sábado, 13 de junio de 2015

CONFUSIÓN Y VERGÜENZA A CAUSA DEL PECADO


Finalizando el libro de Esdras, este santo hombre hace una oración de confesión a Dios y en el Capítulo 9:6, en medio de él encontramos lo siguiente: “… y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.”

Hace ocho días vimos que Esdras era un varón de Dios, modelo en la ley del Antiguo Testamento y ejemplo para nuestros días actuales, fue devoto, vivía la fe, tenía abnegación, y aplicó diferentes reformas conforme con la ley de Dios.

Durante la preparación para cumplir la importante tarea de reconstrucción del templo de Salomón en Jerusalén, Esdras en medio de un proceso de toma de conciencia e introspección reconoce el estado general de perturbación, desorden y consternación del ánimo del pueblo de Israel ocasionada por las faltas cometidas contra Dios.

Miremos algunos de esos pasos relacionados con el proceso de preparación espiritual para ejecutar la voluntad divina.

La conciencia de pecado
Es esa capacidad del humano de reconocer y diferenciar entre lo bueno y lo malo, operó en Esdras y el pueblo de Israel. Facultad humana que debe aflorar entre notros en nuestros días para diferenciar entre lo que agrada a Dios y el pecado a la luz de la única norma absoluta y universal, la Biblia.  

Veamos algunos ejemplos.

El de los hermanos de José en Génesis 42:21: “Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.”

El de Ramsés en Éxodo 9:27: “Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.”

El de los escribas y fariseos en Juan 8:9: “Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.”

La confesión del pecado
Es el hecho de hablar con Dios en oración y contarle sobre los pecados que hemos cometido, buscando el perdón y la reconciliación, acción ordenada y realizada por y para el pueblo de Israel y la iglesia de Cristo.

Miremos algunos pasajes que nos hablan de ella.

Expresado como mandamiento en Levítico 5:5:Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,” y en Números 5:6-7: “Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen, aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.”

Como un obstáculo para la prosperidad en Proverbios 28:13: “El que encubre sus pecados no prosperará; Más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”

Como una oportunidad de perdón y limpieza en I de Juan 1:9:Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

La confusión derivada del pecado
Esta palabra que denota perplejidad, desasosiego, turbación de ánimo, y desorden, siempre ha estado relacionada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento con aspectos negativos y pecado.

Relacionamos algunos ejemplos de ello en las Escrituras.

Como resultado del pecado cometido en Babel en el proceso de construcción de la torre cuya cúspide buscaba llegar al cielo en Génesis 11:7: “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.”

Como consecuencia de la desobediencia del rey Saúl en I de Samuel 14:20: “Y juntando Saúl a todo el pueblo que con él estaba, llegaron hasta el lugar de la batalla; y he aquí que la espada de cada uno estaba vuelta contra su compañero, y había gran confusión.”

Como característica de los que aborrecen a Dios en Job 8:22:Los que te aborrecen serán vestidos de confusión; Y la habitación de los impíos perecerá.”

La vergüenza
Para cualquier ser humano la vergüenza debe ser la reacción natural y esperada frente a la falta cometida, conllevando un arrepentimiento genuino, sirviendo como freno para la comisión de pecados en el futuro.

El pecado nos debe doler cada vez que lo cometamos.

Observemos la Palabra de Dios para encontrar algunas referencias al respecto.

La que sintió Adán al creer a Eva siguiendo las instrucciones de Satanás y comer del fruto prohibido y conocer su desnudez, descrita en Génesis 3:9-10: “Más Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”

La que describe el salmista dadas las faltas cometidas en Salmos 44:15: “Cada día mi vergüenza está delante de mí, Y la confusión de mi rostro me cubre,”

La profetizada aún de los pecados futuros en contra de la soberanía de Dios en Ezequiel 32:30-32: “Allí los príncipes del norte, todos ellos, y todos los sidonios, que con su terror descendieron con los muertos, avergonzados de su poderío, yacen también incircuncisos con los muertos a espada, y comparten su confusión con los que descienden al sepulcro. A éstos verá Faraón, y se consolará sobre toda su multitud; Faraón muerto a espada, y todo su ejército, dice Jehová el Señor. Porque puse mi terror en la tierra de los vivientes, también Faraón y toda su multitud yacerán entre los incircuncisos con los muertos a espada, dice Jehová el Señor.”

Tengamos claro que esta característica no se relaciona con Dios como se establece en Romanos 5:5: “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

Jóvenes, reafirmamos que en Esdras tenemos un varón de Dios modelo para todos nosotros, un hombre que en el proceso de preparación su corazón para luego reedificar el templo de Dios, tuvo conciencia de pecado, lo confesó, buscó alejar la confusión y vergüenza y restablecer su relación con el Señor para cumplir sus santos propósitos. Un buen ejemplo a seguir cuando el pecado se manifieste en nuestras vidas.

Finalicemos entra entrada con estos dos versículos.

I de Corintios 14:33:pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,”

Hebreos 2:11: “Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,”

viernes, 12 de junio de 2015

Los VERDADEROS OBREROS del SEÑOR

Hay una frase que la tomamos muy deportivamente sin analizar a fondo su gran significado: “Muchos son llamados, mas pocos escogidos”

Veamos lo que nos enseña Dios en este pasaje en el libro de Mateo:

9Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más;
 pero también ellos recibieron cada uno un denario.
 11Y al recibirlo,murmuraban contra el padre de familia, 12diciendo:
Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros,
que hemos soportado la carga y el calor del día. 13Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.
 15¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia,
 porque yo soy bueno 16Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros;
porque muchos son llamados, mas pocos escogidos - Mateo 20:9-16

Si realmente la analizamos a fondo, podemos comprobar que la Palabra de Dios se cumple al pie de la letra. Todos los seres humanos, muchos, tal vez miles de millones,  son llamados a la Salvación, una muy buena parte de la humanidad ha oído hablar de Cristo, más son muy  pocos los que escuchan, entienden y llegan a obtener ese privilegio de ser salvos.

Igualmente, de los que son Salvos, muchos, tal vez decenas millones, todos son llamados al servicio, muchos, pero son pocos los que atienden este llamado y tienen ese privilegio de servirle a Dios.

De la misma manera, los que deciden “servir” a Dios son muchos, tal vez millones,  pero los que lo hacen realmente de corazón son muy pocos.

De manera que no tenemos porqué cargarnos cuando la gente se aleja y se enfría, desde que estemos haciendo las cosas sabia y honestamente, debemos descansar en esta enseñanza, entendiendo que la Obra es de Dios, y que es ÉL quien confirma a los que han de quedarse y servirle de corazón. Ni siempre los primeros que levantan la mano son los que se van a quedar.

Este pasaje en muy claro, Dios nos enseña que no debemos depositar nuestra confianza en decisiones carnales o en profesiones apresuradas. Lo sabio, es hacer las cosas honesta y pausadamente, esperando que el Señor haga la Obra. Nuestro deber es predicar a Toda criatura pero es el Espíritu Santo el que convence de pecado a los pocos escogidos. Nuestra tarea es invitar a TODO SALVO a cumplir la Gran Comisión, pero es el Señor el que escoge a los suyos. Debemos entender que la Obra es del Señor y que yo hago mi parte y debo esperar que ÉL haga la suya.

Dio vuelve y me recuerda que realmente la Obra no se hace con todos, sino con los que Dios escoge, y que igualmente NO todos son salvos, sino los que el Señor salva.

Tenemos un Dios SABIO, que sabe muy bien cómo es que se debe trabajar, dando a cada uno el libre albedrío.             Dios no presiona, simplemente abre su Palabra, muestra la verdad y deja que cada uno elija su camino: Bendición o Maldición.

Creo que la mejor forma de aplicar esta enseñanza es cumpliendo fielmente con el papel que Dios nos ha dado, entendiendo que es un verdadero privilegio que no debemos desperdiciar. Yo prefiero la BENDICIÓN que la maldición. No se tu qué preferirías.

Hebreos_10:31  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

jueves, 11 de junio de 2015

HACIENDO LO BUENO EN MEDIO DE LO MALO

La maldad del mundo en el que vivimos, es algo que no se puede ocultar con un dedo. El pecado abunda. Los jóvenes quieren de manera consciente hacer lo malo. Se gozan en el pecado. Corren desenfrenadamente en busca del “placer” que este sistema mundial les ofrece.

El placer sexual, el alcohol, las drogas, la vana gloria, el materialismo, la avaricia y otros tantos más; son pecados en los que el joven hoy en día se encuentra encarcelado y sin aparente salida alguna. Así sucedía en tiempos antiguos y hoy en día lo seguimos viviendo.

1 Samuel en los capítulos 2 Y 3 nos relata los siguientes apartes:

2 – “17. Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová. 18. Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová,

Los hijos de Elí estaban pecando deliberadamente, pero mientras esto sucedía Samuel estaba ocupado en el ministerio que Dios le había dado.

2 - “22. Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. 24. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 26. Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.

Los hijos de Eli fornicando a la puerta del tabernáculo, procediendo mal en todos sus caminos; sin embargo Samuel siendo acepto delante de Dios y de los hombres.

2 –“30. Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

¿Adivina quién fue finalmente honrado y quienes tenidos en poco? Lee la historia bíblica y claramente verás la respuesta. Vale la pena guardarnos para Dios. Vale la pena gritar NOOOOOOOOOO a este mundo buscando siempre la aceptación de Dios. Vale la pena renunciar a este sistema inclinado al mal y especialista en defraudar almas, para postrarnos ante El Señor y así jamás ser defraudados. Vale la pena vivir vidas victoriosas en Jesucristo, aguardando la esperanza de la vida eterna y mientras tanto disfrutando de esta vida abundante que Dios promete a quienes le buscamos de todo nuestro corazón.

