sábado, 24 de enero de 2015

JEHOVÁ: DIOS CERCANO



Continuando con la lectura del Deuteronomio, en la primera parte del capítulo cuarto Dios nos muestra una exhortación que Moisés hizo al pueblo de Israel respecto de su Sagrada Palabra y terminó con una hermosa conclusión, detengámonos en Deuteronomio 4:7-8: “Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?”

Israel era una nación privilegiada que gozaba de la cercanía del Señor, elevaba peticiones que eran resueltas por el Creador y tenía en sus manos la Palabra escrita de Dios.

Las bondades de la Palabra de Dios
Moisés señaló a su pueblo las buenas consecuencias de la Palabra de Dios como se establece en Deuteronomio 4:1: “Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.” La invitación era a percibir las indicaciones divinas con el objetivo de ponerlas en práctica con la indefectible consecuencia de tener vida y gozar del bienestar que el Señor promete.

El respeto por la Palabra de Dios
Moisés estableció lo sagrado de la Palabra de Dios en Deuteronomio 4:2: “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.”, condición que es corroborada en Proverbios 30:6:No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.” y Apocalipsis 22:19: “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”, aquí la consecuencia de alterar su sagrada Palabra es adversa y consiste en la privación de la vida.

Los designios de Dios deben cumplirse para dar testimonio al mundo
Deuteronomio 4:5-6 determina lo siguiente: “Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.”, no solo cumplir la voluntad de Dios sino testificar al mundo la grandeza de Él.

Jóvenes, hoy podemos concluir esta entrada con la mismas preguntas:

¿Quién tiene dioses tan cercanos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?

¿Quién tiene una palabra como la Palabra de Dios?

Así como Israel somos un pueblo privilegiado que gozaba de la cercanía de Dios, podemos orarle y obtener respuestas y tenemos en nuestras manos su Palabra escrita; Él estará tan cercano a nosotros de acuerdo a la calidad de nuestra lectura de la Biblia, nuestra oración y el servicio en el ministerio, su Palabra es buena y debemos respetarla y testificar al mundo de la grandeza de nuestro Creador y la maravillosa obra de nuestro Señor Jesucristo.

viernes, 23 de enero de 2015

La VICTORIA siempre viene de Dios


Hoy quiero que reflexionemos sobre una de las historias más fascinantes de la Biblia, la historia de David y Goliat, una historia llena de aplicaciones para nuestras vidas, una historia sobre la cual se podrían escribir muchos libros. 

4Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo

43Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. 44Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. 45Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

48Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. 49Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. 50Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano. 51Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. -
I Samuel 17:4, 43-45, 48-51

Parece increíble que un hombre tan pequeño como David, tal vez su estatura no sobrepasaba los 1.50 metros, pudiera vencer a Goliat un      gigante de más de 2.5 metros. Pero lo hizo, con el PODER y la GUIA de Dios… Dios le dio la sabiduría para encontrar la forma de hacerlo y fue así como obtuvo la victoria… Algo similar pasa en nuestras vidas, tenemos problemas que parecen INSUPERABLES, son demasiado grandes, pero si los entregamos en las manos de Dios saldremos adelante.

Proverbios 16:3 – Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.

Dios con SU SABIDURÍA y SU PODER nos dará la victoria de una manera tal que ni nos la habríamos imaginado… Jamás debemos desfallecer en la ORACIÓN y nuestra confianza en ÉL no puede quebrantarse a pesar de las adversidades que tengamos que vivir.¡ Para Dios no hay nada imposible. !

Jeremías 32:27He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

Así el enemigo nos persiga, nos amenace, así hablen mal de nosotros, así nos humillen y nos hagan sentir como escoria, así el enemigo use todas sus artimañas para amedrentarnos y tratar de hacernos salir en carrera, debemos resistirlo en el PODER de Dios, entendiendo que Dios está con nosotros y que ÉL nos promete victoria. A donde vayamos, en donde Dios nos ha puesto vamos en SU NOMBRE, somos sus embajadores y si el enemigo lo provoca, Dios destruirá a ese enemigo. No hay nada imposible para Dios.

Así como Dios le dio  la victoria a David y a su pueblo sobre Goliat y ese pueblo Filisteo, así mismo debemos confiar en que nos dará la victoria contra Satanás y todo su ejército que tratan de desanimarnos y desfallecer en nuestras fuerzas.

Tenemos la mejor arma, la más efectiva, y con ella es suficiente para acallar al enemigo y dar alimento a todos aquellos que quieren seguir y servir al Señor. Es una arma tan pequeña que puede caber en un bolsillo, pero tan PODEROSA que nos puede dar la victoria ante el batallón de impíos más numeroso : La BIBLIA.

Espero que hoy recordemos que es Dios quien nos da la victoria, no con ejércitos, sino con su Santo Espíritu. Nos recuerda que tenemos un Dios PODEROSO que nos ha dado todas las armas “Espirituales” para ganar la batalla contra el enemigo.

Me impacta oír la voz de aliento que Dios me da en este momento, en que aparentemente TODAS las puertas se han cerrado contra algunos de nosotros. Dios me muestra que no debemos salir en carrera, debemos desenvainar la ESPADA, descansar en ella, afilarla y con la ayuda de nuestro PODEROSO Dios, siempre con la VERDAD por delante enfrentar la situación. Debemos descargar todas nuestras angustias en Dios, buscando un lugar de refugio, así sean solamente las dos piezas (La nuestra y la de los huéspedes),  y la sala-comedor para estudiar, acostumbrándonos a la más mínima ración de pan y no descuidando para nada nuestra relación con Dios.

Es importante APLICAR este pasaje a nuestras vidas entregando todas nuestras CARGAS en las manos de Dios, entendiendo como aprendíamos el domingo que “El Señor es mi Pastor”  declarándonos imposibilitados para actuar en la carne y descansando para que ÉL nos muestre el camino a seguir.

Jamás olvidemos : ¡¡¡ Dios y yo, somos mayoría !!!

jueves, 22 de enero de 2015

ANDANDO EN LA VERDAD

Antes de entrar a los dos pasajes de hoy, es importante citar dos textos que nos hablan acerca de quién es la verdad, y quien el padre de mentira.

Juan 14:6 dice textualmente: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, Y La Verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Y de Juan 8:44 podemos leer: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Juan nos enseña que Jesús es la Verdad y que el diablo es el padre de mentira. Con esto en mente, quiero que veamos lo que dicen 2 Juan 4 y 3 Juan 3-4. Los citamos de manera simultánea:

“Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. --- Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”

Juan, hablando de a la señora elegida, a sus hijos y a Gayo; expresa el gozo de su corazón al saber que estos creyentes andan en la verdad, es decir en Jesús.

Puedo imaginarme la alegaría en el corazón de Juan al escribir estas palabras. Lo digo de esta manera porque como pastor en la obra, si hay algo que traiga gozo a mi alma, es ver que los creyentes andan en la verdad. Que tienen una relación personal con Dios por medio de la lectura de la Biblia, la oración y una vida consagrada que vive lo que aprende de Su Amado Señor. La pregunta esta tarde es…

¿Se gozan nuestros pastores al ver que nosotros estamos andando en la verdad? ¿O por el contrario se entristecen al ver que vivimos vidas que no reflejan la gracia de Dios en nosotros?

Andar en la verdad tiene que ver con lo que nos enseña Colosenses 2:6: 

Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

Recibimos a Cristo por el oír la Palabra de Dios, por medio de la fe. Que así vivamos.

Terminando…

Hebreos 13:17: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; Para Que Lo Hagan Con Alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. 

