sábado, 12 de septiembre de 2015

EL CONSUELO DE LOS AMIGOS



Jóvenes, el pasaje correspondiente a esta entrada es Job 6:14: “El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente.”

Los amigos de Job
Recordemos quienes eran los amigos de Job descritos en la Palabra de Dios, cada uno con características y forma de pensar diferentes, plasmando en el libro sus visones sobre lo vivido por su amigo.

Job 2:11
“tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.”

Elifaz
Significa "Dios es victorioso", originario de Temán (Habacuc 3:3, Dios vendrá de ese lugar). El más viejo de los amigos de Job. Se relaciona con la experiencia de la vida.

Bildad
Significa "Hijo de disensión", relacionado con Súa (Génesis 25:1-2 uno de los hijos de Abraham con su otra esposa Cetura). Se relaciona con la tradición religiosa.

Zofar
Significa "pájaro gorjeador", se relaciona con la actual Djebel-el-Naʽameh, al nororiente de Arabia Saudita (Job 11:1; 20:1; 42:9. Se relaciona con el derecho y el legalismo.

La amistad para Dios
Miremos la Palabra de Dios para conocer su visión respecto de este concepto.

Proverbios 17:17
“En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.”
Establece que la amistad debe ser constante, verdadera y e inmutable brindando consuelo en los tiempos difíciles.

Proverbios 27:17
“Hierro con hierro se aguza;
Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.”
Establece que la amistad es una forma de apoyo físico y estímulo para el crecimiento espiritual.

Juan 15:13
“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”
Establece que la amistad puede implicar el sacrificio más grande que uno puede hacer por una persona y que Cristo hizo por nosotros y es morir como sustituto de otro.

Eclesiastés 4:10
“Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.”
Establece que la amistad es oportuna y beneficiosa.

Amigos de Dios
De otra parte Dios nos ofrece ese  afecto personal, puro y desinteresado y quiere compartir con nosotros, que nace y se fortalece con el trato habitual conocido como la cita diaria y el andar cristiano.

Santiago 2:23
“Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.”
Muestra el acercamiento que podemos tener con Dios a través de la fe en Evangelio.

Juan 15:14-15
“Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Determina claramente que el Señor quiere ser nuestro verdadero amigo esperando nuestra obediencia y ayudándonos en nuestro crecimiento diario.

Jóvenes se acerca el día en el que el mundo celebra la amistad, tengamos en cuenta las Palabras de Dios para entender y celebrar con sabiduría este momento.

Un abrazo fuerte.


MAC 

No hay comentarios: