Hoy, como no es nuestra costumbre, queremos postear algo escrito por Julio Contreras en su blog personal en la noche de ayer. Nos tomamos el atrevimiento de transcribirlo a nuestro blog pensando en lo práctico que puede llegar a ser en la vida de nuestros lectores. Si prefieres leerlo directamente en el blog de Julio, la dirección es http://www.jcontreras.com/
Aca va:
Las resoluciones de fin de año se hacen demasiado a la ligera… somos poco creativos y bastante limitados en nuestras elecciones. Por eso, esta noche te dejo una lista de posibles resoluciones de Año Nuevo… te sugiero que no te decidas por demasiadas, concéntrate en las más urgentes y haz un plan para llevarlas a cabo. La idea -por supuesto- no es que hagas la resolución, sino que la cumplas antes de terminar los próximos doce meses…
Acá te van:
1.❏ Leeré la Biblia de pasta a pasta en un año o menos
2.❏ Tendré una vida devocional disciplinada (5, 6, o 7 días por semana)
3.❏ Oraré… ese será mi primer recurso y mi reacción inmediata en las alegrías o en los problemas.
4.❏ Me acercaré a Dios a diario para escucharle más que para hablarle.
5.❏ Pondré atención a lo que Dios me diga… y seré obediente a Él.
6.❏ Dejaré el vicio que me controla (desde uno de los clásicos hasta el abuso de la TV, FB, Twitter, etc.)
7.❏ Pasaré más tiempo con mi familia (de calidad y en cantidad)… elijo que las noches (¿mañanas?, ¿tardes?) de estos días están reservados para ellos: (pon acá los días de la semana que escoges)_______________________________
8.❏ Le diré a mi pareja y a mis hijos que les amo… cada día del año.
9.❏ Sonreiré más, frunciré el ceño menos.
10.❏ Seré paciente
11.❏ Escucharé más, hablaré menos.
12.❏ Llamaré y/o visitaré a mis padres más a menudo… ¡sólo por visitarlos!
13.❏ Asistiré con fidelidad a mi Iglesia (léase: oír de Dios cada domingo será una prioridad en mi vida sobre otras actividades, compromisos e invitaciones familiares, recreativas o sociales)
14.❏ Iniciaré mi proceso de Discipulado
15.❏ Discipularé o mentorearé a alguien
16.❏ Me involucraré en un ministerio de mi Iglesia.
17.❏ Comenzaré un ministerio en mi iglesia
18.❏ Me bautizaré… ¡de inmediato!
19.❏ Me haré miembro de la Iglesia a la que ahora asisto (si eres de VidaNueva: “me inscribiré en Comienzos”) y la apoyaré con todo mi corazón.
20.❏ Participaré de al menos una experiencia misionera
21.❏ Daré testimonio verbal de mi fe -claro y directo- a estos amigos: (pon los nombres) _______________________________________________
22.❏ Llevaré a estos amigos a mi Iglesia: (pon los nombres) _______________________________________________
23.❏ Haré ejercicios físicos al menos 30 minutos por el bien de mi salud (5, 6, o 7 días por semana)
24.❏ Comeré saludablemente (léase más verduras y ensaladas y menos grasas y carbohidratos)
25.❏ No comeré entre comidas.
26.❏ Rebajaré “x” cantidad de libras (no demasiadas… tienes un año para lograrlo)
27.❏ Tomaré un día de la semana para descansar
28.❏ Dormiré la cantidad de horas diarias que necesito (y para esto, sacaré la TV de mi dormitorio o haré los ajustes que se requieran)
29.❏ Me haré los chequeos médicos y dentales que he estado posponiendo
30.❏ Seré agradecido con lo que tengo… y lo manifestaré verbalmente
31.❏ No criticaré a nadie, sino que trataré a los demás con gracia… (gulp!: cuidado si escoges esta resolución!)
32.❏ Perdonaré a quien me tiene ofendido.
33.❏ No esparciré odio, crítica o ningún otro sentimiento negativo con mi boca ante ninguna circunstancia, sin importar que tan “en confianza” me sienta.
34.❏ Haré un presupuesto realista y me ajustaré a él con disciplina.
35.❏ Sólo compraré en efectivo: dejaré de usar Tarjetas de Crédito (las cortaré en pedazos el día de hoy)
36.❏ No compraré compulsivamente.
37.❏ Antes de comprar me preguntaré “¿por qué creo que esto es necesario”?
38.❏ Seré generoso. Daré al menos el 10% de mis ingresos a Dios y no retendré en mi mano con mezquindad a los que necesiten de mí.
39.❏ Ahorraré (mi meta es __________ antes de terminar el año)
40.❏ Aprenderé un idioma.
41.❏ Aprenderé a tocar un instrumento.
42.❏ Viajaré a: ____________________________________________
43.❏ Seré un ciudadano informado de mi realidad (pero sin apasionamiento político)
44.❏ No me quejaré. (gulp! otra vez… cuidado si escoges esta!)
45.❏ Comenzaré una carrera académica
46.❏ Avanzaré en mi carrera académica x número de materias.
47.❏ Terminaré mi carrera académica
48.❏ Leeré al menos un buen libro cristiano cada… (pon la frecuencia acá en meses o semanas y sé realista)_______________________________________________
49.❏ Leeré al menos un buen libro secular cada… (pon la frecuencia acá en meses o semanas y sé realista)_______________________________________________
50.❏ Comenzaré un negocio
51.❏ Leeré esta lista al menos una vez al mes para confirmar que verdaderamente estoy cumpliendo mis resoluciones.
Comparte esta lista con otros que puedan beneficiarse de ella; por supuesto, como cada lista en jcontreras.com, ni es completa ni absoluta pero te dará un rumbo para comenzar a pensar sobre los cambios que debas hacer en tu vida. Esta noche te animo a que añadas otras opciones de acuerdo a tu realidad… luego toma tus decisiones y haz que el próximo año sea de mucho crecimiento personal.
Nos vemos mañana.
jueves, 29 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Echad la red a la derecha y hallaréis....
Estamos a pocos días de terminar el año 2011 y comenzar un nuevo año, es casi generalizado, hacernos propósitos para el nuevo año, comenzarlo haciendo cambios en nuestra vida y tomando decisiones importantes en algunas áreas. La porción que hoy quiero compartirles esta en Juan 21 y tiene que ver con una decisión que tomo Pedro y las enseñanzas que Jesús les dio, Dios me enseño devocionalmente un cuadro sobre nuestro oficio y las almas de los hombres. Mirando el contexto de la historia Jesús ya había resucitado y se había presentado a sus discípulos. En Juan 21 se manifiesta a siete de sus discípulos que estaban juntos en la playa, esta era la tercera vez que se les manifestaba
Uno de los siete, Simón Pedro toma la decisión de ir a pescar y el resto de los discípulos se anima a ir con Pedro. Recordemos que el oficio de la mayoría de los discípulos era el de pescador, Jesús un día los llamo para que le siguieran y se convirtieran en pescadores de hombres, ahora estos discípulos estaban en la playa tal vez con la tentación de volver a su antiguo oficio ya que Jesús no andaba con ellos como antes o tal vez queriendo un poco de comida para el sustento del día. Lo cierto es que no pescaron nada en aquella noche vs 3.
Jesús se les presenta pero no le reconocían, les pide comida y ellos no tienen nada, así que les dice: vs5 “echad la red a la derecha de la barca, y hallareis” ellos la echaron y sacaron 153 peces grandes vs 11, siendo tantos la red no se rompía. Al llegar a tierra encuentran a Jesús con las brasas puestas y un pez encima y pan. Ellos ahora reconocieron que era el Señor, Pedro se ciño la ropa porque se la había quitado, mas adelante Jesús los invita a comer y los discípulos temerosos no se atrevían a preguntarle nada, sin embargo sabían que era el Señor.
Algunas aplicaciones para mi vida, que te pueden servir, pensando en los peces como esas almas y en el mar como ese mundo en el que desarrollamos nuestro oficio para el sustento:
1) Si Jesús te ha llamado a que le sirvas, no debes volver atrás, a tu antigua vida de pecado o a un trabajo donde Jesús no esta o donde su voluntad y su dirección no están guiando mi oficio-trabajo. Es perder el tiempo y no tener fruto si no estoy con la dirección de Dios, como le paso a Pedro volvió a su antiguo oficio sin sacar ni un solo pez
2) Cuando salgas a tu labor diaria, debes escuchar la voz de Dios quien te va a guiar, donde echar la red y en que momento, de esta forma el fruto se vera.
3) Dios tiene su provisión diaria para nuestras vidas, a veces tendemos a afanarnos y preocuparnos, olvidándonos de Dios y del plan que tiene para nuestras vidas. Cuando los discípulos llegaron de la pesca Jesús ya les tenía una brasa prendida y un pez y pan para comer.
Para terminar quiero recordarles, que vamos en pos de Jesús, es lo primero y la consecuencia es que Él nos hará pescadores de hombres, nos pondrá en el lugar del mar donde Él quiere y nos dará las instrucciones para vivir y hacer su voluntad, el resultado en nuestra vida será fruto en abundancia. No vuelvas al mundo que no tiene nada bueno que ofrecerte.
lunes, 26 de diciembre de 2011
DIOS ACTUA A CAUSA DE SU NOMBRE
Esta es la entrada del día Domingo. Disculpas.
“Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto.
“Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto.
Con todo a causa de mi nombre, para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto”. EZEQUIEL 20:8-9
Luego de que unos ancianos vinieron donde Ezequiel a consultar a Dios, el Señor les recuerda el mal comportamiento de sus padres y les dice que Él juró a su pueblo que lo sacaría de Egipto a una tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras (vr. 1-6), pero que era necesario lo siguiente: “Entonces les dije: Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios”. (vr7), pero no fue así.
El pueblo se revela, desobedece y decide no deshacerse de las cosas malas que sabían los apartaban de la voluntad de Dios y no dejaron todo aquello que estuviera por encima de Dios en su corazón y mente y esto trae el enojo de Dios. Pero luego la Biblia dice que Dios actúo a causa de su nombre, no del de su pueblo. Esto me impactaba muchísimo al ver como muchas veces nuestros malos actos no son castigados por Dios como lo merecemos, sino que para que su nombre no sea blasfemado, muchas veces no permite que seamos humillados como consecuencia de nuestros pecados. Su misericordia constante para perdonar nuestra desobediencia es indescriptible y todo el capítulo lo recuerda. No abusemos de la misericordia de Dios.
Muchas veces nuestra torpeza o falta de madurez nos lleva a volver a ciertos ídolos o a contaminarnos con los del mundo, dejándonos llevar por los deseos de los ojos, de la carne y la vanagloria, por eso hoy te animo a que cierres este año solamente con Dios como el único dueño de tu vida, a que te apartes de todo aquello que te tiene mal con él lo más pronto posible y que como hijos de Dios recordemos que somos portadores del Espíritu Santo y de la palabra de Dios para que no nos regalemos como unos cualquiera ante el mundo.
Actuemos solamente por un nombre: el de Dios, no el nuestro, este nombre tiene que quedar bien arriba y con la ayuda de Dios las personas podrán ver en nuestras vidas que tan grande es el nombre de Dios.
"Señor perdona nuestro mal proceder y ayúdanos a dejar cualquier ídolo y a agradarte en todo lo que hagamos".
Abrazos por montón.
sábado, 24 de diciembre de 2011
FELIZ NAVIDAD
Buenas tardes en esta entrada del blog solo quiero contarles algo de lo que ha pasado en estos dias con las novenas navideñas en nuestra ciudad, en oficinas, en conjuntos residenciales, en ancianatos, en cada lugar anunciando el verdadero significado de la navidad que es Jesús naciendo en el corazón de cada persona.
En cada lugar llegabamos un grupo de jovenes con villancicos, una obra de teatro que hablaba del regalo mas especial de la navidad y el mensaje de salvación. Solo Dios sabe cuantos nacieron espiritualmente en estos dias, pero no hay nada más gratificante que ser parte en el avance del reino de Dios, anunciando el verdadero plan de salvación que Dios tiene para cada ser humano. Que gratificante servir a mi Salvador, a quien dio su vida por mi y hablo también por mis hermanos, siempre teniendo muy en cuenta que todo lo que hacemos lo hacemos para la gloria de Dios para que el nombre de Jesús sea aún más famoso entre las gentes.
Si visitas este blog y no conoces a Jesús el personaje central de la navidad, solo te quiero decir una cosa, consideralo a él en esta navidad, no permitas vivir otra navidad sin Jesús, abrele la puerta de tu corazón, humillate ante él y pidelé que entre en tu vida, para que pases una navidad con el mejor regalo que puedas recibir JESÚS. Y a ti mi hermano en la fe no te olvides de Jesús en está navidad, anuncia su evangelio, su salvación a todos tus seres queridos y pasa con tu familia una muy feliz navidad.
Un abrazo grande para todos, feliz navidad y que Dios los bendiga siempre.
viernes, 23 de diciembre de 2011
CUIDADO CON LOS TRAGUITOS
Proverbios 23: 29-35
“23:29 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas?
¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde?
¿Para quién lo amoratado de los ojos?
23:30 Para los que se detienen mucho en el vino,
Para los que van buscando la mistura.
23:31 No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente;
23:32 Mas al fin como serpiente morderá,
Y como áspid dará dolor.
23:33 Tus ojos mirarán cosas extrañas,
Y tu corazón hablará perversidades.
23:34 Serás como el que yace en medio del mar,
O como el que está en la punta de un mastelero.
23:35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió;
Me azotaron, mas no lo sentí;
Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.”
¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde?
¿Para quién lo amoratado de los ojos?
23:30 Para los que se detienen mucho en el vino,
Para los que van buscando la mistura.
23:31 No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente;
23:32 Mas al fin como serpiente morderá,
Y como áspid dará dolor.
23:33 Tus ojos mirarán cosas extrañas,
Y tu corazón hablará perversidades.
23:34 Serás como el que yace en medio del mar,
O como el que está en la punta de un mastelero.
23:35 Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió;
Me azotaron, mas no lo sentí;
Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.”
En esta época del año es muy normal que las fiestas, los amigos, los días especiales, la familia y el mismo trabajo se conviertan en un muy buen motivo para compartir y celebrar.
Unos estarán celebrando el cierre del año, otros, la navidad o año nuevo y otros las vacaciones.
En cada uno de estos momentos la tendencia normal es que siempre vayan acompañados de un buen trago (cerveza, ron, whisky, vino, aguardiente, vodka, etc.)
Hoy Dios por medio de este pasaje nos pide tener mucho cuidado con el trago, no está mal tomarnos unos pocos para pasar un buen rato, en la biblia vemos a hombres de Dios tomando vino.
Dios nos pide no dejarnos controlar por el alcohol. Como dice en estos pasajes no debemos pensar que no nos controlara ya que finalmente terminara seduciéndonos y como serpiente en el momento que menos imaginemos morderá.
Este pasaje describe perfectamente el proceso por el que se pasa cuando nos dejamos dominar por los tragos, y lo que se lee no es muy alentador.
En esta época tan bonita, te invito a pasar muy buenos ratos con la gente que te rodea dando el mejor testimonio y cuidándolos también para que no pasen por un mal momento por causa del trago.
Lindo Día.
jueves, 22 de diciembre de 2011
FINANZAS NAVIDEÑAS
A continuación copiamos tal cual un post escrito en esta misma época del año anterior (2010)... De seguro será de mucha utilidad para cada uno de nosotros. Acá vamos:
En días pasados, hablamos del cuidado que debemos tener con el alcohol en esta época del año en la que fácilmente podemos caer de manera gradual, y por medio de pequeñas concesiones. De hecho este fue un desafío a la medida para estos días que están por venir.
En el día de hoy queremos escribir algo práctico, para estas dos semanas en las cuales la mayoría de nosotros nos encontraremos en medio de un peligro constante; si no tomamos decisiones sabias con anticipación.
En nuestra cultura; pensar en la navidad es sinónimo de tiempo en familia, REGALOS, cenas, REGALOS, novenas, REGALOS, villancicos, REGALOS, palabras reconfortantes, REGALOS, expresiones de amor, REGALOS, abrazos, REGALOS, besos, y REGALOS entre otras cosas más.
Si leíste bien, la palabra REGALOS está incluida dentro de esta singular lista, la cual hace de la navidad (lista) una de las épocas más especiales de todo el año.
Como familia, nos reuniremos (Si Dios quiere el 24) para pasar una de las mejores noches de todo el año. Las últimas navidades han tenido el toque especial de la presencia (de nuevo) de los niños entre nosotros. El Señor nos regaló a Juan Diego, a Samuel, a David; a Valeria y a Nicolás; al igual que a Daniel (quién viene en camino), lo cual hace de estas navidades algo inmejorable. La navidad sin Jesús no existiría, al igual que la navidad sin Jesús y sin los niños no sería la misma.
En esta noche familiar damos gracias a Dios por su Hijo Jesucristo, y por la bendición que tenemos de saber que El mismo (Jesús) ya nació una vez y para siempre en nuestros corazones; seguido a esto cenamos en familia y luego nos ingeniamos la manera de repartir regalos a todos y cada uno de los miembros de la familia.
No podemos negar que los regalos hacen parte importante de toda esta celebración; pero tampoco podemos renunciar a la realidad de que los mismos, pueden terminar trayéndonos serios problemas (financieros) mas adelante (Enero y Febrero de 2011) si no somos prudentes al momento de "comprar".
A continuación te damos algunas recomendaciones:
1. Acepta el hecho de que tú no eres papá Noel. De hecho este personaje tan solo existe en la mente de aquellos niños a quienes sus papás les han vendido esta mentira que ha permanecido viva durante años.
No tienes la responsabilidad ni la obligación de andar repartiendo regalos a diestra y a siniestra tratando de imitar a este gordito bonachón que con su barba blanca y llamativa nos invita a comprar.
No me malentiendas. Dar regalos no es malo. De hecho, DAR de lo que recibimos a los demás; es una de las cosas MÁS gratificantes en la vida. Sin embargo no sobra recordar que no somos papá Noel. Por creer que lo somos es que muchos eneros y febreros se han vuelto tormentosos (financieramente hablando) por las malas decisiones que tomamos en diciembre.
2. Da en la medida de tus posibilidades. Siéntate y has un presupuesto que te permita definir con cuanto dinero (efectivo, evita endeudarte por comprar regalos) cuentas para comprar los regalos en esta época del año.
3. Define a quien o a quienes les vas a entregar un regalo. Esto es bien importante hacerlo. ¿Sabes? No tienes la "obligación" de hacerlo con todo el mundo. Amo con todo mi corazón a diferentes grupos de personas, entre ellos; tías, primos, hermanos (en la carne y en la fe), líderes, pastores, amigos; pero el hecho de amarles como les amo no demanda entregarles un regalo a todos y cada uno de ellos.
4. No te endeudes. Hacerlo es una tontería. De nuevo, da en la medida de las posibilidades. Si las posibilidades no te lo permiten hay formas sencillas y que no cuestan mucho (a veces nada) de demostrar tu amor por medio de un regalo. ¿Que tal una carta, una tarjeta, un email, unos chocolates, unas buenas palabras? Busca la forma de dar sin que necesariamente tengas que perder la tranquilidad en esta área de tu vida.
5. Se agradecido con los que te dan algún tipo de regalo. No los juzgues si crees que lo que te dieron es poca cosa. Recuerda que cada uno da en la medida de sus posibilidades. Al fin y al cabo ellos conocen mejor sus presupuestos de lo que tu y yo los conocemos.
6. Te dejo este espacio para que en la sección de recomendaciones pongas las tuyas propias.
Nos vemos mañana,
En días pasados, hablamos del cuidado que debemos tener con el alcohol en esta época del año en la que fácilmente podemos caer de manera gradual, y por medio de pequeñas concesiones. De hecho este fue un desafío a la medida para estos días que están por venir.
En el día de hoy queremos escribir algo práctico, para estas dos semanas en las cuales la mayoría de nosotros nos encontraremos en medio de un peligro constante; si no tomamos decisiones sabias con anticipación.
En nuestra cultura; pensar en la navidad es sinónimo de tiempo en familia, REGALOS, cenas, REGALOS, novenas, REGALOS, villancicos, REGALOS, palabras reconfortantes, REGALOS, expresiones de amor, REGALOS, abrazos, REGALOS, besos, y REGALOS entre otras cosas más.
Si leíste bien, la palabra REGALOS está incluida dentro de esta singular lista, la cual hace de la navidad (lista) una de las épocas más especiales de todo el año.
Como familia, nos reuniremos (Si Dios quiere el 24) para pasar una de las mejores noches de todo el año. Las últimas navidades han tenido el toque especial de la presencia (de nuevo) de los niños entre nosotros. El Señor nos regaló a Juan Diego, a Samuel, a David; a Valeria y a Nicolás; al igual que a Daniel (quién viene en camino), lo cual hace de estas navidades algo inmejorable. La navidad sin Jesús no existiría, al igual que la navidad sin Jesús y sin los niños no sería la misma.
En esta noche familiar damos gracias a Dios por su Hijo Jesucristo, y por la bendición que tenemos de saber que El mismo (Jesús) ya nació una vez y para siempre en nuestros corazones; seguido a esto cenamos en familia y luego nos ingeniamos la manera de repartir regalos a todos y cada uno de los miembros de la familia.
