domingo, 31 de mayo de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (1/22)

Jóvenes, a partir de hoy queremos que no haya un solo día en que no se publique este blog, así que aprovecharemos los espacios que queden libres para publicar estas cortas exhortaciones a LEER la BIBLIA. Cada día al caer la tarde, si no ha habido publicación, ahí estaremos con estas cortas motivaciones… Aprovéchalas…  

¿ QUÉ nos enseña LA BIBLIA ?

Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.
 

GÉNESIS
 
Génesis 1:26-29 - 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos,
en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla,
y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos,
y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
 
Los principales TEMAS de este libro son:
 
* Dios crea al hombre para tener comunión con ÉL.
* El hombre es creado con cuerpo, alma y espíritu, y libre albedrío para tomar decisiones a
favor o en contra de Dios.
* Aunque pecamos, Dios no nos abandonará.
* A pesar de nuestras fallas, Dios nos ama y ve cuánto valor tenemos.
* El Señor tiene un plan para cada vida… e incluye salvación y total obediencia a su
Palabra.
 
ÉXODO :
 
Exodo 20:1-17 - 1Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
 2Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto,
de casa de servidumbre. 3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo,
ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas,
ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,
que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
 8Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9Seis días trabajarás,
y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios;
no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada,
ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar,
y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto,
Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 12Honra a tu padre y a tu madre,
 para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13No matarás. 14No cometerás adulterio.15No hurtarás
.16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
 17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo,
ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
 
Los principales TEMAS de este libro son:
 
* La protección y provisión de Dios para sus hijos en tiempos de necesidad es una promesa
* La obediencia a la Palabra de Dios trae prosperidad y bendición… la desobediencia trae fracaso y castigo
* Parte del pacto que hacemos con Dios es que confiamos y obedecemos porque Él nos libera y nos salva.
* Podemos confiar en las promesas de Dios en forma total y absoluta
 
LEVITICO :
 
Levítico 26:3-5, 14-163Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos,
 y los pusiereis por obra, 4yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos,
 y el árbol del campo dará su fruto. 5Vuestra trilla alcanzará a la vendimia,
 y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros,
 y habitaréis seguros en vuestra tierra.
14Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos,
e invalidando mi pacto, 16yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma;
 y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.
 
Levítico 26:18-22 -  18Y si aun con estas cosas no me oyereis,
yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.
19Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro,
y vuestra tierra como bronce. 20Vuestra fuerza se consumirá en vano,
porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.
21Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír,
yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.
22Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos,
y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.
 
Los principales TEMAS de este libro son:
 
* El pecado siempre es aborrecible a los ojos de Dios
* El plan de Dios es que todo pecado debe ser expiado con ofrenda de sangre (así como fue cumplido en la expiación de Cristo)
* Dios es santo y requiere de nosotros santidad y dedicación
* Dios no es el autor de confusión sino de orden en la adoración
* Guardamos las leyes de Dios no para ser aceptables ante Él, sino como expresión de nuestro amor y nuestra confianza en Él
* La fidelidad a la Palabra de Dios permite que su paz y su presencia llenen nuestras vidas


 

No hay comentarios: