domingo, 29 de diciembre de 2013

PRESÉNTATE Y NO TE LO PIERDAS.

Buenas noches, que año tan especial que nos regaló Dios y siempre su palabra nos anima a continuar y mejorar en todo lo que hagamos especialmente si se trata de Él.

En el libro de Nehemías en la capítulo 3 el pueblo ha iniciado sus labores de reparación. El pueblo decide levantarse y reparar, lo hacen como un solo cuerpo y algunos creyentes muestran verdadero fervor en lo que hacen:

"Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote." Nehemías 3:20

Hay toda clase de personas participando en esta gran obra:

"Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio, y hasta la sala de la esquina." Nehemías 3:31

Y las mujeres son un gran apoyo dentro de la reparación del muro:

"Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas." Nehemías 3:12

Pero, un grupo de creyentes no se presenta, este grupo tiene toda la preparación y conocen de primera mano cómo pueden aportar, pero simplemente no se presentan a diferencia del resto del pueblo que se levantó para edificar:

"E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor." Nehemías 3:5

Tremendo que sus "grandes", luego de lo que vivieron (cautiverio) y al ver el ejemplo de sus hermanos, no decidan presentarse ante su Dios para edificar, ante su Señor.

Seguramente el liderazgo de Nehemías era motivante y la vida de otros creyentes era desafiante, pero el pueblo sabía a quien servía, a su "Señor", a Dios.

Es un gran deseo que este 2014 lo vivamos juntos, como hermanos, trabajando en la mejor obra jamás pensada y cuyo dueño es Dios.

Una sola persona no edificó el muro, fue un pueblo entero, trayecto a  trayecto, ladrillo a ladrillo... ¿te presentarás y pondrás tu trayecto en este 2014? Es tu decisión, no te lo pierdas.!!

Un abrazo.

sábado, 28 de diciembre de 2013

UN PROPOSITO PARA EL 2014



En Efesios 4:11-16: Dios determina la estructura de la iglesia y su funcionamiento.

Los diferentes roles dentro de la iglesia

En el versículo 11 podemos ver la constitución de varios de los cargos entre los que encontramos: apóstoles; profetas; evangelistas; pastores y maestros.

Nuestra iglesia tiene perfectamente replicada esta estructura con el desarrollo de los discipulados y los ministerios, siendo nuestro deber estarnos discipulando y sirviendo.

El objetivo

En el versículo 12 podemos encontrar la razón de ser de estos cargos y esta estructura y no es otra que seamos perfeccionados para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

El perfeccionamiento se logra buscando la excelencia como discípulo o maestro y cumpliendo los deberes propios de cada ministerio rayando con la perfección.

La unidad de la fe

Como ministerio de nuestra iglesia debemos cumplir lo indicado en el versículo 13 y es la unidad en el marco de la fe conociendo a Cristo a través de la palabra y creciendo hasta dar la talla digna para Dios.

El Señor respeta nuestras individualidades sin embargo espera que nuestro desarrollo se de en un conjunto armónico y coherente hasta que lleguemos a la unidad en el marco de la fe.

El peligro

El versículo 14 describe desgarradamente el peligro de no crecer de la mando de la iglesia y es el enanismo e inmadurez espiritual comparándo al creyente pasivo con un niño que aún teniendo la palabra perfecta puede caer fácilmente en yerros sin la capacidad de discernir de un adulto.

La madurez debe ser probada siendo la respuesta a estas pruebas vencer las falsas doctrinas e intentos de engaños con el conocimiento bíblico.

El pleno desarrollo y la mayoría de edad

Finalmente en los versículos 15 y 16, Dios nos muestra que solamente en su verdad y con amor podemos desarrollarnos por completo y como una parte de la estructura final de nuestra iglesia hagamos nuestro trabajo individual permaneciendo unidos en armonía.

Jóvenes como en alguna oportunidad anterior y aprovechando la llegada del nuevo año y en medio de las resoluciones y propósitos que cada uno se plantea para el futuro cercano aprovecho para invitarles a ser mejores cristianos cumpliendo mejor los deberes en el marco de la estructura de la iglesia.

De seguro cada uno de nosotros puede buscar la perfección en cada una de las tareas que realiza sea como discípulo, maestro, evangelista, músico, cantante, líder, etc.


