viernes, 31 de diciembre de 2010

DIOS EDIFICA LA CASA

Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

Muchas veces he dicho que este salmo es una de mis porciones de la biblia favoritas, en esta mañana me gustaría que pensáramos un poco en el primer versículo, el cual contiene dos SI, usadas como condiciones acerca de algo que Dios debe hacer y lo vano que resulta para el hombre hacer las cosas en su fuerza.

El primer SI habla de edificar la casa, buscando otro significado bíblico habla de establecer la casa, ahora esa casa puede ser tu familia, tu vida, la iglesia etc. Si Dios no es quien dirige, construye, cimenta, establece, pues es en vano, es perdido, de nada sirve. Este en vano me hace pensar en una de las historias favoritas de mi hijo el cual me pide seguido que dramaticemos y es la historia de los 3 cerditos y el lobo feroz. En este cuento infantil dos cerditos deciden construir sus casas uno de paja y el otro de madera pero esa construcción es en vano ya que el lobo sopla y derrumba estas casas con facilidad lo que casi les cuesta sus propias vidas, solo uno de ellos la edifica fuerte de cemento y ladrillo y esto es de protección para los cerditos.

Cada uno de nosotros está edificando su vida: trabajando, estudiando, simplemente viviendo, pero es el momento de preguntarnos aprovechando que estamos al inicio de un nuevo año ¿Es Dios quien edifica tu casa?

Que implica que Dios edifique la casa, primero que todo que EL sea el fundamento, que Cristo sea nuestro Salvador de esta forma comienza una relación personal donde debes crecer espiritualmente (biblia y la oración), además Dios nos da una familia, su cuerpo que es la Iglesia donde el establece pastores y maestros que nos ayudan en nuestro proceso de crecimiento en Dios, en medio de este camino se van presentando decisiones que debemos poner en oración para que Dios nos muestre su voluntad, este punto es tan importante porque es la FE de abstenernos de tomar nuestras decisiones para depender y someternos a lo que Dios quiere a su voluntad a su plan y diseño, en fin de cuentas EL es el arquitecto del universo y con quien vamos a la fija para no vivir en vano…

Te animo al inicio de este nuevo año que evalúes si es Dios quien edifica o si son tus deseos y sueños carnales los que estas buscando, recuerda que si no es Dios pues es en vano, se quemaran y de nada servirá tantos años de esfuerzo y sacrificio que se derrumbaran, si es Dios quien edifica pues no habrá perdida, todo será de provecho y nos ayudara a bien.


Te deseo un feliz 2011 y mi deseo para ti mi hermano en la FE es que permitas en este nuevo año que Dios edifique tu vida.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

A PROPÓSITO DEL DOMINGO


Si eres creyente de La Biblia Dice de Bucaramanga y estuviste el fin de semana pasado en la iglesia, puedes recordar junto conmigo lo que aprendimos como congregación.

Bueno para serte sincero, no estuve en la enseñanza en vivo (estaba con los jóvenes de transición); pero tuve la preciosa oportunidad de leerla de primera mano de las notas de nuestro pastor.

El Señor nos desafió a ser luz en medio de un mundo que está en tinieblas. Un mundo repleto de gente que no conoce al Salvador de manera íntima y personal. Un mundo de angustia y caos total. Un mundo en desorden y algarabía. Un mundo con muchos dioses pero sin el Dios verdadero. Jesucristo.

Este día leyendo el primer capítulo del libro de Génesis encontraba lo siguiente:

1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. – Génesis 1:1-3.

Piénsalo por un instante. Desde el principio de la creación, hace miles de años; Dios mismo vio que la LUZ era buena (como lo sigue siendo hoy en día), y en ese instante dentro de su voluntad perfecta; EL mismo tomó la decisión de separar la LUZ de las tinieblas. Este fue su deseo y voluntad desde el principio de los días, y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Mateo 5:16 nos enseña que nosotros somos la luz del mundo, puestos literalmente para alumbrar en medio de esta oscuridad abundante. En esos lugares donde nos encontramos diariamente como el colegio, la universidad, la oficina, el supermercado, el banco, el restaurante, nuestra casa, etc.; hemos sido puestos por Dios para ser luz a otros con el propósito de que esos otros lleguen al conocimiento de la verdad.

¿Alumbras? O ¿Tu vida se camufla fácilmente en medio de la oscuridad?

Nos vemos mañana,

martes, 28 de diciembre de 2010

SENTADO EN UN TRONO ALTO Y SUBLIME







Isaías 6:1 “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo".

El libro de Isaías en sus primeros capítulos, comienza con una descripción de “gente pecadora” y la profecía de una destrucción… nada diferente a lo que actualmente vivimos; gente pecadora y un mundo en total destrucción.