Ahora, ¿dónde empezó la maldad de estos hombres? Acá la respuesta:

3 – “El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.

No podemos exponernos de tal manera. La Biblia nunca debe ser escaza en nuestra vida. De día y de noche debemos meditar en ella, haciendo lo que en ella se nos pide; para que entonces Dios (Nuestro Buen Señor) haga prosperar nuestro camino y todo nos salga bien (Josué 1:8).

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 10 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (5/22)

ADELANTE… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

I CRONICAS:

I Crónicas 16:8-12 - 8 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. 9 Cantad a él, cantadle salmos;Hablad de todas sus maravillas. 10 Gloriaos en su santo nombre;Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. 11 Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente. 12 Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca.

I Crónicas 29:10-13 - 10Asimismo se alegró mucho el rey David,y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo.11Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas.Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.12Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo;en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios nunca olvidará a su pueblo, sus promesas o su pacto.
* A fin de ser totalmente obedientes a su Palabra, debemos cumplir nuestro pacto con Dios.
* A fin de hacer una gran tarea para Dios, primero debemos tener un gran corazón para Dios.
* Dios siempre está obrando en nuestras vidas, aun cuando no entendemos sus caminos ni vemos su mano.
* Aunque la gente y las naciones a veces fallan, Dios nunca falla.
* Debemos apreciar nuestra herencia y valor a los ojos de Dios.
* Dios bendice la obediencia y castiga la desobediencia.

II CRONICAS:

2 Crónicas 7:12-15  12Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. 13Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar

Los principales TEMAS de este libro son:

* La obediencia es victoria, la desobediencia es derrota.
* Dios desea perdonar y sanar a aquellos que humildemente oran y se arrepienten.
* Los líderes de una nación son el reflejo de la gente de la nación.
* No hay proyecto meritorio que pueda completarse correctamente sin la ayuda del Dios todopoderoso.
* Dios odia el pecado y no lo tolera.
* Nuestros esfuerzos no tienen valor si están fuera de la Voluntad de Dios.

ESDRAS:

Esdras 8:21-23  21Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños,
 y para todos nuestros bienes.  22Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; más su poder y su furor contra todos los que le abandonan.  23Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.

Los principales TEMAS de este libro son:

* En forma soberana Dios protege a sus hijos.
* Dios cumple sus promesas.
* Cuando el pueblo de Dios recibe castigo por el pecado, se demuestra que el verdadero amor incluye corrección.
* En vista del eterno amor de Dios, nuestro deber es obedecer su Palabra.
* Ningún problema es demasiado grande para detener un plan realizado en la voluntad de Dios.
* Nuestras metas deben ser dignas a los ojos de Dios y a los nuestros.
* Nuestras tristezas de ayer pueden ser nuestros éxitos de hoy.

martes, 9 de junio de 2015

DIOS NO PUEDE SER BURLADO

Solo quiero que reflexionemos y meditemos en cuanto a nuestra relación con Dios, y que tengamos en cuenta que Dios no puede ser burlado y a Dios no podemos lo podemos engañar aparentando una falsa piedad y es irrisorio tan solo intentarlo, pues él conoce nuestros corazones, pensamientos, TODO.

Proverbios 28: 9 "El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable."

Un corto pasaje, y así son los proverbios, Dios no necesita de abundancia de palabras para decirnos las cosas y llamarnos la atención. La biblia dice lo que quiere decir y lo que quiere decir eso dice, así de sencillo.

Dios siempre pone por sobre todas las cosas su palabra, la exalta y tanto es así que no escucha nuestras oraciones si no andamos en su palabra, si no atendemos su voz, si no inclinamos nuestro corazón y nuestro oído a su palabra. Dios dice: Su oración es abominable. Así que, nos engañamos a nosotros mismos si no la pasamos orando como lo hacían los escribas y fariseos en el tiempo de Jesús, pero su corazón estaba lejos de Dios, Jesús los llamaba hipócritas, suena fuerte, pero tenemos el peligro de ser así si apartamos el oído de la palabra e Dios que es exaltada por sobre todas las cosas y si Dios lo hace nosotros como sus hijos debemos darle el lugar que se merece a la biblia.

Te animo y por supuesto que a mi también a que tengamos una cada vez mejor relación con Dios y su palabra, que la biblia sea nuestra delicia, nuestra consejera,  nuestra guía y luz en medio de tanta oscuridad.

