miércoles, 31 de octubre de 2012

UNA VIDA CONSAGRADA



El libro de Esdras esta dividido principalmente en dos partes, la primera a cargo de zorobabel  nos muestra al pueblo de Israel con la misión de reconstruir el templo que fue destruido a manos de Nabucodonosor; en la segunda división del libro vemos a Esdras con la misión de levantar el estado espiritual de un pueblo que esta viviendo en el pecado, un servicio en el templo que esta paralizado debido a la frialdad espiritual de los sacerdotes.

Cuando Esdras va a salir de babilonia a Jerusalén, decide hacer una alto para:

Esdras 8:21Y publique ayuno allí junto al río ahava para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes”

En este versículo vemos en Esdras su deseo de morir a la carne, crucificarse con Cristo, entender que su comida es hacer la voluntad de Dios y acabar con la obra encomendada, Esdras entiende que de nada sirve su profesión, sus habilidades, sus títulos, al igual que Pablo todo lo tiene por basura entendiendo que su competencia proviene del Señor. Filipeneses  3:4-9.

En nuestro proceso de consagración, hay un momento para afligirnos, cuando nos humillamos ante el Señor, para someternos a su voluntad.

Santiago 4:6-10 afligíos, lamentad y llorad, humillaos delante del Señor.

Cuando Esdras llega a Jerusalén, se da cuenta que el pueblo anda desordenadamente y tiene un nuevo momento de aflicción. Esdras 9:6-7,10.  Esdras se duele por el pecado y tiembla ante su palabra.

Por ultimo Esdras solicita, pide a Dios que lo guarde, los encamine: a ellos, sus niños  y sus bienes.
Esdras entendía muy bien que hay camino de pecadores (Salmos 1:1), Proverbios 14:12, camino que parece derecho pero su fin es camino de muerte. Como lo dice Proverbios 3:6  debemos reconocerlo en todos tus nuestros caminos y él enderezara nuestras veredas. 

Así que Esdras pide por camino derecho:

Para nosotros:   Esto habla de los que emprendían el viaje. hombres, como lo dice 1 Timoteo 4:13-16; ten cuidado de ti mismo, cuidémonos esposos, jóvenes etc.

Para nuestros hijos: como lo dice Proverbios 22:6, debemos instruir al niño en su camino para que cuando fuere viejo no se aparte de el.

¿Inviertes tiempo en tus hijos? ¿Oras por tus hijos? ¿Hacia dónde estás apuntando a tus hijos?

Para nuestros bienes:

Petición para que Dios nos dé una actitud correcta frente al dinero y las posesiones materiales.
Deuteronomio 8:11-14 grave error ganar dinero y olvidarse de Dios.

Tengamos cuidado ya que como dice Marcos 4:19 el engaño de las riquezas y las codicias ahogan la palabra, contrario pero con el mismo daño, las deudas, el mal manejo del dinero nos ahogan convirtiéndose en nuestro enfoque.

Así que si Dios te da el trabajo y la oportunidad de ganar un dinero, que seamos canal de bendición, que no te apartes del Señor, gocemos, disfrutemos.

domingo, 28 de octubre de 2012

Dios guía y alumbra su pueblo de día y de noche.



Buenas noches, el libro del Éxodo nos muestra el poder de Dios y la manifestación de su protección al pueblo de Israel en medio del asedio de Faraón, que decide volver a perseguirlos luego de que han salido de Egipto y se dirigen al desierto.

La Biblia dice: “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

Nunca se apartó delante del pueblo la columna de día, ni de noche la columna de fuego.” Éxodo 13:21-22

Es impresionante ver la forma tan directa en la que Dios cuida a su pueblo, las palabras “guiarlos por el camino” y “alumbrarles” son una expresión de lo interesado que está nuestro Dios en guiarnos por un buen camino que se ve con claridad a pesar de la oscuridad que quiera aparecer constantemente, también me impactaba como Dios quiere que marchemos como su pueblo de día y de noche, un pueblo que camina hacia delante donde va la luz guiando y alumbrando.

La columna no se apartó nunca, Dios fue fiel a lo que prometió, al igual que la promesa que nos hace en Mateo 28:18-20:

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El nos promete que no se apartará de nuestro lado en el cumplimiento de esta Gran Comisión, el quiere que marchemos como un solo cuerpo de día y de noche en el cumplimiento de esta labor y si el va a delante tendremos luz y dirección.

La palabra de Dios es lámpara y lumbrera a nuestro camino, (Salmos 119:105) ahí vamos a encontrar esa luz que alumbre la dirección en medio de la oscuridad.

Que tengas una semana en la que marchemos de día y de noche de la mano de Dios, por el cumplimiento de Colombia para Cristo en tu lugar de bendición.