¡ Feliz año 2014 !

viernes, 27 de diciembre de 2013

Un LLAMADO permanente a la SALVACIÓN y a la SANTIDAD


Dios está en control de la vida de cada ser humano, Él ya sabe a quien dará la salvación, y trabaja en su vida de una manera única, llevándolo al arrepentimiento. Jesús después de reprochar todas las malas actitudes de la iglesia de hoy, sigue demostrando su amor y su misericordia por el hombre perdido y hace una de las invitaciones más tiernas y amorosas.

Apocalipsis 3:19-21

19Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Jesús muestra su humildad y su deseo de que nadie perezca, mostrando que sigue a la espera de que muchos corazones le abran la puerta para entrar. Y hace un promesa lindísima a aquellos que se arrepienten y ponen su confianza en ÉL, dice que si alguno oye su voy, y abre la puerta, ÉL entrará en su corazón y tendrá comunión íntima con Él para siempre, limpiando cada una de las áreas de nuestra vida.

Eso precisamente es lo que tenemos que seguirle mostrando a la gente, para que entiendan el amor de Jesús, para que escuchen su voz y para que tomen la firme decisión de aceptarlo como su Señor y Salvador. Esa misma invitación Dios la extiende a todos los creyentes, pidiéndole que le abramos todos los cuartos de nuestra vida para que ÉL pueda entrar a ayudarnos a hacer esa LIMPIEZA que tanto necesitamos. Cuando el ser humano toma esa GRAN decisión, de entregar su vida a Dios, la promesa es increíble, estaremos sentados junto a Él por una eternidad.

Hoy y siempre, Dios nos hace un Llamado permanente a la Salvación y a la SANTIDAD. Tenemos un Dios caballeroso, que NO OBLIGA a nadie, sino que amorosa y pacientemente toca a la puerta y espera que le abramos para entrar y trabajar arduamente en nuestras vidas, dándonos salvación y santificación. Hoy me impacta La forma en que Dios nos muestra cómo es el proceso de la entrada de Cristo a nuestras vidas y la promesa de estar sentados junto a ÉL por una eternidad.

Es clave que entendamos esto, dejando que JESUS, el Cristo, entre a todos los cuartos sucios de mi vida y me limpie por completo, haciéndome cada vez más parecido a ÉL, descansando plenamente en sus promesas de vida eterna, dejando tantas angustias y afanes.

Que bonita lista de Mandamientos para terminar el año :

Ø  Agradecer a Dios por poner sus ojos en nosotros

Ø  Es necesario oír a Jesús tocando a las puertas de los corazones

Ø  Jesús siempre espera que le abramos la puerta después de oír su voz

Ø  Si le abrimos la puerta ÉL entra para siempre y nuestra relación con ÉL será íntima y perfecta.

Ø  Dejemos a un lado la ignorancia y el irrespeto, escuchemos la voz de Dios que clama por nuestra Salvación.

Ø  Abrirle a Dios las puertas de nuestra vida para que sea ÉL quien entre y limpie todo lo malo que aún albergamos.

Ø  Disfrutar de las promesas de vida eterna en la presencia de nuestro Padre

¡¡¡ Te deseo que el 2014 este lleno de MUCHO FRUTO y de SANTIDIDAD !!!

jueves, 26 de diciembre de 2013

¡QUE GOZO VERLES SERVIR!

Esta mañana un pasaje que leìa anoche, y que viene como anillo al dedo después de ver en estos días, la forma como algunos hermanos dispusieron sus vidas para servir al Señor.

"Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y haràs bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje" - 3 Juan 5-6

Las anteriores son palabras de Juan al Amado Gayo. Un hombre con un don de servir autentico, genuino y verdadero... Creo honestamente que me quedo corto con esta descripción.

Uno de estos creyentes con los que se cuenta literalmente para lo que sea. De aquellos que no ponen trabas ni peros a nada y que están listos y disponibles para lo que se necesite en cuanto a ministerio se refiere. Gracias a Dios por creyentes como Gayo y otros muchos más que asisten a la iglesia hoy en día y que "soportan" de manera especial el ministerio que el Señor nos ha encomendado.

Gracias a Dios por hombres y mujeres con ese espíritu enfocado en servir sin importar el tiempo y esfuerzo que esto requiere. Los lideres de La Biblia Dice de Bucaramanga nos sentimos enormemente bendecidos por estas personas a quienes Dios puso alrededor nuestro y sin quienes el ministerio mismo no seria igual. Gracias por su amor, entrega, tiempo, "incomodidad" y otros atributos mas que permiten que como iglesia seamos parte de la expansión  del reino de Dios acá en la tierra.

"Muestra" de esto fue lo sucedido el sábado pasado en nuestra celebración  navideña. Que buen tiempo. Que ambiente tan precioso para alabar y adorar al Rey. Que espíritu tan tierno el que abrazó a la congregación entera y que poder el que vimos desde el púlpito cuando el evangelio fue predicado.

Roguemos al Señor de la Mies, por mas obreros para la misma, y por que el fruto que nos permitió ver en estos días alrededor de la navidad, sea fruto que permanezca.

Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y haràs bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje" - 3 Juan 5-6

domingo, 22 de diciembre de 2013

UNA MISIÓN ANTES DE NACER

Buenas noches, quisiera compartirles de manera corta algo que que me impactó mucho y tiene que ver con lo privilegiados que somos al ser escogidos por Dios para ser testigos de su gloria a las naciones.

Jeremías 1:4-5
"Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones."

Lo que más me impacta es que este hombre haya sido escogido por Dios desde antes de nacer, aún antes de formarse su cuerpo físico en el vientre de su madre Dios, Jeremías ya hacía parte del grupo de creyentes que seguirían a Dios y le servirían.

Jeremías sería profeta a las naciones, Jeremías sería un enviado a publicar únicamente la Gloria del nombre de Dios y a darlo a conocer donde Dios lo pusiera. Que privilegio entender ese amor y ese llamamiento planeado desde antes de ser concebido.

En este diciembre podemos ser mensajeros de buenas nuevas y hablar del Dios que nos escogió y santificó por medio de Jesucristo, y anunciar sus cualidades y obra de Jesucristo.

Solo Dios sabe que será de nosotros en unos años, por ahora nos muestra que tiene planes más grandes para nosotros que los que nosotros podemos llegar a planear. Le pertenecemos y nos quiere usar.

Que pases una buena semana y medita en lo que Dios está haciendo en tí desde antes de nacer...

Un abrazo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

CRISTO ES LA NAVIDAD


En Colosenses 2:8: Dios establece que: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 

Durante los últimos días se ha hablado mucho de la navidad y su verdadero significado para un cristiano, es importante tener claro que la navidad obedece al nacimiento físico de nuestro Señor Jesucristo en la tierra, fecha que al día de hoy es incierta y está mezclada con cultos de diversas tradiciones entre las que se encuentran la religión católica, paganismo germano, mitología escandinava, astrología, el solsticio de invierno así como el consumismo desenfrenado.

Es una buena época del año para probar nuestra fe y podernos mantener santos en medio de las filosofías, tradiciones e ideas incipientes sobre la espiritualidad combinadas con el mercantilismo característico de este momento del año.

La eternidad de Cristo

La doctrina nos enseña la existencia eterna de Cristo como se determina en los siguientes pasajes:

Apocalipsis 21:6: Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

Colosenses 1:17: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”

Juan 1:1-2:En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.”1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Cristo hecho carne

Finalmente Dios tuvo se hizo carne como se describe en Juan 1:14: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Sin embargo la razón de ser de su carnalidad venía enmarcada en la fatalidad del sacrificio de nuestro pecado como se establece en Hebreos 2:14-15: “2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”

El verdadero regalo

Jóvenes un cumpleaños para celebrar éste fin de año: el del nacimiento de Cristo en nuestros corazones, un buen regalo para dar éste fin de año: la salvación a un alma condenada al infierno.

viernes, 20 de diciembre de 2013

EL VERDADERO AMOR


Jóvenes llegó la navidad… Es importante que entendamos que CRISTO es la Navidad, y que ÉL vino para traernos LUZ, para traernos PAZ, para enseñarnos sobre el AMOR entregándose para morir vilmente en una cruz a fin de salvarnos de una condenación eterna.

Cristo es la mejor muestra del AMOR de Dios. De ese verdadero amor nos enseña el apóstol Juan es su primera epístola. Veamos…

I Juan  4:7-10

7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

Dios a través de Juan nos recuerda que es necesario imitar el AMOR de Dios, amándonos incondicionalmente los unos a los otros. Si realmente somos salvos, el AMOR debe manifestarse en cada momento de nuestras vidas, no solamente ante los que nos aman, sino aún ante quienes nos aborrecen, tal como AMÓ Dios al pecador al enviar a Su Hijo unigénito a morir por nuestros pecados.

Dios es muy claro al afirmar que el que NO AMA, no ha conocido a Dios, porque Dios es AMOR. Es necesario que analicemos muy bien nuestras vidas, a fin de ver si ese AMOR se manifiesta aún ante los que nos aborrecen, debemos estar dispuestos a TODO, aún a sufrir afrentas, si realmente AMAMOS y sentimos dolor por las almas de los hombres que están perdidas. 

Que mejor ejemplo que el de Dios, a quién aborrecíamos por el hecho de estarlo ofendiendo día a día, y a pesar de ello, ÉL nos AMO, y nos AMA tanto que ha dado a su Hijo para que por ÉL seamos SALVOS. Ese es el verdadero AMOR, el amor que debemos practicar como auténticos creyentes.

Dios nos enseña hoy lo que es el VERDADERO AMOR, y lo hace con mucha precisión porque es su esencia, Dios es AMOR. Me impacta la forma tan contundente como Dios habla de AMOR. El amor es algo natural en los creyentes, porque es la esencia natural de ese DIOS que vive en nosotros.

Es una enseñanza que debemos poner en práctica en nuestro diario vivir, dando más y más  y más AMOR a todos los que me rodean, dejando que el amor de Dios sobresalga en cada una de nuestras actitudes. Amando incondicionalmente, sin esperar nada a cambio.

Es un pasaje con pocos Mandamientos pero son realmente CONTUNDENTES :

Ø  Amarnos unos a otros con el mismo amor con que Dios nos ha amado.

Ø  Si realmente hemos nacido de Dios, debemos AMAR por naturaleza

Ø  Si no amamos, debemos considerar nuestra salvación, porque Dios dice que el que NO AMA, no ha conocido a Dios.

Ø  El AMOR es una DECISIÓN, es algo que debe ser  NATURAL en la vida del creyente.

Ø  Seguir el ejemplo del AMOR de Dios, quien nos amó siendo viles pecadores.

¡¡¡ Manifiesta tu AMOR sinceramente en esta NAVIDAD y SIEMPRE !!!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

SERAS BIENAVENTURADO......

En esta semana estamos terminado las últimas clases de discipulado de este año en la obra misionera. Algo que me ha impactado es ver el profundo y sincero agradecimiento de algunas familias que han visto la mano de bendición de Dios sobre sus vidas: hogares destruidos ahora compuestos, vidas con propósito, la provisión en abundancia en las casas, el gozo de servir a Dios etc. etc. Mi corazón se llena de alegría y agradecimiento a Dios por ver su poder y su manifestación real.

Hoy más que nunca compruebo la realidad de Josué 1:8, Juan 15:5, 11, Salmos 1:1-3; mateo 6:33 y otros pasajes más que comprueban la fidelidad de Dios y el cumplimiento de sus promesas.

Tal vez al leer esta entrada tu puedes comparar tu vida y saber que estas muy mal en todo sentido, si es tu caso yo te animo a que tengas una buena comunión diaria con Dios, que se as obediente a su palabra y compruebes tú  mismo lo bueno y agradable que es estar cerca del Señor.


He visto en esta semana vidas que glorifican a Dios por por sus obras, ahora no te pierdas lo que Él quiere hacer contigo, DIOS FUNCIONA, ES REAL....

martes, 17 de diciembre de 2013

¿COMO DEBO SERVIR AL REY?


De nuestros pastores hemos escuchado en reiteradas ocasiones que Dios nos hace dos llamados a la salvación y después de la misma a servirle.

Que bueno si ya has respondido al primer llamado abriéndole las puertas de tu corazón al Señor y lo recibiste como tu único salvador personal y suficiente; ahora él quiere que le sirvas, pero ¿cómo debemos servirlo? ¿cuál es la actitud correcta con que debo hacerlo de tal forma que a él agrade? 

