sábado, 28 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE CONGREGARNOS



Esta semana Dios me mostró este pasaje Deuteronomio 31:12-13: “Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.”

Esta porción de la Biblia nos permite sacar varias conclusiones respecto de la importancia de la congregación.

El mandato es congregarnos
Ese deber contenido en la primera parte del pasaje analizado relacionado con el pueblo de Israel subsiste hoy para toda la iglesia.

Miremos algunos pasajes que nos lo confirman.

Mateo 18:20
“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Hebreos 10:24-25
“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

Recordemos también que la iglesia es el Cuerpo de Cristo como se establece en I de Corintios 12:27: “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”

Está dirigido a todos
Es un mandato dirigido a todo el pueblo israelita en general, incluyendo hombres, mujeres y niños y aún los extranjeros que no formaban parte de ellos, una razón más para que invitemos a todos lo que no conocen de la ciudadanía celestial para que tengan la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios y el Evangelio de Salvación.  

Tengamos en cuenta que nosotros también fuimos extranjeros del Reino de Dios como se establece en Efesios 2:19: “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,”  y en nuestras manos está comunicar a otros la posibilidad de alcanzar esa nacionalidad y filiación espiritual.

Razones para congregarnos
El pasaje analizado también nos muestra varias consecuencias que se derivan de congregarnos así:

1.      Oímos la Palabra de Dios.
2.      Aprendemos la Palabra de Dios.
3.      Tememos a Dios.
4.      Nos cuidamos de cumplir la Palabra de Dios.
5.      Nuestros pequeños y pequeñas también sabrán, oirán, y aprenderán a temer a Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.”

La congregación tiene diferentes propósitos como se establece en Hechos 2:41-47: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”


Jóvenes, el congregarnos es un deber dirigido a todos los miembros de la iglesia para estimularnos al amor como familia espiritual, practicar nuestros dones y ejercer el ministerio, nunca dejemos de congregarnos e invitemos a los que no conocen de Cristo a las diferentes actividades que se desarrollan durante la semana.

viernes, 27 de febrero de 2015

Quien es BIENAVENTURADO ante DIOS

A Dios le es de mucho agrado el varón perfecto, aquel que no anda en consejo de malos, que no anda en camino de pecadores, ni que se junta y se sienta con los escarnecedores. Dios nos quiere hablar hoy acerca de la bienaventuranza de los PUROS de CORAZÓN. Ojalá lo escuchemos y aprendamos de Él:

Salmo 1:1-6 - 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha        sentado. 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

En esta porción de los Salmos, Dios nos muestra tres cosas que a ÉL no le agradan para nada: El que recurramos a los consejos del mundo, el que sigamos los pasos de los pecadores y el que nos juntemos con aquellas personas que sólo buscan el escarmiento y el pleito. Nuestra vida debe ser irreprensible: Afianzados a los consejos de Dios, alejados por completo del pecado y alejados del mundo pecaminoso que solo busca el mal de los demás. Siguiendo estos tres consejos, nuestras vidas serán realmente transformadas y Dios nos promete que seremos Bienaventurados.

Dios nos muestra claramente el consejo a seguir para alejarnos del mundo: Deleitarnos en su Palabra, meditar en ella de día y de noche; y nos hace promesas lindas sobre el resultado de la obediencia: Seremos como árbol plantado junto a corrientes de agua, es decir con raíces profundas, con un troco fuerte y un gran follaje lleno de frutos, con hojas que no caen y que siempre prosperará en todo lo que hace.

De la misma manera que Dios promete bendiciones a los justos, igualmente promete maldiciones para los malos, aunque parezca que son hombres “exitosos” su fin no será nada agradable ni envidiable (Ojalá medites en los Salmos 37 y 73). A ellos, Dios los muestra como simple tamo y que no tendrán nada que decir en el juicio. Igualmente Dios nos muestra que el pecador no podrá levantarse en la congregación de los justos. Dios conoce perfectamente nuestros caminos, y será ÉL quien ponga Su Poderosa Mano sobre nosotros para cumplir cabalmente sus promesas de bendición o de maldición. Por favor, ¡¡¡ CREAMOSLE a Dios !!!, obedezcámoslo, llevemos vidas justas y rectas delante de ÉL y delante de todos los hombres.

