sábado, 30 de mayo de 2009

¿DIOS O EL AZAR?


El no cristiano por lo general ha excluido el acto creador de Dios y su providencia, puesto que para él, todos los eventos están en manos del destino o el azar.

Pero antes de seguir quiero aclarar el termino PROVIDENCIA DE DIOS. Esta es la incesante actividad de Dios por medio de la cual en su abundante gracia sostiene a sus criaturas en una existencia ordenada; guía y gobierna todos los eventos, circunstancias y actos libres de los hombres, todo hacia un objetivo: SU PROPIA GLORIA Y EN BIENESTAR PARA SU PUEBLO.

Un ejemplo que podemos tomar, es el de un incendio forestal que se dirige con gran poder y fuerza solo hacia cierta dirección, arrasando con las casas de unas familias y dejando otras intactas, una persona normal diría eso fue suerte!!!! Cuando sabemos que Dios aun en eso esta en total control.

Sabiendo esto ya como Hijos de Dios en algunas ocasiones tendemos a convertirnos en Hijos Deidistas y no reconocemos la providencia de Dios, Entonces creemos en un Dios que creo un universo y que luego se alejo para dejarlo que siguiera de acuerdo a sus propias leyes naturales y recursos humanos.

Como hijos de Dios no podemos en ningún momento podemos dar pie a pensar que las cosas ocurren por suerte o azar, por el contrario deberíamos confiar plenamente en su PROVIDENCIA.

¿EN QUE VAS A CONFIAR, EL AZAR O EN DIOS?

Salmos 73:25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

viernes, 29 de mayo de 2009

Una experiencia para aprender


Ayer tuve un una mala experiencia con la que aprendí muchas buenas cosas, te cuento de forma breve aunque lo valioso son las conclusiones que saque de todo esto.
Después de cerrar un ciclo de clases que dicto a unas estudiantes (40 horas de clases con ellas), tuve que enfrentar un caso de plagio en una parte del trabajo en dos de mis estudiantes, al preguntarles de quien era el original se me armo una discusión acalorada con una de ellas que tristemente no termino bien, ahora el trabajo si había sido copiado pero lastimosamente no supe llevar la situación.
Te cuento algunas cosas aprendidas en general:

1. Si sabes que obraste mal, si te equivocaste etc. Porque no agachar la cabeza y pedir perdón o disculparse o reconocer el error, que tremendo daño nos hacemos cuando no aceptamos cuando ponemos excusas, cuando “no nos dejamos”, cuando no quiero perder, cuando devuelvo la pelota, culpo a los demás etc. Tristemente el orgullo no nos deja ser humildes, nos enceguece y nos hace sabios en nuestra propia opinión.
1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

2. No esperes que siempre te van a dar la razón, te van a contestar como quisieras, te van a entender, van a ir a tu ritmo, van a pensar como tu lo haces etc. Las reacciones de los demás serán distintas, inesperadas, no bíblicas, hay toda clase de personas y cada persona es un mundo de cosas, pero ojo siempre ante cualquier situación debes mantener la calma, por favor no dejes que la sangre se te suba a la cabeza, no respondas ante la necedad con más necedad, cálmate, respira profundo, no te dejes emocionar y hablar con malas emociones, no subas el tono de voz, calla, deja que el otro termine, piensa que vas a responder no lo hagas a la ligera y recuerda siempre que: Proverbios 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.

3. Si ya estas enredado en una discusión, pleito, problema lo que te recomiendo es que seas muy sabio, recuerda la Biblia y obra como ella te lo indica: aclara todas las cosas, cierra bien las ideas confusas, pide perdón si el Espíritu Santo no te deja tranquilo por algo que hiciste o dijiste, si reconociste tarde tu mala acción o palabra, busca a la persona y pídele perdón, hazlo de una no esperes para otro día, recuerda la humildad así el otro no te perdone, no dejes que el orgullo te gane, si es posible estar en paz con todos y recuerda que: Efesios 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,

4. Descansa ya, no dejes que el diablo te perturbe la mente, olvida lo que paso, ora por los involucrados, no guardes rencor, perdona también y no pierdas el sueño, entrega a Dios toda la situación y descansa, saca todo lo bueno de lo vivido para que seas sabio en próximas situaciones.

5. Muchas mas pero se me acabo la hoja, vamos hasta aquí, espero que tengas un buen día, nos vemos mañana en la reunión de jóvenes de baluarte y a salvo, no faltes.

jueves, 28 de mayo de 2009

VANIDOSOS

Santiago 1:23-24
“1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.”

Definitivamente, todas las mañanas antes de salir a trabajar, estudiar, de paseo o muchas otras cosas, sin ser vanidosos, la gran mayoría nos miramos al espejo. Esto lo hacemos para salir confiados, sabiendo que nuestra presentación físicamente hablando no esta mal, y si lo esta, corregir aquello que me pudo haber avergonzado o hecho sentir mal durante el día.