En este día quiero que medites acerca de cómo Isaías en un contexto muy similar al actual, en medio de gente de pecado, tenía la visión del Señor “sentado sobre un trono alto y sublime”. Este alto en el camino del libro de Isaías en el Capítulo 6 también debe llevarnos a un alto en el camino en nuestras vidas como cristianos… Una pregunta especial: ¿vemos a Cristo sentado sobre el trono alto y sublime en nuestro diario vivir?... ante la desesperación, los problemas, la fatiga, la desilusión, el pecado, la amargura, la falta de perdón, los problemas financieros, problemas de salud, problemas familiares, etc…

No se cómo va tu día hoy, en mi caso hoy no ha sido un día fácil para mí en el trabajo… meditando este pasaje Dios me recordaba la necesidad de descansar todas mis cargas en ÉL… en el Señor que está “sentado sobre un trono alto y sublime”.

Jóvenes Él ya venció… nada hay imposible para él… Hoy Dios nos demanda además que echemos un vistazo a nuestro corazón y miremos si “Él está sentado sobre un trono alto y sublime”… Está Él sentado en el trono del corazón de nosotros o hay otra persona o cosa que reemplaza el trono que Él quiere y debe ocupar en nuestros corazones… ¿qué o a quien ves en el trono de tu corazón?

Que tengas un día lleno del Señor!!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad



Hoy es 24 de diciembre, una fecha tan esperada por algunos niños ya que es la noche de regalos, tan anhelada por algunos padres ya que esperan la visita de sus hijos, la Navidad es una fecha del año donde el comercio se multiplica y la gente se reúne alrededor de las doce para celebrar el nacimiento de Jesús, tal vez mucha gente espera las doce para abrir regalos y cenar rico sin embargo no están pensando en el propósito de la fecha, se celebra la tradición de un nacimiento sin el entendimiento real de lo que esto significa.

Esta semana estuvimos en diferentes lugares de Bucaramanga y su área metropolitana compartiendo lo que llamamos la novena bíblica navideña, diseñada para no ir en contra de lo que la Biblia nos enseña y si aprovechar tantas invitaciones a tantos lugares para predicar el evangelio.

Esta semana tuvimos la oportunidad de realizar una obra de teatro donde mostrábamos a la gente la necesidad de recibir a Cristo como su salvador, llevándolos a Lucas 2:11 donde reflexionábamos sobre estas tres palabras que te comparto brevemente.
Lucas 2: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Un SALVADOR debido a que el hombre esta perdido en sus delitos y pecados Dios envío un salvador al mundo a su Hijo Jesucristo para salvarnos de la muerte eterna, Él es el CRISTO, el que Isaías 53 profetizaba, es el Mesías, el prometido que derramaría su sangre limpia de pecado para lavar los pecados del mundo, ese CRISTO es también el SEÑOR, es Dios y es quien quiere tomar las riendas de nuestra vida, quiere convertirse en el Rey de nuestras vidas.

Doy gracias a Dios por todas aquellas personas que trabajaron estas noches dando la gloria a Dios y llevando su mensaje al perdido, esta semana fuimos testigos de la reacción de la gente ante el mensaje predicado, algunos alegres y agradecidos (gracias a Dios fue la mayoría) otros apáticos y sin la mínima expresión y otros estropeando la obra ya sea con falsa doctrina o mandando a callar al predicador en pleno evangelismo.

Hoy quiero que nos animemos a orar por todas estas personas que escucharon de Cristo en estas semanas para que haya fruto que permanezca y para que Dios tenga misericordia de aquellos corazones duros que con apariencia de piedad son usados por el diablo como instrumentos de su voluntad, aquellos que se interpusieron al Señor prefiriendo una tradición y no la enseñanza pura de la Biblia, me da temor pensar en el fin que les espera si no se arrepienten.

Terminando les deseo una FELIZ NAVIDAD, dando gracias a Dios por permitirnos entender el glorioso hecho del nacimiento de su hijo JESUCRISTO y su muerte para que nosotros pecadores pudiéramos nacer de nuevo y morir a una vieja vida..

jueves, 23 de diciembre de 2010

COMO NIÑOS

Romanos 16:19
“16:19 Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. “

En la despedida del libro de romanos pablo esta gozoso y dando una buena despedida a sus ovejas. También les da un reconocimiento por su obediencia de la cual hay un muy buen testimonio.

A pesar de eso, Pablo no deja de darles un muy buen consejo; le pide a la gente que sea sabia para lo bueno e ingenua para lo malo.

Desafortunadamente en estos días la gente hace totalmente lo contrario, se dedican a buscar cómo hacer de la manera más inteligente las cosas malas y para hacer el bien se conforman con lo que pase y ya.

Hoy Dios nos invita a instruirnos en toda la sabiduría para hacer el bien y la mejor forma de hacerlo es en el conocimiento de la palabra de Dios.

Un buen complemento de este versículo seria.
1 corintios 14:20
“14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.”

A un niño nunca se la pasaría por la cabeza hacer el mal y si lo hiciera lo haría por su ingenuidad sin entender lo que hizo, es por eso que la siguiente frase es la madures en la forma de pensar.

Los invito a pedir siempre sabiduría a Dios para hacer lo bueno en cada segundo de nuestra vida (trabajo, casa, amigos, etc.).