Jóvenes, que hoy entendamos claramente quien es BIENAVENTURADO ante os ojos de Dios y quien NO lo es, que entendamos que tenemos un Dios JUSTO y equitativo que da y dará a cada uno según sus obras, Él traerá bendición o maldición a la vida de cada ser humanos, según hayan oído y obedecido, o según hayan ignorado y rechazado.

Realmente deben  impactarnos las promesas de BENDICIONES que Dios hace a sus fieles seguidores, la comparación que hace con un árbol plantado junto a corrientes, lleno de fruto y de mucha prosperidad. Y la forma como Dios compara a los malos con el tamo (nada) cuya senda desaparecerá, no quedará rastro alguno.

Mi anhelo hoy, es que Dios permita que aprendamos a luchar a brazo partido contra el PECADO, no juntándonos con pecadores ni escarnecedores, siendo 100% OBEDIENTE a Dios, cumpliendo fielmente sus mandamientos y llevado una vida IRREPRENSIBLE, llena de buenos frutos.


Avanzamos como hijos de Dios sólo si le permitimos nutrir nuestro conocimiento

jueves, 26 de febrero de 2015

DIOS DIRIGE CADA DETALLE

45:1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. 45:2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. 45:3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. 45:4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 45:5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 45:6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. 45:7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. - Génesis 45:1-7.

La historia de Jose es simplemente fascinante. te animamos a leer en algún momento los capítulos 37 al 50 del libro de Génesis para que de primera mano lo compruebes. Esta noche escribimos algo breve en medio de todos estos capítulos, recordando como Dios esta en control absoluto de cada detalle de nuestra vida. 

Recordando un poco de historia podemos recordar como José es vendido por sus hermanos a los Ismaelitas por 20 piezas de plata para ser llevado a Egipto, donde finalmente es revendido a Potifar, oficial de faraón, quien fuera capitán de la guardia. Algo aparentemente no muy bueno esta pasando con Este joven. - Génesis 37.

Luego nos encontramos como Dios le empieza a prosperar en Egipto, quedando a cargo de la casa de Potifar y viendo como Dios prosperaba todo el trabajo de sus manos. Sin embargo aparece en escena la esposa de Potifar quien a través de una mentira sobre  otra, empieza a causar daño a José, afirmando cosas que estaban totalmente alejadas de la verdad. Un supuesto intento de violacion. Ni mas ni menos... Que infamia. - Génesis 39.

A raíz de esto Jose es llevado preso en Egipto, donde de nuevo en medio de la prision podemos ver como Dios le bendice y de nuevo le da gracia delante de los ojos del jefe de la carcel quien deja en sus manos el cuidado de todos los presos que estaban en aquel lugar. Dios estaba con José y todo lo que él hacía Dios lo prosperaba. 

Te animamos a leer todo lo que viene. Los sueños del jefe de los coperos y de los panaderos. El olvido del jefe de los coperos en cuanto a José. El sueño que perturba a Faraón. La forma como Dios saca a Jose de la carcel, y la posición (segundo) que le da en toda la tierra de Egipto. Es fascinante todo lo que sucede en estos capítulos, viendo como Dios dirige cada detalle aun cuando el panorama no es el mejor.

Jos se manifiesta a sus hermanos y les expresa lo que queremos transmitir en este post. ,ira el vs. 7 en la parte de superior... Dios me envió delante de vosotros para...

Dios trabaja de maneras sorprendentes e inusuales en nuestra vida. Vendido, revendido, difamado, metido en la carcel, olvidado... No obstante Dios estaba en cada detalle de la vida de Jose con el fin de preservar la vida de el y de su familia,

No cuestiones a Dios. No reniegues de El. Entendamos que él dirige cada detalle y no permite los momentos de crisis en nuestras vidas por que si. Si entendemos esto, podemos vivir seguros, tranquilos y confiados aun en medio de esos momentos como los que vivió el mismo Jose.