De esto nos habla el libro de Santiago cuando nos pide ser hacedores de la palabra. Todos los días cuando estamos frente a la palabra de Dios, estamos frente a un espejo espiritual que lo único que hace, es mostrarnos que cosas corregir en nuestro andar cristiano para no ser avergonzados. Lo triste es que muchas veces nos miramos tan rápido que no alcanzamos a ver muchos detalles y nos quedamos siempre arreglando el mismo pecado y en algunas ocasiones ya ni nos importa lo mal que nos vemos.

Jóvenes, Dios nos pide que seamos mas vanidosos para El. A él le encanta que nos cuidemos espiritualmente y lo único que va a probar esto, es la puesta en práctica de todo lo que día a día vemos en su palabra.

Dios nos muestra como estamos y que cosas debemos cambiar para conformarnos a su imagen. 2 corintios 3:18

Salgamos a la calle siendo unas biblias andantes como resultado de que nos arreglamos bien físicamente, pero lo mas importante, que me vestí a la imagen y semejanza de Jesucristo, a través de los cambios que me pidió realizar en su palabra.

La gente lo va a notar. Y la gloria siempre será para Dios.

Un feliz día. =)

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA TITULAR DE DIOS

Los historiadores coinciden en señalar que el origen del fútbol está relacionado con rituales de fertilidad. Así el balón simboliza al sol, y el campo de juego a los sembrados, por donde hay que hacer cruzar al sol para garantizar una buena cosecha.
Roma, la ciudad con más historia del mundo, hoy será el escenario de un duelo histórico de fútbol, la final de la UEFA Champions League, que hoy disputarán el Manchester United de Inglaterra, campeón defensor y el Barcelona de España que ha sido el equipo con más brillo en la presente temporada. Este partido es considerado el encuentro de balompié más importante en el Planeta después de la final de la Copa mundo. Cualquier niño que sueña con llegar a ser un gran futbolista, se imaginará en la cancha del colegio o en los juegos de calle con sus amigos, como si estuviera jugando el partido que hoy se calcula verán unos 300 millones de personas en todo el orbe.
22 jugadores saltarán a la cancha… Te pregunto mi hermano: ¿No te gustaría estar ahí? Y tu mi hermanita ¿No lo disfrutarías también, en el campo o en la tribuna? porque conozco mujeres que disfrutan del fútbol más que cualquier varón y se recrean en la contienda sobre el césped y vibran con los goles y hasta tienen ya definido su equipo y suspiran por Messi o Ronaldo.
Hoy en la Biblia, en una recia batalla, ahora en el campo militar y con la vida en juego, el general Joab, del ejército del rey David, “entresacó de todos los escogidos de Israel, y se puso en orden de batalla contra los sirios. “ (2 Samuel 10:9) Este fue un día histórico en el que dos hermanos, Joab por un lado y Abisai por el otro, cubriendo frente y retaguardia, defensa y delantera, vencieron a los sirios y a los amonitas. Este día un hermano le dijo al otro lo que Dios me puso en el corazón para decirte hoy: “Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.” Dios los puso en la titular, ellos se esforzaron y Él les dio la victoria.
Hoy no se trata de un estadio sino de tu vida, hoy no se trata de un balón que como el sol recorre el campo para bendecir la cosecha sino de un Dios que nos ilumina desde lo alto y nos inspira en lo profundo de nuestros corazones para hacer de nuestra vida un buen partido, dirigidos por su Palabra, ganando almas que son los mejores goles en el anotador celestial, viviendo con gracia y corriendo a diario a celebrar en los brazos del Espíritu Santo, nuestro entrenador personal, por haber obtenido la gloria para Jesucristo. Dios te quiere en su titular. Al campo!
En el otro partido le haré fuerza al Barcelona… ¿y tú?

martes, 26 de mayo de 2009

… SIN REY, CADA UNO HACÍA LO QUE BIEN LE PARECÍA…

Jueces 21:25 “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”.

El libro de jueces termina con una frase contundente que resume la enfermedad de Israel, su separación de Dios, la carencia de líderes usados por Dios como sí ocurrió en las épocas de Moisés y Josué. Esa carencia de liderazgo llevó a Israel a un completo caos, desorden, concubinatos, muertes, violencia entre las tribus, levitas encerrados sirviendo a la idolatría, hombres con dones de fuerza como Sansón desenfocados por los deseos sexuales, entre otras cosas tremendas.
Cuando leí este pasaje daba gracias a Dios por mi pastor, quien en algunos momentos de mi andar cristiano ha hablado conmigo y me ha dicho cosas cara a cara que si bien me han dolido son ciertas y me han permitido crecer espiritualmente y entregarlas a Dios para salir adelante en el ministerio. Igualmente mi esposa, mi ayuda idónea a quien Dios usa no para que me alcahuetee lo que no está bien delante de Dios, sino para en varias ocasiones mostrarme que estoy obrando o pensando o sintiendo cosas que van en contra de lo que Dios nos dice que debemos hacer, pensar o sentir. Igualmente en algunas ocasiones Dios ha usado a algún líder o hermano en la fe para hacerme reflexionar acerca de algo que está mal en mi vida y que debo entregar al Señor para que lo transforme.
Dios ha permitido en nuestra iglesia el liderazgo porque es un plan de Dios trabajar de esta manera. Qué bueno que en nuestra iglesia hay hombres decididos a seguir al REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES!! Y donde la Palabra de Dios es nuestra guía siempre!! El REY con mayúscula, nuestro Señor Jesús (Juan 12:13).
Joven, si alguien se acerca a ti y puede decirte tus errores a la luz de la Palabra de Dios, y esa persona es alguien que ama al Señor y su vida es testimonio del Señor Jesús, más si es un líder, obviamente desea lo mejor para ti, debes tratarlo como a padre Y SOMETERTE ya que está cumpliendo con lo que Dios desea de la grey y está siendo usado por Dios, es Dios quien te habla a tu corazón!!!! Ahora, si Dios tiene un plan para tu vida en el liderazgo, que bien que le permitas al Señor obrar en tu corazón y permitir que él te use con poder como líder en el ministerio del Señor Jesús!!

