miércoles, 31 de diciembre de 2008
Hola a todos, no podía dejar pasar el año sin hacer mi última entrada del blog.
Estuve en un tiempo bastante largooooo de vacaciones, pero bueno acá despedimos el blog por este año y quiero hacerlo con un pasaje que ha rondado mi cabeza desde el momento que me fui de la reunión de liderazgo del día lunes en la noche, ese día tuvimos que dar un informe de los ministerios que lideramos, entre muchas cosas el informe contenía las metas para el próximo año, pero hubo una meta que se me escapo o tal vez se nos escapo a todos los lideres, tal vez por ser la mas obvia, tal vez porque es personal, pero pienso que es la meta mas importante para todos los cristianos y la encontramos en
2 Pedro 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Mis hermanos los y me animo a crecer, en este nuevo año, crezcamos primero en gracia y esta palabra es bien extensa pero una parte de ella quiere decir crecer en amor a Dios, en dependencia de ÉL, en hacer las cosas en sus fuerzas, en confiar en ÉL, descargarnos en ÉL y confiar en su poder para hacer las cosas, por favor no nos dejemos quitar la paz de Dios y vivamos una vida de libertad en Cristo, disfrutando de su compañía siempre, dejando de darnos tan duro nosotros mismos y dejando de cargarnos por bobadas. (Nuestra carga deberían ser las almas de los hombres)
Lo segundo es crecer en el conocimiento de Dios y yo te quiero hacer un desafío que yo me hago cada año, es bien sencillo y tal vez lo puedas hasta superar, este es leer la Biblia de pasta a pasta para el 2009, leerla toda de génesis a Apocalipsis, puedes comenzar donde vas y terminar donde hoy vas, puedes empezar en Mateo llegar a Apocalipsis y luego Génesis hasta Malaquias, bueno como sea pero de pasta a pasta, ponte esta mínima meta para el 2009, y crecerás en conocer mas a Dios, sus palabras, su carácter, su santidad etc. De esta forma tu fe también crecerá.
Me despido y les deseo a todos un FELIZ 2009 Y LA SABIDURÍA DIVINA PARA SUS VIDAS
nos vemos el otro año, Si Dios quiere....
viernes, 28 de noviembre de 2008
predicando el evangelio....
1) Dios prepara el momento, el lugar y los corazones, nosotros no debemos forzar las cosas o angustiarnos, tan solo oramos a Dios, estamos dispuestos y Dios se encarga de todo.
2) No hay que buscar que la gente ore sino que entienda y crea de corazón de esta forma su profesión e Fe va a ser genuina.
3) El evangelio aclarara muchas dudas, prediquémoslo en el poder del Espíritu Santo y no nos dejemos desviar con tantas preguntas, claro esta luego estamos dispuestos a aclararlas pero dejándoles claro que el evangelio es vital y primario.
4) Oremos para que estas mujeres se congreguen y permanezcan y no sean niños botados a la basura sin padres espirituales.
5) No nos angustiemos y carguemos, Dios esta al control él nos usara, tan solo dependamos de Él
En todo que Dios sea glorificado y no nosotros que siempre mostremos lo maravillosos que es Dios.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
POPAYAN PARA CRISTO
A este grupo de personas tuve que llegar para animar y mostrarles como depender de Dios.
Con la mayoría de creyentes de esta ciudad compartí este pasaje:
Prov. 20:21
Los bienes que se adquieren de prisa al principio, No serán al final bendecidos.
Que verdad tan básica y tan profunda, el desconocimiento de esta verdad unido con la avaricia tienen hoy a muchos colombianos en la quiebra o con una gran perdida económica, así que tengamos cuidado cuando nos dicen que nos podemos hacer ricos rapidito, los negocios raros, los ilegales, las loterías etc. porque a la final si estos bienes llegan no serán de bendición.
Seamos buenos administradores de los recursos que Dios nos da.
martes, 18 de noviembre de 2008
Comenzo el retiro, ahora es obediencia y Fe
Dios uso su palabra para transformar nuestros corazones y para que tomáramos decisiones radicales con nuestra vida, además pudimos alabar al señor cantándole y escuchando videos cristianos.
Estoy seguro que nunca olvidaremos este retiro: SIENDO PARTE, espero que seamos parte de todo lo que Dios tiene para nosotros.
No se como les fue al llegar a casa ayer o como les ha ido hoy, pero por mi les cuento que ya comenzaron las situaciones difíciles como les había advertido, pero recordemos que somos mas que vencedores, seamos pacientes y recurramos a la oración para depender de Dios en cada caso.
Oro por todos ustedes jóvenes para que la comunión con Dios crezca y nuestro amor nos haga más fuertes.
Les estaré enviando fotos, nuevamente gracias ministerio por responder al llamado y ser parte del equipo de jóvenes con la misión de cumplir la gran comisión.
Un abrazo y que Dios les bendiga
domingo, 9 de noviembre de 2008
AVISO IMPORTANTE
En cuanto al retiro les recuerdo que la llegada a la iglesia es el sábado a las 12.30 p.m., la culminación del retiro es el lunes a las 3.00- 4.00p.m p.m. aprox.
Importante llevar todos los útiles de aseo personal, toalla y la Biblia, además de un corazón bien dispuesto
Espero que tengan una buena semana y que Dios les bendiga grandemente
Un fuerte abrazo
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Obedeciendo de una
Bueno entrando a nuestro tema de pensamientos bíblicos, hoy quiero compartir un devocional enviado por una jovencita del ministerio, espero que con esto obedezcamos de una como dice el titulo, aquí les va.