Lindo día.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

SOBREVIVAMOS A LA CRISIS


A continuación me voy a tomar el atrevimiento de transcribir parte de un libro que leí en esta noche y que quiero compartir con ustedes (a propósito del invierno...)

Job ha sufrido la pérdida de todo, excepto de su vida. Está en la fosa de la depresión, y desea no haber nacido nunca. No ha aceptado la condición presente; en vez de eso, se ha resignado y ha entregado su vida (Job 3). Dado que todos experimentamos pérdidas en nuestras vidas, necesitamos aprender como aceptar lo que no podemos cambiar, y crecer a través de la crisis. Poder manejar bien una crisis estará determinado por la manera en que procesamos tres construcciones mentales.

La primera es la permanencia. La velocidad de la recuperación se afecta grandemente, sea que pensamos que las consecuencias de la crisis tendrá un efecto a corto o largo plazo sobre nosotros. La pérdida es permanente, pero no tiene que afectarnos permanentemente. Hay un potencial para crecer a través de cada crisis. Supóngase que su nuevo empleador es muy irritable. Es un problema a corto plazo si usted piensa que es solamente un humor pasajero y que tendrá poco impacto sobre usted. Pero es un problema a largo plazo si piensa que su jefe siempre está irritable. Puede responder a esta crisis de la siguiente manera:

Voy a ignorarlo - Eso es negación.
Yo también voy a estar irritable - Eso es enojo.
Trataré de apaciguarlo - Eso es negociar.
Estoy obligado con este a quien no puedo cambiar - Eso es depresión.
Dejaré este trabajo - Eso es resignación.
Voy a amarlo y a aprender a vivir con él - Eso es aceptación.

La segunda construcción mental es la penetración. Se recuperará lentamente si piensa que su vida entera ha sido arruinada. Si experimenta una pérdida, no es un perdedor. Si falla para lograr una meta, no es un fracaso. Si lo echan del trabajo, no es un desempleado.

Es natural estar apenado por lo que hemos perdido, y afligirse es una parte importante en el proceso de recuperación. Sin embargo, una depresión prolongada debido a las pérdidas significa un apego indebido e insano a las personas, lugares y cosas que no tenemos el derecho ni la capacidad de controlar. El misionero martir Jim Elliot dijo:

No es necio el que entrega lo que no puede mantener, para poder ganar lo que no puede perder.

La tercera construcción mental es la personalización. Culparse a sí mismo por cada pérdida lo mantendrá en la rutina. Si experimenta pérdidas en un área, no generalice y produzca una crisis total. Mantenga su pérdida dentro de lo específico. Si experimenta una crisis hoy, no permita que lo afecte mañana. Lleve cuentas cortas. Si el mundo se está desintengrando a su alrededor, no acepte la culpa cuando no es apropiado. Si sufre las consecuencias de una mala decisión, cambie lo que pueda, minimice sus pérdidas y siga adelante.

Esas pérdidas traumáticas con frecuencia nos hacen revalorizar quienes somos, especialmente si su identidad ha estado atada a lo que ha perdido, como cuando perdemos un trabajo o peor aún a el cónyuge. Una crisis puede profundizar nuestro andar con Dios y solidificar nuestra identidad en Cristo. Las pérdidas también precipitan la necesidad de nuevas relaciones y un cambio de escenario. Estos cambios probablemente sean necesarios para nuestro crecimiento en Cristo, pero es posible que no los hagamos a menos que seamos forzados a hacerlo.

"Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo." - Filipenses 4:8.

A propósito, esta porción la tomé del libro El Mentor, cuyo autor es Neil T. Anderson. Te lo recomiendo.

Nos vemos mañana,

martes, 21 de diciembre de 2010

EL INVIERNO




Cantares 2:10-12 “Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola”.


Hermanos en estos momentos nuestro país está pasando por una ola invernal como pocas se habían visto en las últimas décadas. Miles de personas damnificadas, cientos de personas muertas a causa de derrumbes, inundaciones. Personas que han perdido todo lo material e incluso a hermanos, madres, padres, hijos, amigos, vecinos… tragedias tras tragedias vemos en los noticieros en estas semanas, tragedias que entristecen nuestros corazones, a algunos nos hacen llorar y clamar a nuestro Dios para que tenga misericordia y detenga la lluvia.


Actualmente en mi devocional diario estoy leyendo el libro de Cantares, en el cual Dios me ha hablado literalmente de la importancia que le debo dar a mi esposa Sarita y con cuan amor y deleite la debo amar cada día. Los versículos 10 al 12 de Cantares 2 llamaban mi atención en este tiempo en cuanto AL INVIERNO, LA LLUVIA que vivimos en Colombia. Añoro el momento en que ya pasará el invierno. Hoy Dios nos dice que va a pasar “Mi amado habló, y me dijo: levántate, oh amiga mía, hermosa mía y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno”… “y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola”…Dios con solo HABLAR va a detener este invierno en nuestro país… Señor esperamos tu voz, clamamos a ti para que cese el inverno en Colombia, por favor Señor hazlo pasar…



De otro lado Dios me enseñaba la importancia de confiar en que él nos dará la salida en tiempos de tempestad… quizás algunos de nosotros no tenemos problemas tan terribles como nuestros compatriotas colombianos… quizás algunos tengan goteras, paredes con humedad, se les entró el agua porque dejaron una ventana abierta… que se yo.. y nos quejamos, renegamos por nada…. Pero quizás otros hermanos están pasando por tempestad en su corazón… su vida es una tormenta que no termina… Pues hermanos, hoy Dios nos anima a que esperemos SU VOZ, a que lo escuchemos… entremos a la Biblia, igamos la voz del AMADO, solo así podrá cesar el invierno, solo así podremos escuchar que Él nos dice: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola”.

Jóvenes hay muchas personas con derrumbes literales y derrumbes en su corazón, con inundaciones literales e inundaciones en su corazón, con familiares atrapados en los escombros literalmente y familiares atrapados en los vicios del mundo, en la deseperación, en el suicidio…

¡Solo Cristo puede salvar…! jóvenes, oremos a Dios por el invierno… para que cese en nuestro país… el frío de su creación y el frío del corazón de los Colombianos que no conocen de Cristo…

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

APROVECHA LA NAVIDAD

(Hechos 1:8) “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

En estos últimos días del año, generalmente hago balances de lo que hice y deje de hacer a lo largo de el. Y pensaba que termino este 2010 con déficit en cuanto a almas ganadas para Cristo. Hace varios días no le comparto el evangelio a nadie. Y pensaba también como Diciembre y más aún, estos días de novenas, son propicios para hablar de Cristo en especial en nuestros trabajos donde por lo general todos se reúnen a hacer estas novenas.

Yo recuerdo que hace 7 u 8 años cuando aún era un creyente inmaduro, Dios puso en mi corazón compartir el evangelio en una novena a más de 50 personas. Yo estaba aterrorizado, pues nunca había enseñado la Biblia y era muy malo para hablar en público; pero pudo más mi amor a Cristo y a las almas de mis compañeros, que toda mi incapacidad y mi nerviosismo. Más adelante Dios me permitió hacer lo mismo en dos empresas más. Y ahora estoy orando para que antes del 24 hagamos en mi nuevo trabajo una novena donde pueda también compartir de El.

Con este corto mensaje quiero desafiarlos a que, si así como yo, tienes ese saldo en rojo este año con Dios, te animes en estos días, por que todavía hay tiempo de salvar el año. Aprovecha la navidad y aprovecha que en estos días todo el mundo habla y recuerda a Jesucristo. Tal vez no seas el más hábil o el más elocuente para hablar, pero por experiencia te digo, que si confías en Dios, te sorprenderás, por que de una manera sobrenatural, El, pondrá en tu boca las palabras correctas para llevar su mensaje de salvación.

(Romanos 10:13-14) “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?”

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL DEBER DEL ATALAYA

Así es como algunas editoriales titulan el capítulo 33 del libro de Ezequiel y la verdad es que Dios nos pone a todos de alguna manera en esta posición de atalayas, de vigilar desde un lugar alto o diferente a la perspectiva de los demás para observar lo que ocurre a nuestro alrededor, y estar atentos para poder advertir de los posibles peligros o ataques.

La Biblia dice en Ezequiel 33:5 que este atalaya “el sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida”.

En verdad como creyentes y seguidores de Jesús en estos tiempos tan difíciles por su oscuridad, afán y superficialidad, podemos ver el mundo desde una perspectiva TAN diferente que en muchas ocasiones nos escandalizamos de lo que vemos, escuchamos, etc. Pero en realidad como buenos atalayas que debemos ser lo que Dios nos pide no es que nos escandalicemos sino que nos APERCIBAMOS, (esta fue la palabra que llamó mi atención y que me dejó Dios en el corazón) que caigamos en cuenta de cómo el pecado está destruyendo nuestro mundo cercano y lejano y dispongamos lo necesario para amonestar y advertir a los demás de las consecuencias de la rebeldía y el orgullo para con Dios.

Quiero decir que muchas veces escucho a personas con buenas intenciones “ofenderse” del comportamiento del asesino que mató a sus propios padres, o del violador de sus propias hijas, o de la vecina que se fue con el amante, o del padre que abandonó a su familia, o del hijo de fulano de tal que se metió en las drogas, del famoso que compró tal excentricidad habiendo tanta miseria en el mundo, ..etc. Etc. Etc…. Pero no comprendo muy bien a donde queremos llegar si no ponemos el dedo en la llaga que se llama pecado y actuamos mostrando la verdad de Dios que está en el evangelio de salvación de Romanos 10:9-10 y con misericordia y explicando la justicia de Dios advertimos al mundo perdido la realidad de los ULTIMOS TIEMPOS en que vivimos y que debemos reconciliarnos con Dios.

