sábado, 10 de septiembre de 2016

LA FINALIDAD DE CONOCER LA VERDAD


En el pasaje de esa semana Dios nos habla de las Escrituras, su veracidad, el deber de estudiarlas y de enseñarlas.

Proverbios 22:20-21
“¿No te he escrito tres veces
En consejos y en ciencia,
Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad,
A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?”

Dios escribió la Biblia buscando que conozcamos saber la verdad absoluta que contiene, pero ello no debe quedar solo en el conocimiento, saber la verdad conlleva un objetivo y responsabilidad clara y es la de replicar la verdad aprendida.

Es una ocasión importante para reconocer la valiosa iglesia que tenemos en la que la verdad de Dios y la enseñanza su Palabra constituyen su eje central.

Vamos a ver algunos ejemplos consignados en la Biblia respecto del cumplimiento del deber de enseñanza.

El ejemplo de Samuel

I de Samuel 9:27
“Y descendiendo ellos al extremo de la ciudad, dijo Samuel a Saúl: Di al criado que se adelante (y se adelantó el criado), mas espera tú un poco para que te declare la palabra de Dios.”

Un sacerdote que enseña la verdad

II de Reyes 17:28
“Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová.”

Príncipes enviados a enseñar la verdad

II de Crónicas 17:7
“Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá;”

Esdras se preparó para enseñar la verdad

Esdras 7:10
“Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”

El ejemplo de Jesús

Mateo 5:1-2
“Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:”

Jóvenes, esta entrada se relaciona con la publicada hace una semana, Dios quiere que eliminemos la mentira de nuestra vida a través del conocimiento absoluto contenido en su Palabra, y esto no para que nos regocíjenos de una manera egoísta con su saber, sino para que transmitamos la verdad.

En un par de horas los varones del ministerio partimos a nuestro retiro, un tiempo para aprender desde la verdad bíblica sobre nuestra condición de hombres, a los que no van y a las mujeres, les pedimos que nos acompañen en oración, también que tengan en sus plegarias el nombre de mi sobrino Isaac de cinco años, quien el jueves fue operado del corazón y está convaleciente.

Un feliz fin de semana para todos.


MAC

viernes, 9 de septiembre de 2016

EL TESORO DE LA FE y LA ESPERANZA

            
Gracias a Dios por Jesucristo, en quien tenemos el tesoro de la VIDA ETERNA, ya no dependemos de nosotros, dependemos de Dios y de Su Poder, el cual se manifiesta de una manera sorprendente cada día de nuestra vida.

7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos, 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. 13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. - 2 Corintios  4:7-14

Vivimos por la FE, tenemos tribulaciones, pero gracias a Dios, la angustia ya no se apodera de nosotros; estamos en apuros, pero gracias a Dios, la desesperación no se apodera de nosotros; somos perseguidos, pero gracias a Dios, nunca estamos desamparados; muchas veces nos sentimos derribados, pero gracias a Dios, no seremos destruidos.

En CRISTO Jesús somos más que vencedores y confiamos en sus promesas (Rom 8:28). Nunca debe desfallecer nuestra FE, siempre que pasemos por cualquier momento de dificultad, debemos recibirlo como un regalo de Dios, analizarlo, asimilarlo y ponerlo en Sus Manos, ya que de ÉL mismo vendrá la respuesta y la victoria…. ¡ ANIMO !...

Nuestra FE no debe desfallecer, debemos seguir hablando y testificando de Cristo con plena confianza en sus promesas de vida eterna y de una vida feliz en la presencia de nuestro Amado Dios (Rom.8:37-39).

Muchas enseñanzas preciosas en los momentos de dificultad que vivimos:    

  • Ser conscientes de que Dios está en nosotros, está con nosotros
  • No angustiarnos en las tribulaciones
  • No desesperarnos en los apuros
  • No sentirnos desamparados cuando somos perseguidos
  • No sentirnos destruidos cuando estemos derribados
  • CONFIAR plenamente en Dios y en sus promesas. En Cristo, somos más que vencedores
  • Entender que estamos puestos para ser humillados como Jesús.
  • Hablar de lo que hemos creído, sin avergonzarnos para nada
  • Confiar plenamente en la vida eterna que Dios nos promete a Su lado


Es un pasaje MUY RICO en enseñanzas y lo podemos resumir así:

1. Aunque no somos NADA, el Señor JESUCRISTO mora en nosotros (Vs 7)
2. Todos sus sufrimientos serán nuestros sufrimientos, llevados de la mano de Dios en TODO (Vs 8-10)
3. Debemos estar dispuestos a vivir el ejemplo de Cristo (Vs 11)
4. Debemos estar dispuestos a anunciar siempre las buenas nuevas de Salvación  (Vs 12-14)

Dios nos ha recordado ese gran  tesoro de la FE y la ESPERANZA que tenemos cada uno de nosotros, ÉL es un Dios sabio que conoce perfectamente las difíciles situaciones por las cuales tenemos que pasar en nuestro proceso de santificación, pero que nos llena de SU AMOR y sus voces de aliento, invitándonos a seguir adelante, mostrándonos que SIEMPRE estará a nuestro lado.

Nos anima sobremanera ver las promesas TAN GRANDES que Dios nos hace para soportar los momentos difíciles.

Jóvenes VIVAMOS este pasaje confiando plenamente en que Dios no nos dejará angustiar, ni desesperar, ni nos desamparará, ni permitirá que seamos destruidos. Confiando en que en CRISTO, tendremos victoria en todas las batallas, poniendo la mira en las cosas celestiales y no en las terrenales.

Te esperamos en nuestro Encuentro de VARONES, no te lo pierdas.


Fabio