El rey David nos lo enseña de una manera muy sencilla en Salmos 2: 11-12 "Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor.
Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en  el camino; pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían."

Lo primero que nos dice es que le sirvamos con temor entendiendo que él es el Rey, el Todopoderoso, el omnipotente, omnisciente, omnipresente y por lo tanto para esto debemos conocerlo por medio de las paginas de la Biblia, la Biblia nos dice que vivamos en temor todo el tiempo de nuestra peregrinación.

Lo segundo es alegrarnos con temblor. Debe ser una alegría inmensa servir a nuestro Dios pues antes estábamos destinados a una destinados a una condenación eterna ahora somos parte de su equipo, nos ha elegido para hacer grandes cosas en nosotros y por medio de nosotros y es algo que nos debe hacer temblar, temer ante él y no queremos fallarle o alejarnos de él por ningún motivo.

Lo tercero es confiar en él, vamos a ser bienaventurados, nos va a ir bien en la vida, ese servicio fiel va a ser recompensado por nuestro amado Señor y nos dirá "buen siervo y fiel entra en el gozo de tu Señor". Vale la pena¡¡¡

Quiero animarte a que le sirvamos a nuestro Señor de la manera que nos invita el rey David a que lo hagamos.

Deuteronomio 10: 12 "Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma."

Un abrazo.


domingo, 15 de diciembre de 2013

UNA DOSIS DE HUMILDAD Y PERDÓN

Buenas noches. 

Ya que en estas fiestas de fin de año se celebra el nacimiento de Jesús (aunque muchos lo celebren sin saberlo), es impresionante ver el estado y las condiciones en las que el Hijo de Dios nació.

"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta." Lucas 2:1-5

UN CENSO
Un censo sería la manera en que el Hijo de Dios llegara a esa ciudad en la que se daría el cumplimiento de Miqueas 5:2

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." 

Dios siempre ha tenido el control de todo y este ejemplo nos puede ayudar a descansar y a confiar en que nada se le sale de las manos, si el tiene algo, de una u otra manera se ejecuta.

UN VIAJE
El recorrido que hicieron María y José desde Nazaret hasta Belén (ciudad natal de José) es aproximadamente 150 km, pero este viaje fue realizado posiblemente en bestia y a pie, teniendo en cuenta que María estaba embarazada, Dios siempre estuvo en control y no fue un impedimento para que nuestro salvador llegara a Belén.

UN NACIMIENTO
El Hijo de Dios, siendo el dueño de todo, el Príncipe de paz y Salvador del mundo, pudo haber nacido en una cuna de oro, en una casa con una cama un tanto lujosa, aún pudo haber tenido lugar en el mesón, pero... no fue así, nuestro Salvador nació en un pesebre, un lugar donde los animales se alimentan y también conocido al cajón donde se pone el alimento de los animales. Si, el Hijo de Dios nos da una muestra de HUMILDAD IMPRESIONANTE, desde su nacimiento, ya era HUMILDE.  Era el Rey, era el Salvador que por fin nacía para romper la esclavitud que trae el pecado, para dar Luz y Perdonar al pueblo de sus pecados.

Si Jesús nos da ese ejemplo de humildad y perdón, por qué en esta Navidad, ¿no perdonamos a quién creemos debemos perdonar, y pedir perdón a quien debemos?.  Que sea con amor, que sea con humildad.

"Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón." Lucas 2:6-7

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿QUÉ ESTÁS SEMBRANDO?


El pasaje de la Biblia que veremos el día de hoy está incluido en Gálatas 6:7-10, en el que se determina: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.”

