sábado, 22 de noviembre de 2014

LAS PALABRAS DEL PACTO


Para esta entrada el Señor me mostró el encuentro de Moisés con él narrado en Éxodo 34:27-35 en el que estuvieron juntos durante cuarenta días con sus noches, del cual resalto el versículo 28 que nos muestra:

“Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos”.

Los mandamientos

Recordemos cada una de estas normas que son el fundamento de las leyes civiles y penales de los estados de derecho a lo largo de la historia de la humanidad.

Éxodo 20:3-17:

Mandamiento 1
No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Mandamiento 2
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Mandamiento 3
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Mandamiento 4
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Mandamiento 5
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Mandamiento 6
No matarás.

Mandamiento 7
No cometerás adulterio.

Mandamiento 8
No hurtarás.

Mandamiento 9
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Mandamiento 10
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Obra de Dios

Éxodo 32:16: “Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.” Literalmente el Señor escribió los mandamientos directamente sobre la roca.

Son para practicarlos

Deuteronomio 4:13: “Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” Las normas escritas por Dios son para ejecutarlas y cumplirlas.


Jóvenes, no está de más refrescar nuestra mente con este decálogo de normas que Dios mismo estableció como un legislador perfecto: Jehová nuestro único Dios, rechazar la idolatría, respetar su santo nombre, santificar el día de reposo para él, honrar a nuestro padres, respetar la vida, respetar a nuestra pareja sentimental, respetar los bienes ajenos, controlar nuestra lengua, controlar nuestros deseos.

viernes, 21 de noviembre de 2014

QUE es LA FE

Dios nos ha regalado en la Biblia un capítulo de ORO sobre la FE y en éste capítulo 11 del libro de Hebreos, ha colocado acá una definición muy clara de la FE, es tener la plena certeza de que lo que esperamos se va a dar. Hoy vamos a mirar solo algunos apartes de este precioso capítulo. Vamos allá:
 
1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…  6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es  necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan… 17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18habiéndosele dicho: En Isaac  te será llamada descendencia; 19pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir…  24Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Hebreos 11:1, 6, 17-19, 24-26
 
Dios nos enseña que TENER FE es SOÑAR que lo que pedimos a Dios de acuerdo a su Voluntad será un realidad, es dar por hecho que esas cosas que hemos puesto en manos de Dios, y en el Nombre de Jesús, es decir con el visto bueno de Jesús se van a dar, eso es la certeza de lo que se espera.
 
Tener FE, es estar convencidos de aquellas cosas que Dios nos dice en su Palabra y la que nos cuentan nuestros pastores, nuestros líderes, nuestros hermanos, que aunque no las hemos visto, sabemos que son REALES, es decir que tenemos que darlas por hechas : EL cielo, el infierno, el rapto, el juicio final, el tribunal de Cristo, la Obra en Ibagué, la Obra en Villavicencio, los hermanos que tenemos en la selva del Putumayo, etc… Son cosa que no hemos visto pero si tenemos FE, estamos convencidos de que son reales, ESO es FE, esperar en la promesas de Dios con la plena certeza y convicción de que se darán.
 
Y ejemplos hay muchos : A los que AMAN a Dios, todas las cosas les ayudan a bien (Y porqué a mi no ? … porque NO amo a Dios como debería amarlo, debido a que le desobedezco… y gravemente… PODRÍA Buscar muchos ejemplos).
 
Si la palabra de Dios no se aparta de mí ni de día ni de noche, y si la guardo y la medito y la hago, TODO me saldrá bien (Y a mí porque no ?... porque seguramente la leo, y aún la medito, pero NO HAGO conforme a lo que en ella está escrito … Igualmente podría buscar ejemplos)…
 
Dios es muy claro y muy preciso en sus Palabras, y creo que no pudo haber encontrado una definición MAS BREVE y más clara : Es pues la FE la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
 
Ahora, es importante entender que la falta de FE es pecado, sin FE es imposible agradar a Dios porque es desconfiar de lo que ÉL nos dice. Dios está dispuesto a responder a los que realmente creen y confían ciegamente en sus promesas. La Biblia está repleta de ejemplos, creo que uno de los más significativos es el de Abraham, ofreciendo a su hijo, sabiendo que Dios le había prometido que en él le daría descendencia, pero él confió plenamente en la Palabra de Dios, en sus promesas y actúo por FE y sabemos perfectamente cual fue el galardón. Otro de los ejemplos que impactan, es el de Moisés quién renunció a todas las riquezas y honores a fin de obedecerle a Dios, pasara lo que pasara, porque tenía su mirada puesta en las cosas celestiales. SIN FE, es imposible agradar a Dios.
 
De acá podemos deducir MUCHAS recomendaciones, o tal vez mejor, MUCHAS CONCLUSIONES:
 
ü  Si tenemos FE, debemos estar CONVENCIDOS de que lo que pedimos conforme a la Voluntad de Dios, lo tendremos.
ü  Si tenemos FE, debemos estar convencidos de lo que NO VEMOS pero que se nos ha mostrado en la Palabra de Dios que es real.
ü  La FE va más allá de un simple sentimiento de emoción, debe ser REAL.
ü  Más aún, la falta de FE es pecado, porque es dudar de la FIDELIDAD de Dios
ü  No tener FE es pensar que Dios es mentiroso.
ü  Entender que sin FE es imposible agradar a Dios
ü  Confiar en los galardones de Dios cuando ponemos nuestra confianza en ÉL
ü  Tener muy presente la fe de Abraham sacrificando a Isaac porque le CREÍA a Dios
ü  Seguir el ejemplo de Moisés renunciando a todos los honores y riquezas porque le CREÍA a Dios
 
Hoy, nos debe quedar muy claro QUÉ ES LA FE y Podemos gozarnos de los ejemplos maravillosos que Dios nos da. Que hermoso saber que tenemos un Dios supremamente explicito que nos muestra con toda la claridad posible el verdadero significado de la FE, las implicaciones de la falta de FE y se    excede en ejemplos de casos de la vida REAL, realmente NO hay excusa para no creer.
 
Como siempre lo digo, me IMPACTA ver la contundencia con que Dios define cada cosa, en este caso la DEFINICIÓN de la FE, apoyada por cualquier cantidad de narraciones de hechos de la            vida REAL.
 
Es un pasaje que debemos aplicar pidiendo a Dios para que acreciente más y más nuestra  FE, entendiendo que sus promesas son REALES y que nada de lo que ÉL dice, va a fallar,  entendiendo que la Palabra de Dios es REAL y que todo, absolutamente TODO lo que Dios dice, se cumplirá, en pocas palabras siendo ejemplo de HOMBRES DE FE.
 
A propósito… ¿ CÓMO ESTÁ TU FE ?