El sonido de la trompeta algún día no muy lejano sonará literalmente, pero mientras tanto el sonido de la maldad, la realidad del cumplimiento de las profecías bíblicas, la creciente y generalizada destrucción de nuestro medio ambiente retumban en nuestros oídos día tras día y debemos apercibirnos para actuar como verdaderos atalayas.

Eres un buen atalaya??? Estás dispuesto a rendirle cuentas a Dios y librar la vida de muchos que no conocen que la trompeta sonará?? Quieres explicar a los demás el por qué de las tragedias diarias a la luz de la Palabra de Dios??? Eres sensible a la enemistad que hay entre Dios y los hombres?? O solo te escandalizas y callas????
Que tengas un buen día y percibe atentamente lo que Dios te quiere mostrar y a quienes te quiere presentar a donde quiera que vayas!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

FINANZAS NAVIDEÑAS


En días pasados, hablamos del cuidado que debemos tener con el alcohol en esta época del año en la que fácilmente podemos caer de manera gradual, y por medio de pequeñas concesiones. De hecho este fue un desafío a la medida para estos días que están por venir.

En el día de hoy queremos escribir algo práctico, para estas dos semanas en las cuales la mayoría de nosotros nos encontraremos en medio de un peligro constante; si no tomamos decisiones sabias con anticipación.

En nuestra cultura; pensar en la navidad es sinónimo de tiempo en familia, REGALOS, cenas, REGALOS, novenas, REGALOS, villancicos, REGALOS, palabras reconfortantes, REGALOS, expresiones de amor, REGALOS, abrazos, REGALOS, besos, y REGALOS entre otras cosas más.

Si leíste bien, la palabra REGALOS está incluida dentro de esta singular lista, la cual hace de la navidad (lista) una de las épocas más especiales de todo el año.

Como familia, nos reuniremos (Si Dios quiere el 24) para pasar una de las mejores noches de todo el año. Las últimas navidades han tenido el toque especial de la presencia (de nuevo) de los niños entre nosotros. El Señor nos regaló a Juan Diego, a Samuel y a David; añadiendo para este año a Valeria y a Nicolás, lo cual hace de estas navidades algo inmejorable. La navidad sin Jesús no existiría, al igual que la navidad sin Jesús y sin los niños no sería la misma.

En esta noche familiar damos gracias a Dios por su Hijo Jesucristo, y por la bendición que tenemos de saber que El mismo (Jesús) ya nació una vez y para siempre en nuestros corazones; seguido a esto cenamos en familia y luego nos ingeniamos la manera de repartir regalos a todos y cada uno de los miembros de la familia.

No podemos negar que los regalos hacen parte importante de toda esta celebración; pero tampoco podemos renunciar a la realidad de que los mismos, pueden terminar trayéndonos serios problemas (financieros) mas adelante (Enero y Febrero de 2011) si no somos prudentes al momento de "comprar".

A continuación te damos algunas recomendaciones:

1. Acepta el hecho de que tú no eres papá Noel. De hecho este personaje tan solo existe en la mente de aquellos niños a quienes sus papás les han vendido esta mentira que ha permanecido viva durante años.

No tienes la responsabilidad ni la obligación de andar repartiendo regalos a diestra y a siniestra tratando de imitar a este gordito bonachón que con su barba blanca y llamativa nos invita a comprar.

No me malentiendas. Dar regalos no es malo. De hecho, DAR de lo que recibimos a los demás; es una de las cosas MÁS gratificantes en la vida. Sin embargo no sobra recordar que no somos papá Noel. Por creer que lo somos es que muchos eneros y febreros se han vuelto tormentosos (financieramente hablando) por las malas decisiones que tomamos en diciembre.

2. Da en la medida de tus posibilidades. Siéntate y has un presupuesto que te permita definir con cuanto dinero (efectivo, evita endeudarte por comprar regalos) cuentas para comprar los regalos en esta época del año.

3. Define a quien o a quienes les vas a entregar un regalo. Esto es bien importante hacerlo. ¿Sabes? No tienes la "obligación" de hacerlo con todo el mundo. Amo con todo mi corazón a diferentes grupos de personas, entre ellos; tías, primos, hermanos (en la carne y en la fe), líderes, pastores, amigos; pero el hecho de amarles como les amo no demanda entregarles un regalo a todos y cada uno de ellos.

4. No te endeudes. Hacerlo es una tontería. De nuevo, da en la medida de las posibilidades. Si las posibilidades no te lo permiten hay formas sencillas y que no cuestan mucho (a veces nada) de demostrar tu amor por medio de un regalo. ¿Que tal una carta, una tarjeta, un email, unos chocolates, unas buenas palabras? Busca la forma de dar sin que necesariamente tengas que perder la tranquilidad en esta área de tu vida.

5. Se agradecido con los que te dan algún tipo de regalo. No los juzgues si crees que lo que te dieron es poca cosa. Recuerda que cada uno da en la medida de sus posibilidades. Al fin y al cabo ellos conocen mejor sus presupuestos de lo que tu y yo los conocemos.