Vemos a Juan dando cuenta con alegría. Que gozo que nuestros pastores el día del tribunal de Jesucristo puedan dar cuenta de la misma manera, por nuestro buen andar en Jesucristo.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 21 de enero de 2015

LA BIBLIA: LEERLA, MEDITARLA, OBEDECERLA Y DISFRUTARLA



Creo que uno de los pasajes más famosos de la biblia en el antiguo testamento es Josué 1:8, pensaría que un gran porcentaje de cristianos lo sabemos de memoria, pensando en la importancia de este pasaje para Josué como nuevo líder del pueblo de Israel y para nuestras vidas, me gustaría que una vez más meditáramos sobre este texto y lo que Dios espera que hagamos con su palabra, la biblia, su consejo para nuestras vidas.
Podríamos pensar de Josué 1:8, como lo que debes hacer con la biblia y podemos dividirlo fácilmente en 4 partes:

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley Leer y compartir la biblia
El libro de la ley para nosotros es la biblia completa de pasta a pasta que Dios nos ha dejado, llamada también: La palabra profética más segura 2 pedro 1:19-21, La escritura inspirada por Dios 2 Timoteo 3:16, la palabra de Dios que es viva y eficaz Hebreos 4:1, la leche espiritual no adulterada etc.  El mandato es NUNCA apartar de la boca este libro, lo cual tiene dos aplicaciones:
Leer la Biblia, como lo enseña Hechos 17:11-12 todos los días, deseándola como un bebe desea su leche, como lo ilustra 1 pedro 2:2 y enseñarla, como lo enseña Deuteronomio 6:6-9. Trasmitirla en nuestra casa, a nuestra familia, a nuestro entorno social y al mundo entero, haciéndolo con la pasión que lo hacía Esdras en Nehemías 8:1-8.
 
Una segunda cosa que Dios nos pide que hagamos con su palabra es:
”Sino que de día y de noche meditarás en él,” Meditarla todo el día   
La expresión día y noche hace referencia a que es en todo momento, el mandamiento es MEDITAR en lo que aprendí de la Biblia, es decir recordar, pensar en lo aprendido en la biblia, sacar todo el máximo provecho de lo leído, como lo enseña la biblia en  Salmos 119:97 esa meditación viene de una amor sincero por la palabra, una adoración a Dios que da como resultado la meditación en sus dichos para nosotros. Salmos 104:33-34.
 
En la tercera parte del texto encontramos el deseo de Dios de que Memoricemos y obedezcamos su palabra “Para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;”
Dos palabras muy relacionadas #1 “Guardar” que hace referencia a memorizar la biblia, guardarla en el corazón y que nos lleva a la segunda “hagas” que significa obediencia. Dos palabras que se ven claramente en el Salmos 119:9-11 guardando la biblia para no pecar contra Dios.
Ahora de nada nos sirve leer todos los días la biblia, sabernos versos de memoria, si nuestra vida no cambia, si cada día no estamos muriendo a nuestra carne para que vivamos por el espíritu. Es por eso que Santiago 1:22-25 dice que no seamos tan solo oidores de la palabra sino también hacedores de ella.

El texto termina con la bendición de un Padre para sus hijos obedientes, que nos anima a nosotros como hijos de Dios y nos hace descansar en sus promesas  de bendición en medio de estar en el centro de la voluntad de Dios “Porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
El camino de nuestra vida será prospero, seremos bienaventurados, en otras palabras no habrá pierde no habrá temor de lo que nos pueda pasar, ya que todo será para bien, como lo enseña Romanos 8:28 nuestra actitud con la palabra muestra el amor que le tenemos a Dios y la promesa de que los que le aman todas las cosas les ayudan a bien. Quisiera terminar con este pasaje que concluye bien todo lo anterior:

2 Crónicas 31: 21 En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado

martes, 20 de enero de 2015

SIN HABLA ANTE LA GRANDEZA DE DIOS

No se si has leído el libro de Job, pero es un libro de mucha sabiduría y que nos rebela detalles de la creación de Dios como ningún otro libro, cosas que si los grandes científicos lo estudiaran y entendieran se quedarían sin argumentos ante la majestad de Dios.

Ahora ¿porque Dios se rebela cuan grande es ante un hombre atribulado como Job?

Primeramente sabemos de Job según el capitulo 1: 1 que es un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal y también que Dios permitió en su vida que Satanás tocara su vida quitandole todo en su vida hijos, posesiones, aun enfermedades.