lunes, 25 de mayo de 2009

¿UNA PROMESA DESAGRADABLE?

(2 Timoteo 3:10-12) “Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”.

Bueno continuando con mi devocional de 2 de Timoteo, vuelvo al tema de las pruebas. Y ahora Dios me enseña como, cuando tratamos de seguirlo como el quiere y de llevar una vida agradable a El, vamos a pasar por una prueba, bien difícil y es ¡Padecer persecución!. ¡Que tremendo!, podríamos pensar. ¿Cómo Dios puede hacernos una promesa tan desagradable?

Pero no es así. Dios no nos esta diciendo que nos va a entregar en manos de quienes nos persiguen, simplemente nos dice que tal vez trataran de hacernos la vida difícil, pero de la mano de El, siempre saldremos adelante. Podrán perseguirnos, pero jamás derrotarnos. Ya lo dijo es apóstol Pablo “persecuciones que he sufrido, y de TODAS me ha librado el Señor”.

Tal vez en estos momentos de tu vida, están haciendo tu mejor esfuerzo por agradar a Dios, pero es probable también, que por ese esfuerzo estés sintiéndote perseguido por muchas personas. Tal vez en tu trabajo murmuran de ti, tal vez tus amigos se burlan de ti, tal vez tu familia te reprocha y te critica. No te aflijas, antes por el contrario eres un privilegiado por padecer por la causa de Cristo. (1 Pedro 3:14,16-17) “14Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 16Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.”

No es una promesa desagradable de Dios. El quiere poner a prueba tu carácter cristiano y darte el privilegio de hacerte participe de sus padecimientos y de su obra. Así que animo y recuerda (Mateo 5:10) “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.”

Hasta la próxima……..

domingo, 24 de mayo de 2009

¿LO HAS PENSADO EN ALGUN MOMENTO DE TU VIDA?

La pregunta suena algo intrigante. Ahora te digo a que me refiero. Quizá te suene fuerte y en algunos casos hasta brusco, pero respóndete de manera honesta. ¿Tienes intimidad con Dios? ¿Existen ídolos en tu vida que impiden que la misma se dé? ¿Cómo es tu relación con tus padres? ¿Los obedeces, los honras? ¿Cómo es tu relación con tu prójimo? ¿Te aprovechas de él cuando la vida te da la oportunidad, o eres honesto e imparcial en tu trato con los demás? ¿Has contemplado en alguna ocasión el tener relaciones sexuales con la mujer de tu papá? ¿Ya sea tu mamá o tu mal llamada "madrastra"?

Estas preguntas se estan poniendo algo pesadas, pero me atrevo a seguir haciendolo...

¿Has tenido le intención o el deseo de probar relaciones sexuales con animales? ¿Has deseado en algún momento de tu vida el tener relaciones intimas con tu hermana de sangre, hija de tu papá o tu mamá? ¿Has deseado de manera literal el querer acostarte con tu suegra, mamá de tu esposa; o novia? ¿Has matado a alguna persona en tu mente o corazón? No me refiero ha si haz halado el gatillo o clavado el puñal. Lo hago meditando en los pensamientos más intimos de tu corazón. ¿Has recibido o sido parte en alguna ocasión de un soborno? ¿Te apasiona el dinero al punto de hacer lo que sea por conseguirlo?

Todas estas preguntas vienen a mi mente pensando en lo que nos enseña Deuteronomio 27:15-26. Te invito a que lo leas en tu propia Biblia. A continuación pongo algunos apartes de este texto tan tremendo.

"Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición… Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre… Maldito el que redujere el límite de su prójimo… Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino… Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda… Maldito el que se acostare con la mujer de su padre… Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia… Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre… Maldito el que se acostare con su suegra… Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente… Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente… Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas… Y DIRÁ TODO EL PUEBLO: AMÉN"

Dios maldice a todo aquel que responde afirmativamente a alguna de estas preguntas. Si es tu caso, pide perdón a Dios, reconciliate con él y entregale esas áreas delicadas en las cuales te encuentras luchando hoy en día. El pecado del hombre nos ha llevado demasiado lejos. Ten cuidado de caer en estas cosas y echa mano de las promesas de Dios para no seguir pecando de manera voluntaria contra EL.

1 Corintios 10:12-14 ...Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

Gracias Señor por Tu Amor y por Tu Gracia.