No podemos negar que los regalos hacen parte importante de toda esta celebración; pero tampoco podemos renunciar a la realidad de que los mismos, pueden terminar trayéndonos serios problemas (financieros) mas adelante (Enero y Febrero de 2011) si no somos prudentes al momento de "comprar".
A continuación te damos algunas recomendaciones:
1. Acepta el hecho de que tú no eres papá Noel. De hecho este personaje tan solo existe en la mente de aquellos niños a quienes sus papás les han vendido esta mentira que ha permanecido viva durante años.
No tienes la responsabilidad ni la obligación de andar repartiendo regalos a diestra y a siniestra tratando de imitar a este gordito bonachón que con su barba blanca y llamativa nos invita a comprar.
No me malentiendas. Dar regalos no es malo. De hecho, DAR de lo que recibimos a los demás; es una de las cosas MÁS gratificantes en la vida. Sin embargo no sobra recordar que no somos papá Noel. Por creer que lo somos es que muchos eneros y febreros se han vuelto tormentosos (financieramente hablando) por las malas decisiones que tomamos en diciembre.
2. Da en la medida de tus posibilidades. Siéntate y has un presupuesto que te permita definir con cuanto dinero (efectivo, evita endeudarte por comprar regalos) cuentas para comprar los regalos en esta época del año.
3. Define a quien o a quienes les vas a entregar un regalo. Esto es bien importante hacerlo. ¿Sabes? No tienes la "obligación" de hacerlo con todo el mundo. Amo con todo mi corazón a diferentes grupos de personas, entre ellos; tías, primos, hermanos (en la carne y en la fe), líderes, pastores, amigos; pero el hecho de amarles como les amo no demanda entregarles un regalo a todos y cada uno de ellos.
4. No te endeudes. Hacerlo es una tontería. De nuevo, da en la medida de las posibilidades. Si las posibilidades no te lo permiten hay formas sencillas y que no cuestan mucho (a veces nada) de demostrar tu amor por medio de un regalo. ¿Que tal una carta, una tarjeta, un email, unos chocolates, unas buenas palabras? Busca la forma de dar sin que necesariamente tengas que perder la tranquilidad en esta área de tu vida.
5. Se agradecido con los que te dan algún tipo de regalo. No los juzgues si crees que lo que te dieron es poca cosa. Recuerda que cada uno da en la medida de sus posibilidades. Al fin y al cabo ellos conocen mejor sus presupuestos de lo que tu y yo los conocemos.
6. Te dejo este espacio para que en la sección de recomendaciones pongas las tuyas propias.
Nos vemos mañana,
lunes, 19 de diciembre de 2011
A DESCANSAR..............
(Hechos 8:35-38) “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
El sábado y el domingo anterior, los miembros del ministerio de “A salvo” tuvimos nuestra actividad de fin de año. Estuvimos en una finca en “La mesa de los santos” compartiendo un tiempo excelente como hermanos. En la noche tuvimos un rato de alabanza y oración, y luego de comer un buen plato de carne, algunos bailamos y otros se bañaron en piscina. El domingo en la mañana jugamos un partido de Microfútbol, 10 para 10, sin embargo algunas niñas se destacaron por sus habilidades con el balón.
Luego estuvimos en piscina y hacía el mediodía, tuvimos tal vez el momento más especial del paseo; Dos hermanos, Frank y Edgar, se bautizaron. Dieron su primer paso de obediencia, declarando públicamente su deseo de servir y de entregar su vida para el señor.
La verdad, para mí, fue el mejor final para un año muy difícil, pero lleno de bendiciones personales y para el ministerio. Ahora a descansar y a planear lo que será el año 2012, pero seguro de que Dios, como hasta ahora lo ha hecho, nos irá guiando en cada cosa que hacemos.
Un abrazo……
jueves, 15 de diciembre de 2011
¡APROVECHEMOS LA NAVIDAD!
Esta semana me he detenido de manera especial en el libro de los hechos. Un libro repleto de varones con un determinación absoluta a la hora de servir al Señor.
Te animo a que te tomes un tiempo extra para estar con el Señor y leas durante lo que resta del mes todos y cada uno de los capítulos que componen este precioso libro. Hombres valientes, hombres convencidos, hombres dispuestos a dar su vida literalmente por la causa de Su Señor. Hombres que sin titubeo alguno predicaron a Jesucristo a pesar de las circunstancias adversas que tuvieron que vivir.
Es incréible pero en cada capítulo el Señor ha constreñido mi corazón y me ha mostrado lo mediocre que he sido a la hora de realizar la obra del ministerio. Siendo honesto he sido demasiado lento y dormido a la hora de cumplir con la gran comisión que nuestro Señor nos ha encomendado.
Ruego a Dios que me dé (nos dé) mentes y corazones como las de estos hombres que se desgastaron del todo con el único propósito de que cada persona en el mundo conocido de ese entonces, conociera a Jesús de quienes ellos estaban convencidos era el Cristo.
Aprovechemos esta navidad para darle el sentido que la misma merece. No nos enfoquemos en lo comercial, en la comida, en la bebida y en la fiesta que el mundo hace alrededor de esta. Disfrutemos de todas estas cosas pero siempre enfocados en compartir con aquellos a nuestro alrededor el único y verdadero propósito de la Navidad.
Inconversos naciendo de nuevo, como consecuencia de escuchar el evangelio y por fe aceptar el sacrificio único y suficiente que Dios hizo por amor a la Humanidad. Jesús.
"Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría" - Hechos 17:16 - Que nuestro espíritu sienta lo mismo y nos motive a predicar a quien es el verdadero motivo de la navidad.
Un abrazo y nos vemos mañana!
Te animo a que te tomes un tiempo extra para estar con el Señor y leas durante lo que resta del mes todos y cada uno de los capítulos que componen este precioso libro. Hombres valientes, hombres convencidos, hombres dispuestos a dar su vida literalmente por la causa de Su Señor. Hombres que sin titubeo alguno predicaron a Jesucristo a pesar de las circunstancias adversas que tuvieron que vivir.
Es incréible pero en cada capítulo el Señor ha constreñido mi corazón y me ha mostrado lo mediocre que he sido a la hora de realizar la obra del ministerio. Siendo honesto he sido demasiado lento y dormido a la hora de cumplir con la gran comisión que nuestro Señor nos ha encomendado.
Ruego a Dios que me dé (nos dé) mentes y corazones como las de estos hombres que se desgastaron del todo con el único propósito de que cada persona en el mundo conocido de ese entonces, conociera a Jesús de quienes ellos estaban convencidos era el Cristo.
Aprovechemos esta navidad para darle el sentido que la misma merece. No nos enfoquemos en lo comercial, en la comida, en la bebida y en la fiesta que el mundo hace alrededor de esta. Disfrutemos de todas estas cosas pero siempre enfocados en compartir con aquellos a nuestro alrededor el único y verdadero propósito de la Navidad.
Inconversos naciendo de nuevo, como consecuencia de escuchar el evangelio y por fe aceptar el sacrificio único y suficiente que Dios hizo por amor a la Humanidad. Jesús.
"Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría" - Hechos 17:16 - Que nuestro espíritu sienta lo mismo y nos motive a predicar a quien es el verdadero motivo de la navidad.
Un abrazo y nos vemos mañana!
miércoles, 14 de diciembre de 2011
¿En las manos de quien deseas estar?
Juan 10:1-14 una porción donde Jesús se da a conocer a sus oyentes dándoles dos ejemplos particulares, que describen su amor por las ovejas:
Inicialmente Jesús les habla de la importancia de la puerta en el redil, aquella puerta por donde las ovejas entran y salen. Jesús dijo: Yo soy la puerta de las ovejas, solo una puerta Él, si entramos por esta puerta, seremos salvos y hallaremos alimento y protección. Cosa contraria del ladrón que no entra por la puerta sino por otro lugar, que tan solo busca hurtar, matar y destruir las ovejas.
El otro ejemplo que Jesús usa es el del buen pastor, este que hace su trabajo por amor, que da su vida por las ovejas, que conoce sus ovejas y las ovejas le conocen, escuchan su voz y le siguen. Cosa diferente del asalariado que solo hace su trabajo por un dinero, que no le importan las ovejas sino el dinero, que ante el peligro deja a las ovejas abandonadas y el lobo las arrebata.
Quisiera terminar la entrada preguntándonos algunas cosas:
¿Has entrado por la puerta (Jesús), dejando que Él sea el pastor de tu alma?
¿Entiendes el amor y los cuidados de Dios, de tal forma que obedeces a sus órdenes?
¿Con que interés sirves a Dios y vives tu vida, con amor verdadero o tan solo te mueve el interés económico?
martes, 13 de diciembre de 2011
TALITA CUMI
Marcos 5:36,41-42: "Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente…Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente”.
Jóvenes, en esta porción de la Palabra de Dios aprendemos sobre la sanación de la hija de Jairo, un principal de la sinagoga, un evento en el cual vemos un cuadro de un padre abrumado al ver que su hija agoniza y que no hay nada que humanamente pueda hacerse con respecto a la vida física de un ser querido.
Jesús en el versículo 36 del capítulo 5 de Marcos, menciona un aspecto que no debemos hacer y otro que debemos hacer, en medio de la búsqueda de una salida que solo Dios puede dar. El aspecto que no debemos hacer es temer, pero el aspecto que si debemos hacer es CREER… creer en el poder de Dios… creer en que Dios con solo pronunciar “talita cumi” (ejemplo en este caso de esta historia real de la Biblia), Dios a través de Jesús dará la salida, sanará.
Les cuento el caso mamá Elvira, ella no tiene huesos en su cadera, sufre osteoporosis pero Dios le permite caminar, no sabemos cómo... recientemente le practicaron una radiografía de su cadera y el médico se asustó porque le dijo que debía estar en silla de ruedas... Talita cumi, para la gloria de Dios!! gracias Padre por permitir esto en mi mamá, permitirle caminar aún cuando físicamente y médicamente no sea posible
.
Hermanos, si hay enfermedad, o cualquier otra cosa, si hay algo que en este momento creamos que no tiene salida, si la enfermedad en este momento es el pecado, Dios tiene la salida con poder… no temas, cree solamente… cree en que el puede sanarte físicamente, espiritualmente, económicamente, personalmente…
Talita cumi… que tengas un día lleno del Señor!!
Jóvenes, en esta porción de la Palabra de Dios aprendemos sobre la sanación de la hija de Jairo, un principal de la sinagoga, un evento en el cual vemos un cuadro de un padre abrumado al ver que su hija agoniza y que no hay nada que humanamente pueda hacerse con respecto a la vida física de un ser querido.
Jesús en el versículo 36 del capítulo 5 de Marcos, menciona un aspecto que no debemos hacer y otro que debemos hacer, en medio de la búsqueda de una salida que solo Dios puede dar. El aspecto que no debemos hacer es temer, pero el aspecto que si debemos hacer es CREER… creer en el poder de Dios… creer en que Dios con solo pronunciar “talita cumi” (ejemplo en este caso de esta historia real de la Biblia), Dios a través de Jesús dará la salida, sanará.
Les cuento el caso mamá Elvira, ella no tiene huesos en su cadera, sufre osteoporosis pero Dios le permite caminar, no sabemos cómo... recientemente le practicaron una radiografía de su cadera y el médico se asustó porque le dijo que debía estar en silla de ruedas... Talita cumi, para la gloria de Dios!! gracias Padre por permitir esto en mi mamá, permitirle caminar aún cuando físicamente y médicamente no sea posible
.
Hermanos, si hay enfermedad, o cualquier otra cosa, si hay algo que en este momento creamos que no tiene salida, si la enfermedad en este momento es el pecado, Dios tiene la salida con poder… no temas, cree solamente… cree en que el puede sanarte físicamente, espiritualmente, económicamente, personalmente…
Talita cumi… que tengas un día lleno del Señor!!
domingo, 11 de diciembre de 2011
PODEROSO GIGANTE
“Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada”. JEREMÍAS 20:11
Constantemente Jeremías ha estado predicando al pueblo su mal camino y cómo Dios quiere que se arrepientan y se alejen de una vez por todas de sus pecados, pero el pueblo no quiere y antes buscan escarnecerlo, murmurar de él, atemorizarlo, denunciarlo y aún toman una actitud de venganza debido a las palabras de Dios que Él profetizaba. En el versículo 10b dice: “Todos mis amigos miraban si claudicaría”, aún los amigos están esperando el momento adecuado para írsele encima pero, no cuentan con que tiene al SEÑOR DE SEÑORES RESPALDÁNDOLO, “NUESTRO PODEROSO GIGANTE”.
Que hermosas estas dos cualidades para describir el apoyo de nuestro Dios en momentos de dificultad, más precisamente cuando predicamos su evangelio o abrimos la Biblia para leer de lo que le gusta o lo que le desagrada a nuestro Dios. No es que solo sea Gigante, sino que también es poderoso, imaginen esta doble cualidad de grandeza y supremacía sobre todas las cosas, sobre las personas, sus reacciones, sus corazones, las tribulaciones. Era tan estrecha la relación que tenía este profeta con Dios que confiadamente decía “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante”, no lo dudaba, lo necesitaba y me reta a acercarme cada día más a nuestro Señor y depender de Él en los momentos más críticos. De pronto has sido causa de burla, murmuración o cosas parecidas como las que le sucedieron a Jeremías, Dios quiere que sepamos que cuando decidimos obedecerle predicando su palabra y somos guiados por Él, su respaldo es tan grande que los adversarios tropezarán, no prevalecerán, serán avergonzados en gran manera, no prosperarán y tendrán perpetua confusión y no hay que olvidar que todo eso no lo hacemos nosotros, sino Dios.
Las pruebas nos ayudan a conformarnos a la imagen y semejanza de nuestro Señor Jesucristo y el pasó por diversas pruebas hasta la cruz, dándonos un ejemplo de confianza en Dios y templanza ante el pecado hasta el final.
“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”. I PEDRO 4:12-13.
Abrazos para todos, les deseo una Feliz semana Navideña en Cristo.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Dios estuvo al control....