Esta tribulación se pone cada vez más dura y Job aun retiene su integridad lo podemos ver a lo largo del libro, pero también vemos momentos fuertes que nos hacen ver que no la está pasando para nada bien y que hay momentos en que quiere tirar la toalla. Pero entra Dios al rescate y se le rebela en un torbellino en el capitulo 38 y le habla de su creación, su majestad, su poder. Nunca la explica el porque de las cosas que le suceden, solo le hace entender que todo lo que hay debajo del cielo le pertenece a él, que todo es por él, de él y para él.

Job 38: 1-7 "Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:
2. ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?
3. Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
4. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?
6. ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,
7. Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?"

Job 38: 31-35 "¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?
32. ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, o guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?
33. ¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?
34. ¿Alzarás tú a las nubes tu voz, Para que te cubra muchedumbre de aguas?
35. ¿Enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan? ¿Y te dirán ellos: Henos aquí?"

Son solo dos ejemplos y me quedo sin palabras y solo puedo decir: DIOS ES GRANDE Y YO NO SOY NADA Y CUALQUIER COSA PASE EN ESTA VIDA POR DURA QUE SEA NO SON NADA ANTE LA GRANDEZA DIOS Y JOB LO ENTENDIÓ, AHORA ¿TU Y YO LO ENTENDEMOS?

Nos quejamos tanto y nunca vemos a Dios en las situaciones que vivimos, no vemos su majestad, autoridad, que es dueño de todo y nuestra vida está en su mano, él es nuestro Pastor y nada pasemos por lo que pasemos nos faltara.

Esta es la respuesta de job: Job 42: 1-6 "Respondió Job a Jehová, y dijo:
2. Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
3. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
4. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.
5. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.
6. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

Quedamos sin habla ante Dios, solo rindamos nuestras vidas a él, sirvamosle, amemosle con todo nuestro corazón y confiemos en él y en su promesas.


Un abrazo.

lunes, 19 de enero de 2015

OBEDIENCIA, DESOBEDIENCIA, FIDELIDAD DE DIOS.

El capítulo 26 del libro de levítico me mostró en estos días una definición muy sencilla y aplicable de lo que es la obediencia, la desobediencia y como la fidelidad de Dios es infinita.
Cinco versículos de este capítulo que definen estas palabras.

Obediencia.

Levítico 26:3

26:3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, 

Algo que sabemos pero que es tan difícil poner en práctica TODOS los días. Andar en sus decretos es animarte a tener esa cita diaria todos los días con Dios por medio de su palabra. Guardar sus mandamientos es meditar en lo que él nos dijo, que ese momento de Oración y lectura este retumbando en tu mente todo el día. Esto con el propósito de poner por obra y vivir sin excusas lo que Dios nos pida en su palabra.

Desobediencia.

Levítico 26:14-15

26:14 Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 
26:15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mí pacto, 

La desobediencia ocurre cuando desafortunadamente la palabra de Dios pasa a un segundo, tercer y hasta último lugar. Literalmente no escuchamos a Dios por que menospreciamos sus mandamientos, cuando esto ocurre evidentemente vivir lo que él nos pida sencillamente va entrar por un oído y salir por el otro si es que en algún momento llegara a entrar.
Esta condición traerá la disciplina de Dios, la corrección de un papa que por amor da varita a sus hijos.

Fidelidad de Dios.

Levítico 26: 44-45

26:44 Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios. 
26:45 Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios.
Yo Jehová.

Dios es un Dios fiel por la eternidad, justo y perfecto. Todo lo que permita en nuestra vida en el proceso de conformarnos a su voluntad va a estar siempre respaldado por su promesa de cuidarnos como nuestro salvador al entregar a su único hijo por nuestros pecados.

Es muy sencillo entender tu posición hoy, obediencia o desobediencia. Sin importar en cual te encuentres nunca olvides que Dios es fiel y su propósito siempre va a ser moldearte y conformarte a la imagen de Jesús.

Sin Duda la posición de obediencia es la que Dios siempre nos mandara. Vive por eso.


Lindo día.