EL AUTOENGAÑO
El autoengaño es el proceso mediante el cual un ser humano se convence a sí mismo de una mentira y actúa basando su vida en dicho fraude, tratando de persuadir a los demás de su falsa verdad. En la primera parte del pasaje analizado dice la palabra: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: …” De esta frase se desprenden las siguientes conclusiones:

1. El autoengaño no es agradable a Dios.
Claramente es ordenado “No os engañéis”, sin embargo la actitud humana es contraria a este precepto, miremos algunos ejemplos:

Salmo 36:1-2: “La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, De que su iniquidad no será hallada y aborrecida.
Isaías 44:20: “De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?”
Santiago 1:22: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
I de Juan 1:8: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”

2. Dios es inmune a las mentiras humanas.
Posiblemente las mentes y corazones humanas son susceptibles de caer en la patraña del autoengaño pero “Dios no puede ser burlado” y a él no le afectan este tipo de embustes, corroboremos esta verdad con algunos versículos:

Salmos 139:1-3: “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.
Eclesiastés 12:14: “Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”
Lucas 12:2: “Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

DOS TIPOS DE SIEMBRAS Y COSECHAS DIFERENTES
A renglón seguido el pasaje estudiado establece que: “… todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Claramente el Señor establece una diferencia entre dos clases de siembras y cosechas así:

1. La siembra y cosecha para la carne
Gracias al conocimiento de la palabra de Dios sabemos cuáles son las obras de la carne de las cuales encontramos un listado no taxativo en Gálatas 5:19-20: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

Los que esparcen las semillas de la carne en la tierra preparada para este fin y cultivan este tipo de obras recogerán el fruto correspondiente a estas semillas y este cultivo como lo demuestra nuestro Señor así:

Job 4:8: “Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan.
Proverbios 22:8: “El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará.”
Oseas 8:7: “Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán.”

2. La siembra y cosecha para el Espíritu
En términos del Espíritu conocemos también por la Palabra de Dios que las obras del Espíritu son el cumplimiento de los mandamientos como lo narra Ezequiel 36:27: “Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Contrario a lo anterior, los que esparcen las semillas del Espíritu en la tierra preparada para este fin y cultivan este tipo de obras recogerán el producto respectivo a esos granos y cosecha, veamos dos ejemplo bíblico de esta verdad así:

Oseas 10:12:Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia. ”
Juan 4:36: “Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.”

HACER EL BIEN, UNA TAREA SIN TREGUA
Finalmente el pasaje nos enseña que: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Sembrar y cosechar el bien traerá su recompensa divina y debe ser una labor constante y continua, como se evidencia en los siguientes versículos:

Salmo 37:27: “Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre.”
Proverbios 3:27:No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.”
Mateo 12:12: “Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.
Romanos 2:7: “… vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,…”
I de Pedro 2:15: “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;”
I de Pedro 3:17: “Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.”
I de Pedro 4:19: “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.”

En la ejecución del bien debemos ponderar el beneficiario, primando nuestro hermano espiritual.

Jóvenes, el autoengaño no es agradable a Dios y si optamos por hacerlo debemos tener claro que Dios no puede caer en esa mentira, debiendo optar siempre por las obras del Espíritu y sus consecuencias escogiendo siempre hacer el bien sin desfallecer jamás.

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA GRACIA DE DIOS... !UN PRIVILEGIO¡


Apreciados jóvenes, hoy tal vez me extienda un poco considerando la cercanía de la navidad y la gran responsabilidad que tenemos de luchar por la almas de los hombres que andan enredados en los afanes del mundo.

Oigamos atentamente lo que Dios nos quiere enseñar a través de Pedro :

I Pedro 4:1-11 - 1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias,          concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios. 7Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 8Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. 9Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Hemos recibido toda la Gracias de Dios, somos salvos por GRACIA, porque a Dios así le plació hacerlo, ahora, como buenos administradores de esa gracia, debemos seguir las pisadas de Aquel que nos amó y entregó su vida por nosotros, debemos armarnos de sus pensamientos, de su ejemplo, de sus virtudes, de sus hábitos y terminar con esa vida de pecado que habita en nosotros y dejar ya mismo atrás todo indicio de concupiscencia, luchando a brazo partido, en intima oración y comunión con Dios contra aquellas cosas que estorban nuestra íntima relación con Dios y que afectan nuestro testimonio ante el mundo.

Es necesario dejar ya mismo las lascivias (Deleites carnales), las concupiscencias (Deseo de bienes terrenales), las embriagueces, las orgías, la disipación (Malgastar las cosas-Regalos de navidad inútiles) y las abominables idolatrías. Todas estas cosas ya deben pertenecer al pasado, el mundo debe darse cuenta de que ya no andamos en ellas, y seguramente nos ultrajarán por ello y si así lo hacen, dejémoslo en manos de Dios, es a ÉL a quien han de rendir cuenta por sus actos.