Juan 3:16-21 es una porción de la biblia que nos habla del amor tan grande de Dios, de la luz de Cristo y de las tinieblas de la condenación, Juan 3 es un ofrecimiento al hombre perdido para que se ponga a paz con Dios y se convierta de las malas obras. Pensando en esto. Tuvimos a mitad de semana la oportunidad de compartir el evangelio de Jesucristo a toda una empresa. Alrededor de unas 50 personas estaban sentadas alrededor del equipo evangelista, con el permiso de gerencia repartimos unas gaseosas y nos tomamos unos 45 minutos de su tiempo para contarles acerca de lo mas importante en la vida: la salvación de un alma.
Al comienzo no fue fácil, todos estaban dispersos, poco interesados, la mayoría nos les habían visado de la actividad, era un grupo de hombres que en sus rostros reflejaban vidas difíciles y una necesidad grande de Jesús. Cuando llegamos al sitio de reunión, oramos suplicando la presencia de Dios y así nos contesto Dios, fue un tiempo muy bueno, todos, absolutamente todos estaban dispuestos, escuchaban con agrado, les compartimos un mensaje a través de cinco personas en cinco partes: 1) el vacio del hombre y el amor de Dios, 2) el pecado del hombre y la condenación de su alma 3) nuestro salvador Jesucristo, su muerte sepultura y resurrección 4) los medios para crecer: la biblia y la oración 5) la iglesia como una familia dispuesta a acogernos y ayudarnos en nuestro proceso de crecimiento.
Nosotros terminamos y estábamos agradecidos con Dios por permitirnos vivir momentos como estos que llenan de gozo nuestro corazón e iluminan docenas de hogares que estaban sin esperanza en esta vida.
La luz de Cristo iluminando vidas, salvando almas, animo embajador en nombre de Cristo, que este diciembre la voz de Dios retumbe con fuerza en cada corazón
martes, 6 de diciembre de 2011
SOBRENOMBRES…
Marcos 3:16-17 “a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno”.
En este pasaje de la Biblia Dios está llamando a los que Él quiso y mientras los llama a cada uno de los doce, destaca a dos de ellos con sobrenombres o apellidos puestos por el mismo Señor Jesús.
Meditaba en este aspecto y me llamaba mucho la atención que a nuestro Señor Jesús también se le ocurría poner sobrenombres, bueno, obviamente Dios no hace las cosas por el azar o pone palabras en la Biblia por casualidad, este aspecto muy seguramente tenía algo que ver con el trasfondo de la personalidad de esos dos discípulos y la trascendencia en la forma como Jesús al discipularlos, obraría en la transformación de su carácter y sus personalidades, para conformarlos a la imagen de Jesús.
Pienso en cómo Dios nos ha permitido sobrenombres (nombres sobre el nuestro), para llamarnos cristianos, hijos, santos, cantores, músicos, hermanos, amados, siervos, amigos, sacerdotes, entre otros. Estos sobrenombres, nombres sobre el nuestro, títulos que Dios nos otorga por su misericordia y sin merecerlos, denotan comportamientos, actitudes, roles y actividades a desempeñar a la manera de Dios, que nos revisten de su amor y su forma de trabajar en nosotros, transformando nuestra personalidad como sus discípulos conforme a su voluntad.
Hermanos pensemos en esos nombres que Dios nos otorga sobre nuestro nombre corriente que nos da identidad y evaluemos qué piensa el Señor Jesús sobre nosotros? ¿Qué sobre nombre podría Él pensar acerca de cada uno de nosotros que puede llegar a definir nuestra vida cristiana?
Que tengas un día lleno del Señor!!
En este pasaje de la Biblia Dios está llamando a los que Él quiso y mientras los llama a cada uno de los doce, destaca a dos de ellos con sobrenombres o apellidos puestos por el mismo Señor Jesús.
Meditaba en este aspecto y me llamaba mucho la atención que a nuestro Señor Jesús también se le ocurría poner sobrenombres, bueno, obviamente Dios no hace las cosas por el azar o pone palabras en la Biblia por casualidad, este aspecto muy seguramente tenía algo que ver con el trasfondo de la personalidad de esos dos discípulos y la trascendencia en la forma como Jesús al discipularlos, obraría en la transformación de su carácter y sus personalidades, para conformarlos a la imagen de Jesús.
Pienso en cómo Dios nos ha permitido sobrenombres (nombres sobre el nuestro), para llamarnos cristianos, hijos, santos, cantores, músicos, hermanos, amados, siervos, amigos, sacerdotes, entre otros. Estos sobrenombres, nombres sobre el nuestro, títulos que Dios nos otorga por su misericordia y sin merecerlos, denotan comportamientos, actitudes, roles y actividades a desempeñar a la manera de Dios, que nos revisten de su amor y su forma de trabajar en nosotros, transformando nuestra personalidad como sus discípulos conforme a su voluntad.
Hermanos pensemos en esos nombres que Dios nos otorga sobre nuestro nombre corriente que nos da identidad y evaluemos qué piensa el Señor Jesús sobre nosotros? ¿Qué sobre nombre podría Él pensar acerca de cada uno de nosotros que puede llegar a definir nuestra vida cristiana?
Que tengas un día lleno del Señor!!
lunes, 5 de diciembre de 2011
¿NUESTROS HÁBITOS AYUDAN O ESTORBAN?
Esta es la entrada del día Domingo, gracias a Dios por el viaje a Cúcuta y gracias a la Iglesia.
Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer el mal?
En este capítulo Dios manifiesta que el pueblo de Judá va a ser llevado en cautiverio debido a la enormidad de su maldad (vr 22b) y me impactaba estas dos preguntas que hace y en especial una palabra: “habituados”.
Hay muchos estudios acerca de los hábitos y uno de ellos decía que para convertir una actividad normal en un hábito, se necesita aproximadamente tres semanas de práctica diaria y constante de dicha actividad para que haga parte activa en la vida de una persona. Es increíble pensar que era tanta la maldad de este pueblo que día tras día, semana tras semana este pueblo tenía como constante, como hábito, como algo normal y natural el pecado, el mal.
Pensaba en la cantidad de hábitos que tengo y que no aportan en mi hogar, ministerio y al avance del reino de Dios, hábitos que han cobrado cada vez más fuerza y que con el pasar de las semanas van sepultando hábitos que tenía y que si aportaban positivamente a la vida de las personas que me rodean.
Habituado a una muletilla, comentarios que no aportan, media hora más de sueño, comida no saludable, poco ejercicio, menos tiempo en la Biblia, menos tiempo en oración, menos preocupación por la necesidades de los hermanos, ya no me congrego, mucha televisión, mucho internet, poco trabajo, habituado al chisme, al comentario de doble sentido, a mirar lo que no debo, a dejar que mi ser se vaya tras la imaginación de mi corazón, a responder, a no perdonar a no recibir la ofensa y pasarla por alto, estas son muchas que todavía me acompañan y que deben dejar de ser un hábito para ser un hermano ejemplar de nuestro Señor Jesucristo.
Lastimosamente el corazón de los hijos de los hombres está dispuesto para hacer el mal, (Eclesiastés 8:11) y por eso necesitamos la corrección de Dios. Él nos da una solución de muchas, que empieza por alimentar nuestra mente de lo único que puede ayudarnos a dejar esos malos hábitos, la palabra de Dios. Si cambiamos nuestra forma de pensar cambiaremos la de actuar.