OBEDECIENDO DE UNA!.
Hoy aprendí dos cosas de la vida de José: Conocer y Obedecer.
En tres oportunidades el escucha la voz del ángel del Señor, (Para que reciba a María su mujer, Mateo 1: 18 - 25, para que huyera a Egipto, Mateo 2:13 - 14, y para que regresara a Israel, Mateo 2: 19 - 21) y en las tres ocasiones toma la misma actitud.
A. Conocer.
Conocer lo que Dios quiere. José escuchó al ángel del Señor, y también conocía la Biblia.
El ángel le mencionó que era necesario que sucedieran así las cosas para que se cumpliese lo dicho por Isaías, en cuanto a que la virgen concebirá...
José conocía la ley. Él sabía quien sería el niño, Jesús, salvará a su pueblo de pecados. Y lo creyó.
Para poder creer hay que conocer la palabra, estar atentos, escucharla.
B. Obedecer.
La respuesta de José las tres veces fue lo que más me gustó. El ángel se le aparece mientras duerme, y él se levanta y hace como el ángel le dice.
Para mi es un ejemplo de fé. Escuchar lo que Dios dice y cumplirlo, agregando una característica bien linda a la obediencia y es que sea inmediatamente.
Cuando salió de Egipto pudo haber esperado a que amaneciera, pero lo hizo cuando despertó estando de noche. Fue igual para regresar, le levantó y obedeció.
Pienso en todo lo que implicaba para José obedecer inmediatamente. De seguro tendría algún negocio en Egipto, pienso que si nos ocurriera algo así, nos tomaríamos un tiempo para despedirnos, cobrar deudas, vender lo que tenemos... pensarlo mejor, de pronto no es lo mejor para el momento, de pronto la Biblia tiene excepciones .
Aplicación para nosotros:
¿Hay cosas que Dios nos ha pedido y que nos estamos demorando en obedecer, sabiendo que definitivamente es lo que Dios quiere?
Pienso en lo difícil que es hacer a un lado lo que queremos por obedecer a Dios, algo como perdonar, dejar un vicio, hablar mal de alguien... cosas que claramente sabemos cual es la voluntad de Dios y buscamos excusas para un día más, la última vez, es que es muy difícil, no es justo...
Saben... No sé que hubiera pasado en la vida de José con exactitud si no se levanta inmediatamente y huye a Egipto. Pero si estoy segura de que entre más nos demoremos en obedecer a Dios, más difícil se nos hará y más consecuencias tendremos que asumir.
1: 24. 'Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer'.
2: 14. 'Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto'.
2: 21. 'Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel'.
miércoles, 29 de octubre de 2008
RETOMANDO Y APRENDIENDO
Nuevamente estoy por acá, regresando un poco a mi habitual labor de escribir cada día algo para compartir con los jóvenes del ministerio.
No se si te diste cuenta pero pasaron varios días sin escribir y varías cosas hoy aprendo de lo que sucedió, esto me mostró algunos cuadros de nuestra vida.
1. Todo empezó cuando un día pensé: hoy no voy a escribir, estoy muy agotado, tengo mil cosas mas por hacer, además voy a dejar que los jóvenes lean las anteriores que no han leído y quien sabe si ni están leyendo el blog. La verdad fueron puras excusas que me dieron “paz” para no hacer una labor que debí hacer. Tal vez así nos pasa en nuestra vida, tenemos tantas excusas para no hacer lo que sabemos que debemos hacer, además siempre descargamos nuestra culpa sobre los demás o las circunstancias de la vida y no asumimos nuestras responsabilidades, lo mismo pasa con el pecado en nuestras vidas.
2. Se paso un día y otros y otro y tan así que ya me habitué a no hacerlo y no me parecía nada malo, que cosa tan tremenda porque así nos pasa con el pecado, lo hacemos y lo hacemos que ya no nos importa, ya no nos duele pecar y nos acostumbramos a ello.
3. Nadie dijo nada, esto es algo que me preocupa, nadie dice nada, nadie me dice diego que paso con el blog, porque no se esta escribiendo, si quiere yo le ayudo a escribir algo, etc. todo fue silencio, nadie opina, nadie dice nada y esto me hace pensar algunas cosas: 1) me tienen un “respeto” tan grande que les da miedo hablarme y esto es algo grave, les digo que conmigo pueden hablar con toda tranquilidad. 2) la indiferencia nos mata, vemos que pasan las cosas y nadie dice nada, vemos que alguien esta mal y no le ganamos para que vuelva al camino, vemos que un joven no ha vuelto y ni nos damos cuenta. La indiferencia es un mal terrible y muestra nuestra falta de amor. 3) nadie esta leyendo el blog y por eso nadie dice nada. Aquí si pues nada se puede hacer. 4) hay un pensamiento sensato al saber que si no se pudo hacer pues por algo sería, pensar que se contara el porque luego y otro día se reanudara y listo no me complico la vida.
No se cual sea tu caso, de todas formas ofrezco mis disculpas y creo que todo esto nos sirve para hacer algunos cambios en el blog, quisiera que ustedes tuvieran mas participación, que entre todos lo hagamos mas fácil, fotos recientes etc. Mas adelante les hablaré un poco más de esto, por ahora vuelvo a las canchas.
Gracias por leer el blog, nos vemos mañana si Dios quiere y mi diligencia me ayuda
jueves, 16 de octubre de 2008
MARCAS DEL DISCIPULADO.