Nuestro deber con ellos es predicarles el Evangelio con toda claridad, y dejar que sea Dios a través del Espíritu Santo el que actúe en ellos. Dios a través de Pedro nos sigue hablando de la importancia de vivir santamente, siendo buenos administradores de la Gracia que Dios nos ha dado.

Dios nos advierte acerca de la cercanía de los tiempos del fin y nos invita a ser sobrios y a velar en oración, pero ENFATIZA en este pasaje sobre la importancia del AMOR, diciéndonos que ante todo debemos tener entre nosotros FERVIENTE AMOR y nos muestra que es el AMOR el que cubrirá multitud de pecados.

Es importante entender que sólo amando al prójimo estaremos dispuestos a llevar el EVANGELIO a toda criatura, cumpliendo la Gran Comisión y dejando así que Dios obre en los corazones de MUCHA gente permitiendo que germine la palabra que Dios nos permita plantar. Es necesario sentir DOLOR por las almas de los hombres.

Nuestros comportamientos deben cambiar YA mismo en muchos aspectos, en el hospedarnos unos a otros sin murmurar nada, en ministrar sabiamente esos dones que Dios nos ha dado, en hablar conforme a las palabras de Dios, en ministrar conforme al poder que Dios nos da, a fin de que en TODO, en TODO, Dios sea glorificado por Jesucristo a quien pertenece la gloria y el imperio por la eternidad.

Ojalá que hoy entendamos la importancia de ser buenos administradores de la gracia de Dios y que nos quede claro que tenemos un Dios OMNIPRESENTE para quien 1000 años son como un día y que solo ÉL conoce cuándo vendrá, pero nos advierte que es YA muy pronto y nos invita a ser sobrios y velar en oración, amando las almas de los hombres y contándoles de Cristo.

A mí me impacta en este pasaje ver la forma como Dios nos advierte acerca de los tiempos del fin y las tres cosas que hay que hacer : Sobriedad, SANTIDAD, Oración y AMOR por las almas, testimonio intachable, servicio eficaz, buscando siempre GLORIFICARLO a ÉL.

En esta navidad, vamos a agradarle a Él Cumpliendo con nuestra obligación de predicar el Evangelio, cada vez con más claridad, a fin de que Dios quite el velo de aquellos que han de ser salvos. Pero para eso, debemos despojarme de TODO peso de pecado y VESTIRNOS de todas la VIRTUDES y HABITOS de Jesús a fin de que mi vida seamos un reflejo de la LUZ DE CRISTO, teniendo siempre en mente que todo lo que hagamos debe ser fruto de la Palabra de Dios obrando en nuestra  vida como resultado de una buena oración y con el único anhelo de GLORIFICARLO a ÉL. 
 
Ya casi terminando el año encontramos varios Mandamientos fundamentales para llevar una vida en victoria.

Ø  Armarnos de los pensamientos de Cristo

Ø  No vivir de acuerdo a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la Voluntad de Dios

Ø  Dejar atrás todo indicio de pecado (Vida pasada) : Las lascivias (Deleites carnales), las concupiscencias(Deseo de bienes terrenales), las embriagueces, las orgías, la disipación (Malgastar las cosas) y las abominables idolatrías.

Ø  No parecernos al mundo aunque a ellos les parezca extraño y nos critiquen

Ø  Predicar el Evangelio primeramente con nuestro testimonio y luego con nuestras bocas

Ø  Entender las cercanía del fin y orar por aquellos que aún no llegan a Cristo

Ø  Ante todo debemos tener entre nosotros ferviente amor

Ø  Entender que solo amando al prójimo podremos llevarles el Evangelio

Ø  Tener claro que a través del oír, viene la FE y a través de la FE viene la Salvación.

Ø  Solo amando y llevando el Evangelio lograremos que Dios arranque de las garras del pecado y del infierno a mucha gente.

Ø  Ser buenos hospedadores

Ø  Usar sabiamente los dones que Dios nos ha dado para el bien de los demás.

Ø  Hablar conforme a las palabras de Dios

Ø  Ministrar conforme al poder de Dios

Ø  GLORIFICAR a Dios en TODO
¡¡¡ No temas, sino habla, y no calles; 10porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad !!!