sábado, 30 de julio de 2016

ENTENDIENDO EL TEMOR DE DIOS


A lo largo de nuestro devocional personal, el curso de discipulado y las diferentes prédicas nos hemos familiarizado con la definición de temor de Dios, sin embargo, este pasaje va más allá del concepto y enmarca un proceso que abarca varias etapas, leamos el versículo.

PROVERBIOS 2:1-5
“Hijo mío, si recibieres mis palabras, (i)
Y mis mandamientos guardares dentro de ti, (ii)
Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; (iii)
Si inclinares tu corazón a la prudencia, (iv)
Si clamares a la inteligencia, (v)
Y a la prudencia dieres tu voz; (vi)
Si como a la plata la buscares, (vii)
Y la escudriñares como a tesoros, (vii)
Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.”

El Señor establece un proceso con siete pasos que el creyente debe seguir, imponiendo un condicional para comprender su temor, y que así aprendamos a vivirlo de una manera bíblica.

Dios es orden y nos enseña los pasos para llegar a temerle.



1. Leer la Palabra
Existe una clara relación entre la lectura de la Biblia y el temor de Dios.

Deuteronomio 17:18-19
“Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;”

2. Memorizar la Palabra
Retener la Palabra de Dios se traduce en un provecho real en nuestro crecimiento espiritual.

Salmos 119:11
"En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti."

3. Afinar el oído
Nuestra capacidad de escuchar es extremadamente importante para nuestro Señor, y se debe traducir en una nueva percepción de las razones divinas.

Romanos 10:17
“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

4. Transformar el corazón
El corazón del creyente y temor de Dios también están íntimamente relacionados.

Deuteronomio 5:28-29
“Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”

5. Orar por inteligencia
La comunicación con Dios no es para que nos conceda la inteligencia del mundo, sino, otra capacidad de entender y comprender.

Colosenses 1:9
“Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,”

6. Actuar prudentemente
Así mismo se relaciona con una cautela y moderación diferente a la terrenal.

Lucas 1:17
“E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”

7. Cambiar las prioridades y escala de valores
En este proceso se debe tener claro que las riquezas terrenales son buenas, pero, las espirituales mejores.

Proverbios 3:13-15
“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;
Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.
Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.”

Jóvenes, vimos siete escalones en el recorrido hacia el entendimiento del temor de Dios, nuestra invitación es que tomemos nota de ellos y los pongamos en práctica. Esta tarde posiblemente no podré estar en la reunión.

Les deseo lo mejor.

MAC

viernes, 29 de julio de 2016

TESTIFICANDO DE CRISTO, SU MANDATO


Jesús, con toda la sabiduría de Dios siempre responde lo que es, va al grano y su respuesta a los discípulos ante la pregunta de la restauración del reino de Israel es contundente: LA GRAN COMISIÓN. Veamos:

6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre  tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. - Hechos 1:6-11 

Vemos claramente en este pasaje como Dios nos permite el privilegio de disfrutar de su Poder a través de su Espíritu Santo  y nos ha dado un campo misionero con el cual ya nos está permitiendo ser testigos en nuestra ciudad, en nuestro departamento, en nuestra Colombia y seguramente que algún día nos permitirá ir al mundo (Venezuela, Perú, Panamá y el mundo entero para Cristo).

ESO es lo que para Dios es más importante, las ALMAS de los hombres, es la tarea que tenemos que cumplir. Jesús, en el momento de su partida, no solamente nos deja esa gran comisión, sino que usando dos de sus ángeles anuncia con toda claridad su Segunda Venida. ¡¡¡ Que clara y CONTUNDENTE es  la Palabra de Dios !!!

No olvidemos esta RECOMENDACIONES tan valiosas que encontramos en este corto pasaje: 
  • Confiar plenamente en el PODER de quien todo lo sabe, Jesús
  • Entender que tenemos el Poder de Dios a través de Espíritu Santo
  • Confiar en ese Poder para llegar a donde Dios nos mande.
  • Debemos ser testigos desde nuestra ciudad, departamento, país y hasta el fin del mundo
  • Si Dios nos manda a IR; es porque Si es posible, si no, no lo haría.
  • Descansar plenamente en las promesas de Dios, la segunda venida de Cristo es evidente, está más que profetizada y con toda claridad


TRES PUNTOS CLAVES a tener en cuenta en esta enseñanza:

1. Nadie sabe el día ni la hora, es potestad de Dios  (Vs 6-7)
2. Nuestra tarea es obedecer en el cumplimiento de la GRAN COMISIÓN: CPC, una plataforma a las naciones  (Vs 8-9)
3. Nuestra FE debe estar concentrada en sus promesas, su SEGUNDA VENIDA, será inminente  (Vs 10-11)

Una vez más, como lo hace en los Evangelios de Mateo Marcos y Lucas, Dios nos ha recordado hoy el mandato de TESTIFICAR de Cristo, la Gran Comisión.

Recordemos siempre que tenemos un Dios que no quiere que ninguno perezca y por eso nos manda a ser sus testigos en TODO el mundo, partiendo desde nuestra ciudad. Un Dios que a través de Jesús se manifestará nuevamente en su Segunda venida para hacer juicio.

Hay algo que llama mucho mi atención de este pasaje, y es el orden en que Dios me manda a hacer su obra evangelizadora. Es como si no dijera: En Bucaramanga, Santander, Colombia y hasta lo último de la tierra

Apliquemos la enseñanza cumpliendo honestamente la gran comisión que el Señor nos ha dado, entendiendo que no es un juego y que el mundo entero está bajo el maligno. Hay que predicar el Evangelio sin avergonzarnos para nada.

Nos encontramos  nuevamente el fin de semana


Fabio