sábado, 7 de octubre de 2017

¿JESÚS O BARRABÁS?


Mañana será el día más importante de nuestra vida cristiana. Por primera vez expondremos la Palabra de Dios a toda la iglesia, un privilegio inmerecido. Hemos tenido la bendición de predicar la Biblia al Ministerio de Jóvenes, sin embargo, esta vez el reto es de gran envergadura. El pasaje que estudiaremos será el siguiente.

Lucas 23:13-25
“Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes, y al pueblo, les dijo: Me habéis presentado a éste como un hombre que perturba al pueblo; pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis.

Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre. Le soltaré, pues, después de castigarle. Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta. Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio.

Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale! Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré.

Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían; y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos.”

Características del juicio contra Jesús

En los versículos 13 y 14 Lucas nos muestra que Poncio Pilato de manera pública ante la nación judía revisó el proceso y halló irregularidades en el juicio contra Jesús, especialmente la incongruencia entre la acusación y los hechos objeto de juicio. El trato judicial contra Jesús fue irregular. La acusación contra Jesús se sustentó en pruebas falsas. Hombres conocedores de la ley obraron de manera injusta. ¿Cómo estamos ejerciendo nuestra capacidad de juzgar?

La causa de Jesús desde la perspectiva judía

En los versículos 15 al 19 Lucas narra cómo Herodes quien encarna la autoridad judía no tuvo una forma justa de sentenciar a Jesús. La clase sacerdotal y gobernante judía conocedora de las Escrituras optó por acusar de muerte a Jesús siendo completamente inocente. Jesús fue entregado a un sistema judicial gentil y ajeno a su condición judía. ¿Cómo estamos aplicando las escrituras?

La causa de Jesús desde el derecho romano

En los versículos 20 al 22 Lucas narra cómo Poncio Pilato avoca el conocimiento de la causa contra Jesús y no encuentra sustento para la imputación de los cargos elevados en su contra. El sistema judicial del mundo no encontró méritos suficientes para acusar a Jesús. La obstinación del pueblo judío haría condenar a un inocente al sacrificio más grande de la historia. ¿Existe la posibilidad que en una determinada situación el mundo juzgue mejor qué nosotros?

La elección

En los versículos 23 al 25 Lucas narra cómo las clases judías sacerdotal y gobernante y el pueblo optaron por la liberación de Barrabás y la condena de Jesús. La vida nos presenta situaciones en las que tenemos que elegir entre opciones que se oponen entre sí. Una es la opción correcta ante
los ojos de Dios y otra implica no actuar acorde a su voluntad. ¿Decides acorde con la voluntad de Dios o prevalece nuestra voluntad?

Jóvenes, En nuestro paso por el mundo nos podemos encontrar de frente a disyuntiva clara como la descrita en el pasaje estudiado. En el desarrollo de nuestro libre albedrío debemos tomar alguna de dos decisiones diametralmente opuestas: la agradable a Dios y acorde con su palabra o la mala y en contravía de su preciosos preceptos. En alguna de esas situaciones optaremos por liberar a Barrabás e impedir que Jesús sea mostrado.

¿Qué acciones concretas liberamos en nuestras vidas, a Jesús, el legítimo heredero del trono de dios y salvador de la humanidad o Satanás, usurpador de la autoridad celestial y destructor de la humanidad?

¿Cuál es nuestra elección?


¿Jesús o Barrabás?

Los espero mañana en el servicio.

Un abrazo.

.M.

1 comentario:

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.