"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". (Romanos 12:1-2)
"No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos". (Gálatas 6:9)
Para terminar estas dos preguntas ¿Qué hábitos negativos debemos dejar?, ¿Qué hábitos debemos retomar o crear?
Abrazos, buena semana para todos.
jueves, 1 de diciembre de 2011
¿AFANADO? ¿TURBADO?
Esta semana no he tenido días fáciles. En sentido contrario ha sido una semana bastante difícil. Muchas cosas por hacer, otras tantas en lista de espera, algunas decisiones por tomar, el tiempo corriendo en mi contra, y el enemigo usando de todas sus artimañas para tratar de hacerme la vida a cuadritos.
En lo más profundo de mi corazón sabía que necesitaba de un buen tiempo a solas con Dios. Tiempo para leer su palabra, para meditar en lo leído, para orar en lo meditado y para confiar en que El (Dios Mismo) me va a sacar adelante de todo esto que está pasando y que seguiremos viviendo muy probablemente a través del mes de diciembre.
Precisamente acabo de salir de este excelente tiempo. Un bálsamo para mis huesos, un refrigerio para mi cuerpo. La respuesta a todo lo que estaba buscando. Dios es fiel y no se olvida de nosotros un solo instante de la vida.
Compruebo una vez más la realidad latente enseñada por el apóstol Pablo en Filipenses 4:6-7 - 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Gracias a Dios por esta promesa tan Real!
Un abrazo y nos vemos mañana,
En lo más profundo de mi corazón sabía que necesitaba de un buen tiempo a solas con Dios. Tiempo para leer su palabra, para meditar en lo leído, para orar en lo meditado y para confiar en que El (Dios Mismo) me va a sacar adelante de todo esto que está pasando y que seguiremos viviendo muy probablemente a través del mes de diciembre.
Precisamente acabo de salir de este excelente tiempo. Un bálsamo para mis huesos, un refrigerio para mi cuerpo. La respuesta a todo lo que estaba buscando. Dios es fiel y no se olvida de nosotros un solo instante de la vida.
Compruebo una vez más la realidad latente enseñada por el apóstol Pablo en Filipenses 4:6-7 - 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Gracias a Dios por esta promesa tan Real!
Un abrazo y nos vemos mañana,
miércoles, 30 de noviembre de 2011
un poco mas sobre el endemoniado gadareno
El domingo tuve el privilegio de poder enseñar a la iglesia un pasaje muy famoso pero que personalmente me impacta mucho cada vez que lo leo, es la historia del endemoniado gadareno en Lucas 8:26-39, el tema principal era el valor de un alma. Dios me mostraba la historia a través de 3 partes: la primera se ve cuando ocurre un encuentro entre dos familias: la de Dios (Jesús y sus discípulos los cuales arriban a la región de los gadarenos) y la familia del diablo (el hombre que tenía una legión de demonios), en la segunda parte vemos una conversación entre Jesús y el hombre endemoniado, en esta conversación los demonios son los que quieren hablar de primeros, luego Jesús calmadamente pregunta al hombre ¿Cómo te llamas? Esta conversación arroja dos destinos, uno es el lago de fuego preparado para el diablo y sus seguidores y el otro destino es estar sentado a los pies de Jesús (sentado en lugares celestiales, teniendo una comunión con Dios). En el tercer punto vimos una despedida que incluía dos ruegos: un ruego era para que Jesús se fuera y lo hicieron los hombres de la región y el otro ruego era del hombre ex endemoniado, pidiéndole el poder irse con Jesús. Dos ruegos que muestran lo que hace la gente hoy en día: muchos le rechazan de sus vidas y unos pocos están dispuestos a seguirles ¿En cual grupo estas tú? Jesús es la puerta, ¿Estas dentro o estas fuera?
Después de compartir el mensaje meditaba sobre otro aspecto más que no compartí en la enseñanza y que aprovecho para contar y cerrar la entrada de hoy. En la historia se ve en el verso 26 y por comparar los versos anteriores que los discípulos llegan con Jesús, ¿Cuántos llegaron? No lo se tal vez eran los doce o menos pero algo interesante en la enseñanza es que ninguno de ellos actúa o interviene, no se siente ni que estuvieran, todo lo habla y lo hace Jesús, Jesús es el protagonista, que interesante recordar esto cada vez que tengamos la oportunidad de hablar con una persona, que podamos mostrar a Jesús que Él se lleve la gloria, que el sea el protagonista y no nosotros, recordemos que todas las cosas son de Él, por Él y para Él
martes, 29 de noviembre de 2011
A LOS AMIGOS LES GUSTA CONVERSAR
Mateo 6:5-7 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.
Una definición simple de lo que es orar, es conversar con el Señor, con el Dios Todopoderoso con quien a través del Señor Jesús tenemos entrada al Padre. Este pasaje de la Palabra de Dios nos anima a hablar con el señor no para ser vistos de los hombres sino en la intimidad. Orar en lo íntimo nos lleva a abrir el corazón al Señor, con gran sinceridad, conversar con Él como con un amigo, con la reverencia de hablar al Dios del cielo, al Rey de Reyes y Señor de Señores.
En una relación de amigos verdaderos no hay lugar para el fingimiento o la hipocresía, Cristo nos ama y lo que espera de nuestra relación con Él, es sobre todo la SINCERIDAD.
Quizás tenemos casi de memoria una oración para las mañanas, otra antes de almorzar y otra antes de dormir. Quizás son oraciones que no pasan de dos minutos… y experimentamos una sensación de que la oración no paso del techo o que no está siendo íntima con el Señor…
Jóvenes, hermanos, ¿por qué no encaramos la oración como una experiencia maravillosa de hablar con nuestro mejor amigo, un amigo que le gusta conversar con nosotros cada día de cada detalle de nuestra vida, de gran variedad de asuntos, preocupaciones, temores, sueños, planes, anhelos, victorias, derrotas, aún pecados confesados?
Que tengas un día lleno conversar con el Señor!!
lunes, 28 de noviembre de 2011
DEBERES HACIA LOS DEMÁS
El sábado anterior, Dios me permitió enseñar a los Jóvenes, varios de los mandamientos más difíciles de cumplir, por lo menos en mi caso. Quiero en este espacio compartirles las principales idea.
(Romanos 12:14,17-20) “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”
1. AYUDA A TUS ENEMIGOS. (V.14,20)
Primer mandamiento, debemos ayudar a nuestros enemigos. ¿Fácil?, no, por el contrario muy difícil, pero es lo que dice la Biblia. Algunos pueden pensar que no tienen enemigos, pero saben que muy probablemente si tenemos gente que nos persigue. Y ese perseguir puede ser tomado literalmente como alguien que anda tras de ti buscando hacerte daño o buscando tu caída. Pero también pueden ser personas que están en contra tuya. Esas personas que siempre están en desacuerdo contigo, yal vez con disimulo buscándote la caída.