En esta enseñanza pudimos recordar que somos siervos de Dios, es mas Jesús NO enseño mucho acerca del liderazgo sino de cómo ser siervos, un discípulo de Cristo es un siervo y vimos como este discípulo es:
1. Salvo por su señor: hay casos en que muchos personas sirven a Dios en las Iglesias cristianas y no son salvos, ejemplos de hermanos nuestros de mas de 7 años asistiendo a la Iglesia, sirviendo, sin ser salvos, gracias a Dios luego son sinceros consigo mismos y llegan a la salvación. Una pregunta aquí ¿Eres Salvo? ¿Apostarías a tu salvación? Esta frase antes no la entendía pero hoy si, quiere decir si tú serías capaz de apostarlo todo contra alguien que te dijera que no eres salvo, pues tú estas seguro completamente de tu salvación y ganarías a la fija. Si dudas de tu salvación busca a un líder y exprésale tus inquietudes con sinceridad.
2. Solicitado por sus señor: Dios me llama y El me equipa, Dios me usara si le obedezco, aquí vimos una historia impactante de una abuelito que acompañó a los misioneros que salieron a otro país, esta mujer le compartió a un grupo de PUNKS, que la hubieran podido golpear pero lo que hicieron fue recibir a Jesucristo, Dios equipo a esta mujer y la uso, aun en medio de la incredulidad de sus hermanos de la Iglesia, que no pensaban que con ellos no se podía.
3. Siervo de su señor: la traducción de siervo es dulas que significa esclavo, ya no del mundo sino de Dios, estamos bajo su autoridad ahora le pertenecemos. Debemos ser cristianos sumisos.
4. Semejante a su señor: ¿Cuántas veces me miran y ven a Jesús? ¿me comporto como Jesús?
5. Segador para su señor: nuestra labor es ganar a los inconversos y ganar a los creyentes.
6. Sacrificado para su señor: es decir darlo todo para Dios, dar más allá de mis fuerzas, desgastarnos del todo para Dios.
Pienso en estas marcas y analizo algunas fallas en mi vida, que me impiden ser un verdadero discípulo, comencemos detectándolas, pidiendo ayuda a Dios y teniendo la valentía de dejar atrás estos obstáculos o cosas que no somos capaces de darle a Dios.
Un abrazo, Dios les bendiga.
viernes, 10 de octubre de 2008
Obedecimos, ahora ¿Obedeceremos?
Muy buenos días para todos, antes de la enseñanza de hoy, quiero recordarles que este sábado la reunión de jóvenes es para ver el partido de fútbol: Colombia vs. Paraguay, espero les haya llegado un correo con toda la información, para resumírtela te cuento que es en un Bar muy bonito en cabecera (Cra 34 entre calles 48 y 49 a mitad de cuadra), la cita es en este lugar entre 5.30 y 6:00p.m, la entrada es gratis y tu asistencia indispensable pues el propósito es de compañerismo y para eso te necesitamos, así que no faltes.
Bien en cuanto al tema de hoy quiero compartirles una enseñanza que nos dio pablo Clark, con el titulo de esta entrada basada en Lucas 5:1-11.
La enseñanza nos llevaba a recordar todo el proceso que Dios permitió en la iglesia la Biblia dice de bogota, entendiendo como por fe y obediencia se empezó a enseñar a al gente la Biblia, aún en aguas peligrosas, entendiendo que había multitud de almas perdidas y basados siempre en la palabra de Dios, luego vimos como la iglesia de bogota tuvo una gran pesca y por esto se pidió ayuda a las demás iglesias para que juntos trabajáramos por Colombia para Cristo.
Ahora la reacción que debemos tener para sumir este reto de hoy en adelante la muestran los vs. 8 en adelante:
Debemos tener humildad y reverencia ante Dios, rendirnos ante su poder y entender que es por EL, con EL y para EL la obra.
Debemos entender nuestra debilidad, somos hombres pecadores y nuestro mayor impacto se dará cuando entendemos que no somos capaces de hacer en nuestras fuerzas la obra sino en su poder.
Debemos tener una entrega total, ese debe ser nuestro enfoque, ya no somos mas lo que somos o lo que mas anhelamos, sino que desde hoy seremos pescadores de hombres, ese es el gran sacrificio, ser capaces de dejarlo todo (sueños, deseos, riquezas, placeres mundanos, nuestra profesión, nuestra tierra, familia, comodidad etc.) por amor a Dios, para servirle, para vivir para Dios, ahora algunos dejaremos nuestra tierra y saldremos a una nueva como misioneros, pero otros en medio de sus trabajos dejaran la comodidad para brillar y ser testigos de Cristo en su trabajo en su universidad, en donde estén. Recuerda que somos obreros de a tiempo completo, así trabajes o estudies, esto hace parte de tu ministerio al 100
bueno nos vemos mañana en el partido, si Dios quiere.
un abrazo y que Dios los bendiga
jueves, 9 de octubre de 2008
No te sigas engañando Parte lV
Es lo que aprendemos en nuestra vida cristiana, debemos someternos a la palabra de Dios, limpiar nuestro cuerpo del pecado y veremos la gloría de Dios en nuestras vidas y en la iglesia, ahora así como los Reyes y profetas del A.T Dios nos pone a los pastores y maestros para que nos sometamos a ellos, sabiendo que ellos velan por nuestras almas, entonces nuestra sumisión a ellos será una protección para nuestras vidas, claro esta cuando esta sumisión no sea pecar.