Un abrazo y nos vemos mañana,

Pd - Este sábado por ser último fin de semana de mes, no tenemos reunión de jovenes. Nos vemos el domingo en la iglesia y si Dios lo permite el próximo sabado 7 de marzo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

NO VOLVER ATRÁS



Lo más importante de la vida en Cristo es avanzar, crecer, madurar, ya que de lo contrario, cuando nos estancamos viene la falta de fe, la pérdida del ánimo y la fascinación por las cosas del mundo, lo que lleva a un fracaso espiritual y lo que es también grave, que los enemigos de Dios blasfemen de Su poder y realidad.
Por eso jóvenes, no dejen de crecer en El Señor, la vida cristiana es una carrera maravillosa donde día tras día podemos descubrir lo cerquita que está Dios de sus hijos y como El tiene un propósito eterno en cada cosa que permite.
Pensando en esto, en las herramientas que tenemos para madurar, como el devocional diario, el discipulado constante y vivo, las reuniones congregacionales, el compañerismo bíblico, cosas todas a las que te animo que no falles; encontré un pasaje bíblico de alguien que tomó buenas decisiones en algún momento de su vida pero dejó de crecer en Su fe en Dios y tropezó hasta perder el trono que el mismo Dios le había dado.  Se trata del rey Saúl, primer rey de Israel.
Por conocer los mandamientos de Dios, una de las buenas decisiones que tomó Saúl siendo rey de Israel fue expulsar a los encantadores y adivinos (1 Samuel 28:3) ya que la Biblia da instrucciones estrictas acerca de la prohibición de las prácticas espiritistas (Levítico 19:31, 20:6-7). Sin embargo en un triste episodio los filisteos se juntaron para atacar el campamento de Israel y el rey Saúl tuvo mucho miedo y dice la Biblia que el consultó a Dios pero El Señor no le respondió de ninguna manera acerca de Su dirección específica y el profeta Samuel había muerto.
Así que Saúl, VOLVIÓ ATRÁS L y envió a sus criados a buscar a una mujer que tuviera espíritu de adivinación para que le hiciera venir al profeta Samuel de entre los muertos. Obviamente le tocó hacerlo disfrazado y en la noche pues sería muy vergonzoso que alguien viera que el propio rey de Israel que había arrojado a los adivinos, ahora estuviera en su búsqueda.
Toda la historia está en 1 Samuel 28:7-11 y me hacía pensar que tenaz es cuando un creyente hace algo que claramente ha entendido que no se debe hacer. Aún más, cuando ha tenido la madurez suficiente para arrojarlo de su vida o de su carácter, como puede haber pasado con los vicios ya abandonados, las malas palabras ya erradicadas, las mentiras ya dejadas atrás, la pereza ya superada, etc, etc, etc.
Así que no te asombres demasiado de que esto le haya ocurrido al rey Saúl, ni te escandalices de que esto hubiera podido ocurrir, en momentos de desesperación, la carne querrá tirarnos a decisiones que creemos son impensadas ya para nuestra nueva vida en Cristo, pero es la realidad de lo que puede ocurrir en nuestra propia vida si dejamos de crecer, si miramos a las circunstancias y no al Señor.
Por eso, en esos momentos de debilidad espiritual, producto de no estar madurando con las herramientas que Dios te da, recuerda de donde Dios te sacó, y a donde te quiere llevar, no retrocedas!! No vuelvas atrás!!
No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.   Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.  Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. Hebreos 10:35-39

lunes, 23 de febrero de 2015

CANTA A DIOS

Salmo 57:7-11

57:7 Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto;
Cantaré, y trovaré salmos.
57:8 Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa;
Me levantaré de mañana.
57:9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor;
Cantaré de ti entre las naciones.
57:10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia,
Y hasta las nubes tu verdad.
57:11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;
Sobre toda la tierra sea tu gloria.

Hoy quiero compartir una reflexión muy corta, pero antes quiero explicarte algo que hicimos ayer como iglesia. SAAO (Servicio de alabanza, Acción de gracias y oración), Como iglesia nos reunimos a alabar a Dios, agradecerle por la respuesta a nuestras oraciones y aprovechar como hermanos en Cristo para pedirle a Dios cosas especiales de cada miembro de la iglesia.

Este salmo me llamo la atención pensando en el SAAO. Entender que a Dios le encanta que lo alabemos y que la alabanza esta por toda la Biblia. Es una actitud de corazón y s cantas o tocas un instrumento muy bien qué bueno, pero si no lo haces y tu corazón está dispuesto y pronto a hacerlo, también va a ser un el mejor concierto para Dios.

Hoy te quiero animar a cantar. A Cantarle a nuestro salvador. Es una buena forma de mantenernos santos, de obedecer su palabra, de llenarnos de fe. Hazlo en la ducha, hazlo en el carro, hazlo mentalmente.

Un lindo día.

Salmo 101:8
108:1 Mi corazón está dispuesto, oh Dios;
Cantaré y entonaré salmos; esta es mi gloria.