Un abrazo.

lunes, 8 de junio de 2015

SIENDO HUMILDES Y RECONOCIENDO SU JUSTICIA

2 Crónicas 12:1-8 - "12:1 Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él. 12:2 Y por cuanto se habían rebelado contra Jehová, en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, 12:3 Con mil doscientos carros, y con sesenta mil hombres de a caballo: mas el pueblo que venía con él de Egipto, esto es, de libios, suquienos, y etíopes, no tenía número. 12:4 Y tomó las ciudades fortificadas de Judá, y llegó hasta Jerusalén. 12:5 Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac. 12:6 Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová. 12:7 Y cuando Jehová vió que se habían humillado, fue palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac. 12:8 Pero serán sus siervos; para que sepan lo que es servirme a mí, y que es servir a los reinos de las naciones."

Esta historia nos enseña y nos recuerda que alejarnos de Dios nunca va a ser una alternativa buena en nuestra vida.

La Biblia nos enseña que esto puede pasar cuando el orgullo, la vanagloria y un bienestar aparente y sin supuesta necesidad de Dios aparecen en nuestra vida. En ese momento de descuido el enemigo va a aprovecharse y sacara provecho de esto.

Sin duda la disciplina de Dios se dará, pero acá es clave que reconozcamos la justicia de Dios y su misericordia para con nosotros.

Quizás hoy estés pasando por una situación parecida. Hay tanta comodidad en tu vida que buscar a Dios y tener una relación diaria con él, está saliendo de tus planes y supuestamente ya no hay tiempo para eso. El obedecer su palabra y querer hacer su voluntad ya no está dentro de tus planes, y como lo dije antes, todo está supuestamente marchando sobre ruedas.

Si este es tu caso te quiero pedir que te humilles delante de Dios lo antes posible, que le pidas su guía y protección y que te respalde ante el ataque del enemigo que seguramente vendrá cuando nuestra intimidad con Dios no es la misma.

Esa comodidad puede existir y de muchísima mejor forma de la mano de Dios y su palabra.

En los versículos 7 y 8 Dios los perdona pero aun así, Él quiere enseñarles la diferencia entre servirle al mundo o servirle a Él y así lo permitirá. Esto solo para enseñarnos que servirle a Él es la elección.

Toma esta decisión hoy y vive confiando en el cuidado eterno de nuestro salvador. Deja el orgullo y reconoce su justicia, aun si esto hace parte de aceptar la disciplina de Dios.

Lindo Día. 

domingo, 7 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (4/22)

AVANZAMOS… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

II SAMUEL :

2 Samuel 22:26-35  26 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. 27 Limpio te mostrarás para con el limpio, Y rígido serás para con el perverso. 28 Porque tú salvas al pueblo afligido, Mas tus ojos están sobre los altivos para abatirlos. 29 Tú eres mi lámpara, oh Jehová;Mi Dios alumbrará mis tinieblas. 30 Contigo desbarataré ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros. 31 En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová. Escudo es a todos los que en él esperan. 32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?33 Dios es el que me ciñe de fuerza, Y quien despeja mi camino; 34 Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas; 35 Quien adiestra mis manos para la batalla, De manera que se doble el arco de bronce con mis brazos.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios puede realizar cosas extraordinarias a través de gente común.
* Nuestra total confianza debe estar puesta en Dios, no en los hombres.
* Aunque hemos sido perdonados, debemos pagar las consecuencias de nuestros pecados.
* Dios está listo para perdonarnos y usarnos, si tan solo nos arrepentimos y ponemos nuestra fe en ÉL.
* La obediencia da como resultado victoria, la desobediencia, derrota.
* Así como prospera el gobernante, prosperará la nación, y así como tropieza el gobernante, tropezará la nación.

I REYES:

I Reyes 2:1-4  1Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: 2Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. 3Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; 4para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios usa la historia para poner ante nosotros ejemplos de éxito y de fracaso.
* Debemos seguir el liderazgo piadoso, y ser líderes piadosos para con otros.
* Dios no está interesado en nuestros logros sino en que tengamos sabiduría y un corazón para ÉL.
* La compañía de nuestra familia y amigos puede afectarnos positiva o negativamente.

II REYES:

2 Reyes 17:36-41 –  36Mas a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis, y a éste adoraréis, y a éste haréis sacrificio. 37Los estatutos y derechos y ley y mandamientos que os dio por escrito, cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a dioses ajenos. 39mas temed a Jehová vuestro Dios,  y él os librará de mano de todos vuestros enemigos.  40Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua.  41Así temieron a Jehová aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres,  así hacen hasta hoy.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios odia el pecado y no permitirá que continúe en forma indefinida.
* Dios a veces puede usar a paganos para corregir a su pueblo.
* Dios nos ama de tal manera que a veces debe disciplinarnos.
* Antes del juicio de Dios hay advertencias.
* Podemos tener la seguridad de que Dios nunca nos abandonará ni nos dejará.