La NO sumisión a Dios y a nuestros pastores es rebeldía y la rebeldía es algo que Dios aborrece.
Siempre he pensado que la vida del hombre es más fácil y exitosa cuando la persona es humilde, fácil de tratar, que sabe escuchar, que no se la pasa defendiendo sus derechos y que sabe recibir las críticas de los demás para beneficio propio. El máximo ejemplo de sumisión y humildad lo encontramos en Cristo quien sometiéndose al padre no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse sino que se despojo a si mismo, se hizo siervo y se humillo por amor a nosotros.
Una buena oración es que Dios nos haga cada día más humildes, menos rencorosos, menos soberbios, menos altivos, menos creídos, menos criticones, que dejemos de dárnoslas de importantes y que vivamos para servir, no esperando nada de nadie.
Un abrazo y si quieres meditar hoy en una palabra que sea esta: HUMILDAD…
Nos vemos mañana si Dios quiere.
miércoles, 8 de octubre de 2008
Hoy hago un cambio haciendo caso a Dios.
Les cuento algo sencillo y corto que aprendí en Isaías 37, Senaquerib rey de Asiría, asusto, intimido al pueblo de Judá con destruirlo si no se entregaban, el rey de Judá busco consejo en Dios y Dios los libro peleando por ellos, su ángel mato a 185.000 del campamento enemigo y luego el rey invasor muere a espada por sus propios hijos. El pueblo de Judá no movió ni un dedo para defenderse.
Ante este relato yo le hacía una oración a Dios pidiéndole por mis necesidades y las de los demás y me llenaba de Fe al recordar que Dios pelea por nosotros y que para Dios nada es imposible, así que mi hermano si estas pasando por una situación difícil ya sea sentimental, económica, física, espiritual, etc. Te animo a que busques al Dios que todo lo puede, que te ama y esta dispuesto a ayudarte, como lo hizo el Rey de Judá, busca a Dios y busca consejo en los líderes de la iglesia para que te aconsejen y te ayuden en oración.
Ahora no busquemos nuestra solución ante los problemas dejemos mejor que Dios lo haga a su forma perfecta, tal vez el Rey de Judá, se imagino una gran pelea con muchas bajas pero saliendo victorioso y no fue así, Dios quiso algo mejor, así que mejor dejemos que Dios lo haga a su manera, creo que lo puede hacer mejor que nosotros.
Nos vemos mañana si Dios quiere.
lunes, 6 de octubre de 2008
No te sigas engañando parte lll
Además de esto me entere que la reunión de jóvenes estuvo muy bonita y también el servicio dominical, los bautizos y el viaje misionero a Arauca, en fin un buen fin de semana en donde Dios se glorifico, que bueno por eso.
Hoy continuamos compartiendo las enseñanzas de la conferencia misionera en bogota, si lo recuerdan quedamos en la historia de aquellos hombres que se levantaron en 2 Crónicas 29:11-15, hoy veremos como estos hombres empezaron a limpiar la casa de Dios y se comenzaron a santificar ellos vs16-17.
Si queremos servir a Dios necesitamos ser instrumentos de honra limpios para que Dios vierta todo su poder y nos use para su gloría. Cada uno de nosotros es un instrumento de Dios con unas funciones específicas, ahora mi vida le pertenece a Dios, ya no vivo para mi sino para aquel que me amo.
Este proceso de santificación requiere de meterme en la palabra que es agua que lava y purifica, requiere de la obra del Espíritu Santo en mi vida, su gracia y su poder en mi y también requiere de la Iglesia, los hermanos que me ayudan en este proceso, sin estos tres elementos no puedo santificarme.
Tres preguntas sencillas:
¿Procuras leer la Biblia todos los días?
¿te congregas y te gusta hacerlo, o te toca?
¿Conoces lo que es vivir en la llenura del E.S?
viernes, 3 de octubre de 2008
No te sigas engañando parte ll
Bueno ahora vayamos de nuevo a la conferencia misionera y sigamos con la segunda parte de la enseñanza acerca de no engañarnos y responder a su llamado.
Estábamos tratando el tema de levantarnos y hoy añado que el no hacerlo nos hace necios, tibios, negligentes, recordemos que al tibio Dios lo vomita de su boca y yo no quiero que haga eso conmigo.
Ahora ese levantarnos es para actuar en pos de Dios, cuando me levanto aparezco en escena y llego a ser poderoso con el poder de Dios para poder poseer la tierra que Dios nos dio y para ejecutar juicio, es decir hablar a la gente de la condenación eterna y reprenderles del mal camino del pecado y la religión. Algo que me impacto mucho en esta parte es ver como nuestro tono evangelisitico debe ir subiendo con la gente que ya nos ha escuchado y no quieren entender, pienso en mi familia que ha escuchado muchas veces de forma muy amorosa, ahora debo subir el tono y mostrarles las consecuencias de sus decisiones y la realidad del infierno, claro siempre estará el amor de Dios mostrado por medio de su hijo Jesucristo.
El levantarnos es una decisión personal, yo no debo esperar a que el maestro de discipulado me vuelva y me llame y me levanto o cuando otros lo hagan yo lo hago, no señor esto no es así, es algo personal, cuando me levanto Dios escribe mi nombre como paso en 2 Crónicas 29:12-14. Además cuando me levanto inevitablemente animare a otros para que también lo hagan al ver mi vida.