Mandamiento difícil este, pero se puede hacer y en la Biblia hay un hombre que lo hizo perfectamente y nos dejó su ejemplo, Jesucristo. Hablando él dice en (Lucas 6:27-29) “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues”
2. ACTUA BIEN. (V.17-18)
Segundo desafío de parte de Dios “Actúa bien”. La parte b del versículo 17, dice “procurad lo bueno delante de todos los hombre”. Creo que está claro. Nos exhorta Dios a siempre estar pendientes de dar buen testimonio delante de todos los hombres. (1 Corintios 11:1) “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. Pablo es un hombre que nos desafía a imitarlo, porque el imitaba a Cristo. Pablo siempre se conducía bien y siempre procuraba lo bueno delante de los hombres, porque tenía un ejemplo perfecto a quien imitar, el señor Jesucristo.
Ahora hay algo importante en esta parte b del versículo 17 y es que dice que debemos procurar el bien delante de TODOS los hombres, no solamente delante de los hermanos en la iglesia.
Ahora seguro habrá gente con la que nos cuesta tener empatía. Pues, es un mandato de Dios, estar en paz también con ellos.
(Lucas 6:32) “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 6:33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo”
Que buen pasaje. Nosotros tenemos a Cristo en el corazón y eso debe hacernos personas distintas, personas especiales,
3. APOYATE EN DIOS. (V.17ª-19)
Dice el versículo 17ª, “No paguéis a nadie mal por mal”. Y tal vez es la tendencia que tenemos, a actuar poniendo en práctica el famoso dicho del “ojo x ojo”.
(Mateo 5:38-39) “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. Nos encanta ese ojo por ojo. El me hizo esto, yo le devuelvo lo mismo. Como a mí me hacen, yo hago. Hoy Dios nos enseña todo lo contrario.
(Hebreos 10:30-31) “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”
Qué bueno sería poder leerles este pasaje a quienes nos persiguen o a quienes nos hacen daño. Decirles “Dios arreglara con ustedes cuentas por mí y para que sepan, horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”.
Yo creo que luchamos con entender promesas como estás de Dios, y por eso aún queremos hacer justicia por nuestras propias manos.
3 mandamientos, como dije al principio, nada fáciles, de cumplir, pero igualmente 3 desafíos que Dios te plantea para que sigas en el proceso de parecerte cada día más a Jesucristo.
domingo, 27 de noviembre de 2011
LA PALABRA DE DIOS ES GRATIS.
“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”. Isaías 55:1
¿Cuántas veces has tenido que pagar por algo que es gratis?, llegas a casa después de comprar un artículo que decía: “por la compra de este artículo, GRATIS este otro” y cuando analizas tu compra terminaste pagándolo igual o peor aún, mucho más. Que injusto ¿no es cierto?.
La Biblia se define a ella misma como la leche espiritual, alimento no adulterado con el que crecemos (I Pedro:2:2), con el que somos edificados y este alimento debe ser GRATIS, no depende del dinero que tenga una persona, de su estrato social, depende de que tan sediento está de escuchar un mensaje de salvación o consolación por medio de las palabras escritas por Dios como regalo a su creación más preciosa, el hombre. Este pasaje nos recuerda que la labor de llevar el evangelio debe ser desinteresada, sin esperar nada a cambio, hacerlo por amor a las almas de los hombres y como resultado del agradecimiento a Dios por salvarnos de un tormento eterno.
Comprar sin dinero, que maravilloso, comer sin gastar, que maravilloso, así es nuestro Dios que nos sorprende cada día más con su misericordia, esto también me recuerda que nuestra salvación es por gracia, no por obras (Efesios2:8-9) y que es un regalo inmerecido, que es GRATIS, y como simples humanos no podemos igualar este tipo de regalos que solo nuestro Dios puede darnos.
Hoy te animo a que no permitamos que haya intereses de por medio a la hora de predicar el evangelio, que sea por amor, por agradecimiento, para que el mundo se entere que Dios dejó un manual perfecto GRATIS y un regalo eterno GRATIS para que nos apropiemos de el y no quede envuelto o empolvado. También a que no permitamos que nuestras necesidades económicas (que a veces se presentan) sean un impedimento para acercarnos a Dios y buscarlo sinceramente, hoy Dios nos recuerda que es GRATIS y que solo Jesús puede darnos el agua que quita la sed para siempre.
“Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida” Apocalipsis 21:6
Abrazos. Buen fin de semana para todos.
sábado, 26 de noviembre de 2011
UN MANDAMIENTO PARA PRACTICAR
Romanos 15:1-3
“15:1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
15:2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
15:3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.”
El día de hoy Dios quiere Darnos por medio de su palabra un desafío bien lindo. Un reto importante a dejar de pensar tanto en nosotros mismos y comenzar a preocuparnos un poco más por los demás.
Seguramente hay algo espiritual o físicamente hablando en lo que nos sintamos muy fuertes. Sabemos que en esa área de nuestra vida tenemos cierta ventaja y la gente nos reconoce por ello.
Lo que Dios te pide hoy es que aproveches eso que el te ha dado para reproducirlo en más personas que muy seguramente están pasando por un momento en el que tu cualidad puede ser muy provechosa.
Muchas veces llegamos a vanagloriamos por esa ventaja que tenemos en ciertas cosas y no entendemos que todo fue dado por nuestro padre que es quien finalmente debe llevarse la gloria y mucho más cuando usamos esa fuerza para soportar y apoyar a los débiles.
Algunas cosas que puedes hacer con tus hermanos débiles podrían ser estas.
Guiarlos en su crecimiento espiritual;
Ayudarlos en sus problemas y necesidades;
Animarlos en sus tristezas y depresiones;
Alentarlos cuando están abatidos y cansados;
Alimentarlos con la Palabra de Dios;
Exhortarlos en el amor de Dios;
Soportarlos si son necios;
Interceder en oración por ellos.
El versículo 3 nos muestra el ejemplo más importante a seguir, el de nuestro Señor Jesucristo que siendo Dios se hizo hombre para servirnos y morir por cada uno de nosotros movido por el amor.
Lindo dia.
“15:1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
15:2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
15:3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.”
El día de hoy Dios quiere Darnos por medio de su palabra un desafío bien lindo. Un reto importante a dejar de pensar tanto en nosotros mismos y comenzar a preocuparnos un poco más por los demás.
Seguramente hay algo espiritual o físicamente hablando en lo que nos sintamos muy fuertes. Sabemos que en esa área de nuestra vida tenemos cierta ventaja y la gente nos reconoce por ello.
Lo que Dios te pide hoy es que aproveches eso que el te ha dado para reproducirlo en más personas que muy seguramente están pasando por un momento en el que tu cualidad puede ser muy provechosa.
Muchas veces llegamos a vanagloriamos por esa ventaja que tenemos en ciertas cosas y no entendemos que todo fue dado por nuestro padre que es quien finalmente debe llevarse la gloria y mucho más cuando usamos esa fuerza para soportar y apoyar a los débiles.
Algunas cosas que puedes hacer con tus hermanos débiles podrían ser estas.
Guiarlos en su crecimiento espiritual;
Ayudarlos en sus problemas y necesidades;
Animarlos en sus tristezas y depresiones;
Alentarlos cuando están abatidos y cansados;
Alimentarlos con la Palabra de Dios;
Exhortarlos en el amor de Dios;
Soportarlos si son necios;
Interceder en oración por ellos.
El versículo 3 nos muestra el ejemplo más importante a seguir, el de nuestro Señor Jesucristo que siendo Dios se hizo hombre para servirnos y morir por cada uno de nosotros movido por el amor.
Lindo dia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)