello que se interponga entre Dios y tú se puede convertir en un ídolo, eso incluye un deporte, una novia/o, trabajo, estudio, etc. No tienes que ver algo realmente malo ante los ojos del mundo para que te separes de Dios, recuerda que el enemigo es  sutil y va a buscar que tu intimidad con Dios este cada vez más deteriorada.

2.      Cuando él nos dirige, hacemos de él nuestro número uno. Verso 3

Agradarle por el amor y respeto que tenemos por él y su palabra será nuestra primacía, si le entregamos el control a Dios, esto se dará de forma natural.

3.      Cuando él nos dirige, habrá protección constante. Verso 5

Confiar en su promesa de protección, protección contra el evidente ataque del enemigo cuando sabe que está perdiendo, y esto solo porque el Control lo tiene Dios. 

4.      Cuando él nos dirige, habrá fruto y una Herencia. Verso 11-12

Qué bueno que entiendas en tu vida, que solo con la guía total de Dios y una vida que le agrade, el fruto y las bendiciones a tu vida llegaran.
Llegaran dando la gloria a Dios y con la satisfacción del avance del reino de Dios gracias a un testimonio respaldado por tu intimidad con él y sobre todo cuando pones tu voluntad en un segundo plano.

Te animo a entregarle el control a Dios hoy, nadie lo va a manejar mejor que El, ni siquiera tú mismo.

Lindo Día.