Así que amados jóvenes a levantarnos de: LA PEREZA, EL DESENFOQUE, LA AVARICIA, EL MATERIALISMO, EL RENCOR, LA IDOALTRÍA, LA DEPRESIÓN, LAS PASIONES JUVENILES, LOS MALOS PENSAMIENTOS, LA FORNICACIÓN, EL DESANIMO, LA FALTE DE FE, LA INCONSTANCIA, LA FALTA DE FIDELIDAD (NO SER FI-EL), EL ROBO y añadámosle todas las demás cosas que nos impiden hoy estar en pie para Dios.
Por ahora hasta aquí y nos vemos el lunes si Dios quiere ya que esta noche salgo para Cúcuta (oren por este viaje misionero y también por Sergio que va para Arauca).
Un abrazo y que Dios nos bendiga.
jueves, 2 de octubre de 2008
No te sigas engañando
Debemos entender que para responder al llamado de Dios (misiones, vida santa, evangelismo, ministerio etc.) debemos primero levantarnos, esto fue lo que ocurrió en el vs. 12, un grupo de hombres se levantaron y sus nombres quedaron grabados por toda una eternidad.
Estos hombres se levantaron por a) entender los tiempos en los que vivían, nosotros debemos entender lo mismo, estamos en unos tiempos malos acercándonos a los últimos eventos y muchos de nosotros estamos dormidos y no hemos despertado al llamamiento de Dios, seguimos ocupados en nuestro mundo material y dejamos a un lado el reino de Dios.
b) Estos hombres se levantaron por entender la grandeza del llamado, y esto debería animarnos ya que es el Dios creador del universo quien nos llama y quien nos premia, pensemos en que triste sería llegar al cielo y no tener regalo para el de la fiesta, es lo que puede pasar en el cielo, llegar con las manos vacías sin galardón para dárselo a Dios.
Recordemos también que todos hemos sido llamados al ministerio de la reconciliación, somos embajadores de Cristo, en este ministerio no estamos obligados someternos a ninguna estructura, la labor es predicar el evangelio, nadie te lo puede impedir.
Por ahora dejemos hasta aquí en los próximos días continuamos con esta enseñanza, un abrazo.
P.D. gracias por sus oraciones ayer miércoles en la UIS, gracias a Dios todo salio muy bien, oren por favor para nuestro ultimo seminario evangelístico viernes a las 10:00 a.m. estas invitado si quieres ir.
miércoles, 1 de octubre de 2008
¿Conoces lo que hace el Espíritu Santo?
Hoy quiero que nos traslademos a la segunda noche de la conferencia misionera de Bogota. Esta noche fue muy especial el tema era el Espíritu Santo y su obra y aquí les mando algunas cosas:
La obra del Espíritu Santo es exaltar a Jesucristo.
El Espíritu santo es como los fuertes vientos que no los vemos pero son capaces de destruir ciudades enteras, son vientos poderosos y es un cuadro del Espíritu santo que hace obras maravillosas en los hombres, en pocas palabras el Espíritu Santo es Jesucristo en nosotros usándonos, nosotros somos simples vasijas llenas de todo el poder de Dios.
Muchas veces nosotros nos cansamos haciendo la obra, invertimos, esfuerzo, tiempo, recursos y sale muy poco o nada de fruto en ello, en algunos casos es porque dejamos a la persona más importante encargada de hacer la obra por nosotros, El Espíritu santo, quien convence al pecador, quebranta, regenera el alma de un hombre. Por esta razón nunca debemos olvidar acudir a Dios en oración siempre que tengamos que hacer algo en nuestra vida, que mejor que sea Dios el que lo haga y no nosotros, esta reflexión nos pone a pensar en la Iglesia primitiva que duraba días orando y orando, luego el Apóstol Pedro predicaba el evangelio y 3000 almas se convertían (la obra del E.S).
Recordemos que el E.S vive en nosotros los cristianos, somos sellados por Él, somos enseñados por Él y consolados por Él.
Algo doctrinal importante es entender que cuando recibimos a Cristo somos bautizados por el E.S, el otro bautizo que hacemos es el paso de obediencia y nuestra disposición de seguirle.
Por ultimo quiero recordarles acerca de la llenura del E.S, que cosa tan hermosa poder vivir cada día en esta llenura, ser controlado por Dios ATH, para ello debo que desearlo desesperadamente, confesar mi pecado y recibir su limpieza, beber el agua de su palabra abundantemente y eliminar las dudas en mi vida.
Bueno por ahora hasta aquí, Dios les de un buen día y todas sus bendiciones y su llenura.
Por favor oren por nosotros estaremos nuevamente en la UIS a las 10:00 a.m. predicando el evangelio.
martes, 30 de septiembre de 2008
Santificados para Dios
En las horas de la tarde tenía varias labores pendientes de mi trabajo y a las 6:15 p.m. estar en la iglesia para la escuela de entrenamiento para el liderazgo, llegué a la casa antes de las 10:00p.m rendido y sin ganas de escribir.
Hoy les comparto una enseñanza de la conferencia misionera que me impacto muchísimo, Dios uso a Rubens un joven de la Iglesia en santa marta que nos hablo acerca de la santidad de nuestras vidas.
Analizamos algunas cosas como si yo estoy contaminado de pecado es mejor no estar en mucho contacto con el ministerio ya que puedo contaminar a otros, esto lo vemos con los enfermos que tienen mucho contacto con la gente y la contagian.