6. Te dejo este espacio para que en la sección de recomendaciones pongas las tuyas propias.

Nos vemos mañana,

martes, 14 de diciembre de 2010

… LAS PEQUEÑAS LOCURAS… DAÑAN EL PERFUME


En Eclesiastés 10:1 la Biblia dice: “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable”.


Este versículo me hacía meditar en aquellos momentos en los cuales hemos pasado por esas “pequeñas locuras”, momentos en los que reaccionamos sin pensar, en los que ante las presiones, persecuciones, pruebas, disciplina, o simplemente cuando nos cansamos de que todo vaya bien, llegamos a cometer, o cuando nos desenfocamos en nuestro andar cristiano.

Como cristianos Dios nos permite la sabiduría, una sabiduría que no es humana y que viene de su boca, de La Palabra de Dios. Gracias a ella podemos reconocer lo que está bien y lo que está mal y podemos llegar a ser reconocidos ante él y los demás como personas sabias según la opinión de Dios y no nuestra propia opinión. En estos momentos quiero que evalúes tu andar con el Señor e identifiques esas "pequeñas locuras" que están presentes en tu vida.

Como cristianos igualmente somos observados por una sociedad, por los vecinos, por los compañeros de colegio, compañeros de trabajo, conocidos, público en general. Así es como una “pequeña locura” puede dañar nuestro testimonio y además deteriorar el título de “cristianos” que fue dado desde los comienzos de la iglesia en Antioquía y que tiene un valor no cuantificable ya que fue comprado con la sangre de nuestro Señor Jesucristo.

Jóvenes el día de hoy Dios nos anima y reclama la necesidad de tener cuidado con esas “pequeñas locuras”… las cuales pueden ser: una canita al aire, una mala salida con enojo ante otras personas, una tomadita de un fin de semana, un vistazo solo una vez por semana a páginas pornográficas, una que otra mala palabra, una que otra caricia con la novia o novio…. Ojo con esas “pequeñas locuras”… nos hacen oler mal, quitan el perfume del Señor.

Que tengas un día lleno del Señor!

viernes, 10 de diciembre de 2010

A los que se olvidaron de Dios...

Salmos 78:9-11 los hijos de Efraín arqueros armados, volvieron las espaladas en el día de la batalla. No guardaron el pacto de Dios, ni quisieron andar en su ley; sino que se olvidaron de sus obras, y de sus maravillas que les había mostrado.

El salmo 78 nos describe al pueblo de Israel, un pueblo que vio las maravillas de Dios, fueron salvados milagrosamente, comieron y bebieron del cielo y de la roca sin embargo estos se apartaron de Dios, se rebelaron, lo tentaron, no dieron crédito a sus maravillas.

Me impresiona todo este salmo porque es una descripción del cristiano que decide apartarse de Dios, lo tiene todo, ha visto en su propia vida o en la de otros la buena mano de Dios y sin importarles o como si se hubieran pasado un borrador por sus mentes, se olvidan, se apartan, no GUARDAN EL PACTO que un día prometieron a Dios cuando abrieron su corazón a Jesús y entregaron su vida a ÉL.
Es algo muy triste volvieron las espaladas, volvieron atrás en medio de la guerra en la que estamos, se olvidaron del que es la vida, la verdad y el camino.

¿Qué hace Dios en medio de todo esto?
Te cuento algunas cosas que este salmo menciona:
1. Al igual que Jonás les da de lo que quieren en este caso comida y bebida y Pienso que con esto prueba sus corazones.
2. Los disciplina fuertemente, es mas algunos los mas robustos mueren y otros son derribados.
3. Lleno de misericordia les perdonaba, apartaba su ira santa y su enojo divino de ellos, se acordaba que el hombre es carne, un soplo que va y no vuelve.
4. Les recordaba todas sus maravillas, una a una todo lo que Dios había hecho con ellos y con sus padres.
5. trabajaba con los que de verdad querían y dejaba a un lado los que no querían, como dice en los versos 67,68, 72 desechó la tienda de José, y no escogió la tribu de Efraín, sino que escogió la tribu de Judá… Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos.

Nunca olvides que Dios te ama, dio a su hijo por ti, no te apartes de los cuidados de su mano y si ya lo hiciste (te apartaste de Dios) vuelve al camino antes de que por mas robusto que seas Dios decida quitarte la vida.

jueves, 9 de diciembre de 2010

NO TE DETENGAS EN EL VINO.

Proverbios 23: 29-35
“23:29 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas?
¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde?
¿Para quién lo amoratado de los ojos?
23:30 Para los que se detienen mucho en el vino,
Para los que van buscando la mistura.
23:31 No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente;
23:32 Mas al fin como serpiente morderá,
Y como áspid dará dolor.
23:33 Tus ojos mirarán cosas extrañas,
Y tu corazón hablará perversidades.
23:34 Serás como el que yace en medio del mar,
O como el que está en la punta de un mastelero.
23:35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió;
Me azotaron, mas no lo sentí;
Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.”

En esta época del año es muy normal que las fiestas, los amigos, los días especiales, la familia y el mismo trabajo se conviertan en un muy buen motivo para compartir y celebrar.