Vimos que estar santificados es estar consagrados, es decir entregar todos nuestros sueños y planes a Dios.
Vimos también como una persona rebelde es aquella que no se somete a la autoridad, Jonás era un rebelde pasivo que no se sometía a lo que Dios quería actuando “encubiertamente” ¿somos rebeldes actuando encubiertamente pensando que Dios no nos ve?
Por ultimo les cuento que Dios comenzó en nosotros la buena obra y Él la perfeccionara con dolor o sin dolor para nosotros.
Un abrazo y un buen día, Dios les bendiga y nos vemos mañana por este medio si Dios quiere.
viernes, 26 de septiembre de 2008
NUESTRA PRIMERA NOCHE EN LA CONFERENCIA MISIONERA
La local estaba como siempre muy bien decorado y un mural de un paisaje era el fondo del pulpito con unas palabras que decían: “obedece a tu llamado”.
Era la primera noche de Ron Herrad, este hombre es pastor desde los 16 años de edad y hoy lleva 50 años en el ministerio, recibió a Jesucristo y de una comenzó a servir a Dios, siendo llamado de una manera muy especial a la predicación de la Biblia.
Su primera enseñanza fue algo fuera de lo común, nos hablo de la secuencia de eventos que nos marcan que estamos en los últimos tiempos y nos enseño la forma de saber como una nación ha tocado fondo moralmente y es cuando esta nación aprueba de una manera abierta el homosexualismo.
Vimos también muchas estadísticas de la forma como Dios esta obrando en todo el mundo, pudimos transportarnos a la china y la india y ver como muchos misioneros están haciendo la obra y miles de almas están dejando su idolatría para convertirse al Dios vivo.
El Espíritu Santo se esta moviendo de una forma sobrenatural y Colombia hace parte de los países que Dios esta usando y va a usar de una forma tremenda para el avance de su reino.
Lo último que vimos fue un método arriesgado, es decir necesitamos comprometernos con Dios, darlo todo, esperar grandes cosas de Dios y obtener grandes cosas de ÉL.
Vimos también el ejemplo de Ester una mujer que arriesgo su propia vida por su pueblo y es un cuadro nuestro de arriesgar nuestra vida por las almas de los hombres.
Yo pienso algo, algunos de nosotros no creemos de verdad en la Biblia ya que si fuera así seguiríamos el ejemplo de Cristo y dejaríamos de invertir tanto en esta vida física para dedicarnos al reino de Dios, así como lo hicieron los discípulos de Cristo en el libro de los hechos de los apóstoles.
Me despido mis amigos y nos vemos mañana en la reunión de jóvenes, espero que no faltes es una reunión muy especial de amor y amistad y tiene sorpresas.
jueves, 25 de septiembre de 2008
¿Cuántos quieren ser pastor o esposa de Pastor?
El titulo de la enseñanza fue ¿Quién quiere ser pastor?
Estudiamos 1 Pedro 5:1-4 viendo las responsabilidades del pastor, un trabajo bien duro, sacrificial pero de recompensas eternas.
Les menciono los deberes de un pastor para que ores por tus pastores, para que te animes a ser pastor, para que entiendas lo que implica ser esposa de Pastor, para que seamos una ayuda y no una carga para el pastor.
a) mantener una relación intima con Dios
b) El Pastor debe apacentar sus ovejas: alimentarlas con lo que necesitan.
c) Debe cuidar sus ovejas.
d) Hacerlo todo con honestidad y de corazón.
e) Debe agradar al señor: cuando parezca el príncipe de los pastores recibirá su recompensa, las coronas eternas, el galardón completo para glorificar a Dios.
La conclusión de la enseñanza es mantener una relación intima con Dios y cuidar de las ovejas que Dios nos da.
Nos vemos mañana, por ultimo no menosprecies la disciplina de Dios, no pienses que no va a pasar nada, que Dios no se da cuenta, recuerda que al que ama disciplina.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Conferencia misionera iglesia madre.
En la primera enseñanza aprendimos a valorar el llamado que Dios nos ha hecho. Entendimos que Dios hizo un llamado a la iglesia para que ahora nosotros labremos la viña con gozo, ahora ese llamado es individual, Dios me puso para ser un siervo y no un espectador de la obra misionera, es importante entender que no necesito ser enviado por una iglesia, Dios ya me puso como embajador para cumplir la gran comisión.
Dios promete acompañarme, el me escogió y yo debo obedecerle, ahora esta obediencia no debo mediarla por los resultados que obtengo, Dios conoce las intenciones del corazón.
La conclusión de todo esto es mirar como0 esta la relación con aquel que me envía (DIOS).
Un buen día nos vemos mañana si Dios quiere.
martes, 23 de septiembre de 2008
Conferencia misionera iglesia madre.
Antes de compartir quiero ofrecer mis disculpas a todos los fieles seguidores del blog, ya que paso el fin de semana y no me pude despedir, salimos el lunes 15 de septiembre en la mañana para bogota y pensé que podía escribir pero estuvimos toda la semana bastante ocupados y no pude explicarles que durante toda la semana no tendríamos blog por motivo de la conferencia misionera, espero no se desanimen en su búsqueda y lectura diaria.
Nuevmante hoy estoy con ustedes y hoy quiero compartir con ustedes una hoja que me llego acerca de los objetivos de esta conferencia:
Basados en 2 Crónicas 29:11, pedimos a Dios que como creyentes…
1. Reconozcamos que nos estamos engañando al ignorar el llamamiento
a. Todos somos llamados al servicio de tiempo completo
b. Como hijos de Dios, sabemos que nos estamos engañando
c. Dios sabe que estás evadiendo el llamamiento
2. Entendamos la grandeza de este llamamiento
a. Se nos llama a estar delante de él y servirle
b. Se nos llama a ser sus ministros
c. Se nos llama a vivir vidas agradables a él
3. Respondamos a este llamamiento
a. Que nos levantemos
b. Que nos santifiquemos
c. Que obedezcamos a su voz
Que bueno que puedas buscar en tu Biblia el pasaje central de la conferencia (2 Crónicas 29:11) y meditar un poco en estos objetivos, ya hablaremos un poco de ellos en estos días.
Me despido y que Dios les bendiga y les use para su gloria.
viernes, 12 de septiembre de 2008
El fin de todo el discurso oído es este.
Eclesiastés 12: 13-14
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Si queremos saber cual es el todo del cristiano pues miremos estas dos palabras:
a) Temer a Dios: que significa respetarlo, hacerlo el rey de mi vida, honrarlo, etc. La única forma de lograr todo esto es conociendo a Dios y amándolo.
b) Guarda sus mandamientos: la Biblia nos enseña que si amamos a Dios guardamos sus mandamientos, además los mandamientos de Dios no son gravosos (definición diccionario: molesto, pesado, intolerable).
Esto es cuestión de fe ya que no vemos físicamente a Dios pero si creemos su palabra entenderemos que esta vida física tendrá un fin y que tendré de dar cuentas a Dios, por mis obras, ya que para Dios no hay nada oculto.
Nos vemos mañana en la reunión de jóvenes si Dios quiere..
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Un pasaje para un funeral
Eclesiastés 7:2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.
Aparentemente suena ilógico, pues como así que mejor ir a la casa de la familia que perdió a un ser querido o mejor un funeral que un banquete, un lugar donde puedas disfrutar de la comida.
Bueno pues la segunda parte del pasaje nos da la respuesta, la persona que muere con Cristo ya va a descansar de todo lo terrenal y por fin entrara a la gloría eterna, no mas dolor, llanto, lagrimas etc. Esto si que es mejor que cualquier banquete del millón.
Además la persona que vive (familiares, amigos del difunto etc.) y entiende que hay una salvación, que para el cristiano morir es ganancia de seguro pondrá estas palabras en su corazón y aceptará a Cristo y será salvo, todo esto al ver una muerte tan cercana y la reflexión de que pasara con el cuando muera.
Espero que este pasaje algún día les sirva, nos vemos mañana si Dios quiere.
martes, 9 de septiembre de 2008
VARIAS COSAS PARA HOY
Nuevamente estoy aquí para compartirles algunas cosas:
1. Quiero hablarles de la reunión del sábado: fuimos pocos jóvenes, no se si el partido de Colombia influyo, de todas formas terminamos la reunión justo para que los que quisieran pudieran ver el partido. La reunión fue muy interesante ya que pudimos hacer un taller para analizar como esta nuestro evangelismo, vimos la historia de Jesús y la mujer samaritana y las aplicaciones a nuestro vivir, queda pendiente la segunda parte y la salida evangelistica que tenemos programada.
2. La segunda cosa por compartir es acerca del taller de niñas que se termino la semana pasada. En nuestro apto se hizo la clausura y según me cuentan este taller fue una gran bendición para las niñas que lo tomaron, gracias a Dios por todas las niñas que asistieron fielmente y que Dios les de la voluntad y sabiduría para poder poner en practica todo lo aprendido. Oramos para que Dios permita mas adelante abrir un nuevo taller con un nuevo grupo de niñas.
3. Lo tercero es escribirles algunas citas de mi devocional de hoy, son pasajes tan claros que solo con leerlos tenemos una gran enseñanza:
A) Eclesiastés 4:6 Mas vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de Espíritu.
Se me vienen a la mente algunos jóvenes que eran miembros fieles de la Iglesia y que hoy me encuentro en la calle y su excusa por la cual no volvieron a la iglesia es porque ahora tienen mucho trabajo, tienen dos o más trabajos. Cuando los escucho me acuerdo de este pasaje, ahora espero tener la valentía y la gracia de poder mencionárselo a ellos la próxima vez que me los encuentre.
Nuestra oración jóvenes es que no se llenen nuestros puños y la aflicción de espíritu nos aleje de Dios.
B) Eclesiastés 5: 5 Mejor es que no prometas y no que prometas y no cumplas.
Ayer me paso algo curioso con los niños del Colegio Santander que visitamos junto con Beatriz, yo les hice una promesa y era montar en el carro a los juiciosos, del primer grupo solo uno estuvo completamente juicioso, sin embargo todos se fueron al carro a esperar el premio, uno de los niños me dijo: “Diego cumpla lo que prometió de montarnos” y yo recordé mi promesa de solo montar a los juiciosos así que de este grupo solo uno pudo, los demás se fueron bravos y yo les hice ver lo que su compañero me había recordado cumplir mi promesa.
Es curioso pero a Dios le hemos hecho promesas desde el día que lo recibimos y de seguro las hemos olvidado y ya no las cumplimos, acordémonos de ellas y cumplámoslas.
Un abrazo y un saludo muy especial a Mario Camargo en USA, que Dios lo cuide mucho, lo acompañe en todas las cosas y que regrese pronto.