Unos estarán celebrando el cierre del año, otros, la navidad o año nuevo y otros las vacaciones.

En cada uno de estos momentos la tendencia normal es que siempre vayan acompañados de un buen trago (cerveza, ron, whisky, vino, aguardiente, vodka, etc.)

Hoy Dios por medio de este pasaje nos pide tener mucho cuidado con el trago, no está mal tomarnos unos pocos para pasar un buen rato, en la biblia vemos a hombres de Dios y al mismo señor Jesucristo tomando vino.

Dios nos pide no dejarnos controlar por el. Como dice en estos pasajes no debemos pensar que no nos controlara ya que finalmente terminara seduciéndonos y como serpiente en el momento que menos imaginemos morderá.

Este pasaje describe perfectamente el proceso por el que se pasa cuando nos dejamos dominar por los tragos, y lo que se lee no es muy alentador.

En esta época tan bonita, te invito a pasar muy buenos ratos con la gente que te rodea dando el mejor testimonio y cuidándolos también para que no pasen por un mal momento por causa del trago.

Lindo Día.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MINI INFORME CUCUTA

Doy gracias a Dios por el buen tiempo que nos permitió tener como iglesia con nuestros hermanos cucuteños. Tuvimos nuestro servicio dominical con la participación de los diferentes miembros y el apoyo de corazón de quienes oraron para que finalmente pudiéramos llegar a hacer ministerio este fin de semana en Cúcuta.

Pensábamos que ante la decisión de no ir por tierra por la situación de las carreteras, iba a ser sencillo llegar por aire. Vimos la mano de Dios en esto. El sábado teníamos vuelo a las 2 de la tarde pero finalmente salimos a las 5:30 por la situación del clima de Bucaramanga (Desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. no salió ni aterrizó ningún vuelo). Una vez subidos en el avión, tuvimos un “susto” de cierre definitivo de vuelos por el día sábado debido al mal clima en la pista del aeropuerto a esa hora. Honestamente pienso que Dios le dio el click al corazón del encargado de la torre de control y al piloto de nuestro avión. Salimos de Bucaramanga con una visibilidad casi nula y gracias al Señor pudimos aterrizar en Cúcuta sin ningún problema.

El Servicio fue especial. Por los inconvenientes de última hora tuvimos la obligación pero a la vez la oportunidad de alabar a Dios a capela. No teníamos ningún instrumento para acompañar la alabanza aparte del corazón de cada creyente. Hace años no vivía algo así, pero realmente fue especial. Jair dirigió la alabanza junto con Carolina, Sergio y Silvia. Jamás había visto un ensayo tan lleno de gracia (jejeje).


El orden del servicio fue el siguiente:

Oración Inicial – Sergio Jimenez.
Canción 1 – Abre Mis Ojos.
Canción 2 – De Gloria en Gloria.
Canción 3 – Sumérgeme.
Canción 4 – Cuan Puro Eres Tú.
Bienvenida – Jair.
Mensaje y Anuncios – Javier – El Contentamiento Financiero – 1 Timoteo 6:6-8.
Canción 5 – Todo Poderoso.
Ofrenda – Jair y Vladimir.
Despedida – Todos.

Te animo a que juntos sigamos reclamando estas almas al Señor de la mies.

Nos vemos mañana,

martes, 7 de diciembre de 2010

PALABRAS AGRADABLES Y DE VERDAD


Eclesiastés 12:10: “Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad”.

Dios en la Biblia nos otorga muchos títulos, siendo Hijos de Dios, si hemos recibido a Cristo como Salvador conforme lo enseña La Biblia. Por su obra redentora él nos considera sus amigos, sus hijos, sus embajadores, sus sacerdotes, sus siervos, la niña de sus ojos, sus amados, sus discípulos, sus testigos, entre otros.


En este pasaje de la Biblia Dios hace referencia al título “Predicador”. En el poder del Señor Jesús, Dios nos demanda a que Prediquemos del Salvador, Jesucristo. Algunos son llamados a ser PREDICADORES, hermanos que enseñan la Biblia y tienen el don de Predicar a la congregación.

No obstante Dios en Mateo 28:18-20 nos demanda a que cumplamos la Gran Comisión y vayamos y Prediquemos de Cristo y gracias a ese título que nos otorga el Señor, sin merecerlo, por su gracia, podemos hacerlo en su poder para Gloria de Él.

Hoy jóvenes hermanos, la Biblia nos enseña que ser “Predicadores” del Señor Jesús, implica procurar dos cosas: Decir PALABRAS AGRADABLES y ESCRIBIR PALABRAS DE VERDAD.

Quisiera que hoy hermanos cada uno de nosotros revisemos nuestras vidas para meditar en este punto acerca de LAS PALABRAS, tanto las que decimos como las que escribimos a diario. Hablar y escribir es una actividad cotidiana, una actividad que como “predicadores” del Señor Jesucristo se vuelve un aspecto crucial, básico e importante.

¿Cómo estamos escribiendo mensajes a los demás a través del correo electrónico, chat, Facebook, Black Bery, cartas, mensajes de texto, etc…? ¿Halamos palabras agradables en esos mensajes que escribimos?

¿Cuándo hablamos con los demás, con nuestras palabras AGRADAMOS en lo que decimos, para agradar primeramente a Dios?

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 6 de diciembre de 2010

SI CRISTO PUDO, NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS

Siempre es necesario regresar a la base y recordar los principios bíblicos que aprendíamos en nuestras primeras clases del discipulado, porque tristemente se nos olvidan y volvemos atrás y no entendemos que si hemos recibido a Cristo en el corazón, él vive en nosotros y ese que vive en nosotros padeció por nosotros en la carne y termino con el pecado y nosotros debemos armarnos de este mismo pensamiento.

Por medio del pasaje de hoy el Apóstol Pedro nos habla fuerte para que dejemos el pecado en (1 PEDRO 4:1-3) “PUESTO QUE CRISTO HA PADECIDO POR NOSTROS EN LA CARNE, VOSOTROS TAMBIÉN ARMAOS DEL MISMO PENSAMIENTO; PUES QUIEN HA PADECIDO EN LA CARNE, TERMINÓ CON EL PECADO, 2 PARA NO VIVIR EL TIEMPO QUE RESTA EN LA CARNE COMFORME A LAS CONCUPISCENCIAS DE LOS HOMBRES, SINO CONFORME A LA VOLUNTUAD DE DIOS.3 BASTE YA EL TIEMPO PASADO PARA HABER HECHO LO QUE AGRADA A LOS GENTILES, ANDANDO EN LASCIVIAS, CONCUPISCENCIAS, EMBRIAGUESES, ORGÍAS, DISCIPACIÓN Y ABOMINABLES IDOLATRÍAS”.

Algunas veces no entendemos que Cristo vive en nosotros y no dejamos que él se manifieste en nosotros y simplemente decimos que ya somos, y comamos y bebamos que mañana moriremos y nos vamos para el cielo, y menospreciamos lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz, pisoteamos su sangre y Pedro dice baste ya, que renunciemos al pecado, que digamos ya no más y no vivamos el tiempo que nos resta en la carne y complaciendo nuestros deseos.

Cristo padeció por nosotros para demostrarnos que si se puede vivir una vida agradable delante de Dios, haciendo su voluntad y no por nosotros mismos, sino por El, cuando aceptamos el hecho de que Cristo vive ahora en mi, y que estoy crucificado juntamente con él como lo dice Gálatas 2: 20, es decir, en la cruz debo morir cada día, crucificar la carne, para vivir para Dios. Si Cristo pudo vivir una vida agradable delante del Padre, nosotros también podemos hacerlo. En Cristo tenemos la victoria sobre el pecado, solo entreguémonos a él y que sea Cristo el dueño de nuestro vida, no podemos desperdiciar más el tiempo y hoy es el momento en que debemos arreglar las cosas con Dios.

La verdad es que el tiempo es corto y no podemos seguir en las mismas cosas de antes I Pedro 4:7 dice: Que el fin de todas las cosas se acerca. No hay que ser muy inteligente para saber que este mundo esta cada vez peor y que la venida de Cristo esta cada día más cerca, ¿Cómo nos presentaremos ante él?.

Un abrazo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

NO ME DEJES ENTERAMENTE...


Buenos Días, hoy les quiero compartir algo que aprendí hace unos meses, y es sobre lo que puede hacer el pecado en nuestras vidas, y esta en el siguiente versículo.

Salmo 119:8b… “No me dejes enteramente”

Consideremos la vida de David, el ungido por Dios, el dulce salmista. Hubo ocasiones en la vida de David que el pecado interrumpió la relación con Dios y David se sintió abandonado, pero no enteramente. Saúl desobedeció a Dios, recibió varias oportunidades de cambiar, pero Dios lo sustituyo. Dios lo dejo enteramente ¿Cuál es la diferencia entre los dos? La clara diferencia entre los dos era la actitud hacia la Palabra de Dios.

Miremos otro ejemplo, Pedro negó tres veces a Jesucristo, y aprendió lo que era estar abandonado de la presencia de Cristo, no lo dejo enteramente como lo hizo con Judas, la diferencia radica nuevamente en la actitud hacia la Palabra de Dios.

Como creyentes sabemos que tenemos la promesa del sello de Espíritu Santo de Dios, sabemos entonces que Dios no nos dejara enteramente. Sin embargo, el pecado puede destruir nuestra relación con Dios, puede llevar nuestras vidas al punto de la ruina y aun que Dios nos quite de esta vida.

A lo que quiero llegar, es que una buena actitud hacia la Palabra de Dios te llevara a querer aprenderla y a obedecerla y si de ser sincera esta decisión te durara por toda la vida y cambiara tu vida y no experimentaras lo que es ser dejado enteramente por Dios en tu vida.

Jóvenes Nos vemos mañana a las 10am en el servicio dominical.

Hoy a Salvo no tiene reunión.