Nos vemos mañana si Dios quiere…
jueves, 4 de septiembre de 2008
La gente de hoy tiene una gran preocupación y es como ganar cada vez mas y mas dinero, otros lo dicen abiertamente: “como hago para volverme rico”, de aquí que algunos optan por comprar semanalmente los billetes de lotería para esperar el golpe de suerte y por fin ser ricos. Esto de las loterías y chances es algo que no agrada a Dios.
Otras personas están prometiendo nuevos sistemas de ganancia rápida de dinero a través de los multiniveles (compras y ganas por los que metas al sistema y compren), estos multiniveles se dan en productos de consumo como alimentos especiales, productos para el hogar y también a través del dinero físico (pones un dinero y te lo duplican o mas) lo increíble de estos nuevos sistemas de trabajo es que son casi copiados al sistema que uso Jesucristo cuando estaba en la tierra y que también nos dejo a nosotros en la gran comisión, ganando a 12 para que estos ganen a 70 y estos a 120 y luego eran ya 5000 y a la fecha que somos mas de miles de cristianos que tenemos la comisión de seguirnos multiplicando no por una ganancia de dinero sino por la entrada al cielo de las almas, la compañía de Dios en la tierra, el servicio recompensado por una eternidad y la gloría eterna que podemos dar a Dios.
¿Son malos estos sistemas? Bueno pues eso si es algo que te lo dejo a ti, tan solo te cuento que he escuchado varias charlas del mismo sistema de trabajo y son todas parecidas y la verdad yo personalmente no podría desarrollar este negocio ya que el sistema busca que yo conquiste a otros para que entren al negocio, los invito a unas charlas semanales, les hago seguimiento y busco que estos ganen a otros con el propósito de ganar mucho dinero y poder ser rico y descansar de tanto trabajo, la verdad es que esto cambiaría mi ideal de vida que es conquistar a otros para que lleguen a Cristo y se salven del infierno, invitarlos a la iglesia, discipularlos para que estos ganen a otros y todo esto sin ganar un solo peso en la tierra pero con recompensas eternas en el cielo. pienso que no podría desarrollar las dos cosas al tiempo.
Ahora hay otros sistemas no de niveles sino ilegales que multiplican el dinero pero desagradan a Dios tales como la usura, los negocios ilícitos, el lavado de dinero etc.
Se que este tema es más amplio, por ahora les envío los pasajes que hoy leí del tema:
Proverbios 28
8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.
20 El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
22 Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza.
El problema como lo menciona los pasajes anteriores esta en la actitud de apresurarse es decir enfermarse por tener cada vez mas, esto es la avaricia y la codicia que lleva al hombre a la muerte
Recuerda que nos podemos servir a dos señores o a Dios o a las riquezas y que la raíz de todos los males es EL AMOR al dinero.
Nos vemos mañana si Dios quiere un abrazo.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
La sabiduría que viene de lo alto.
Hoy quiero compartir unos proverbios cortos y sencillos pero de una sabiduría inigualable.
Proverbios 26:4-5
Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él.
Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión.
Este pasaje lo leí rápido y me pareció una aparente contradicción pero cuando lo leí con calma, entendí la gran diferencia y son las palabras que subraye, es muy diferente responder de acuerdo a como el necio nos habla que de acuerdo a las palabras que merecen esa necedad, así que no nos de miedo hablarle al necio con gracia , con sal y bíblicamente lo mal que esta haciendo.
Proverbios 26:11
11 Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad
No se cuantos han visto a un perro vomitar y comerse del piso el vomito, yo lo he visto varias veces, mi perro de infancia Joe lo hacia seguido y esa imagen la puedo recordar fácilmente, pero que triste comparación cuando se trata de nuestras vidas, comportarnos como necios y repitiendo vez tras vez esos mismos pecados. comiendo del vomito del pecado.
Proverbios 27:1
No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día.
Nuestra vida en la tierra es neblina, esta y luego ya no esta, de igual forma nuestros días, cada uno trae su propio afán y yo no puedo dármelas de todo lo que voy a hacer mañana porque que se yo si amanezca mi cuerpo en una tumba, mas bien que bueno decir si Dios quiere haré esto o aquello, pero SI DIOS QUIERE.
Chao nos vemos mañana si Dios quiere.
martes, 2 de septiembre de 2008
Arauca para Cristo.
Hola a todos, de nuevo en Bucaramanga, ayer lunes llegue y les cuento que fue un viaje misionero al Arauca excelente para la gloría de Dios, tuve el privilegio junto con Carlos Reyes de poder estar en esta nueva obra que Dios esta abriendo (ya la abrió) en Arauca y gracias a Dios las cosas van muy bien.
Entiendo la importancia de la oración que toda la iglesia hace por esta nueva capital y especialmente el equipo que esta orando por el Oriente colombiano.
Aprovecho joven para animarte a pertenecer a uno de estos dos grupos de creyentes que están orando por Colombia Para Cristo, si te gustaría reunirte cada 15 días para orar y orar por Colombia puedes contactar a Mireyita Bocanegra o a Margarita Rojas cada una de ellas encargada de una zona especial para que averigües la hora y fecha y las ciudades de oración y puedas ser parte del grupo de creyentes que interceden a Dios en oración, de verdad en este viaje a Arauca solo se vio el poder de la oración y la mano de Dios en todas las cosas, nosotros éramos simples espectadores y a cada lugar donde Dios nos llevaba nos ponía personas dispuestas a recibir a Cristo.
El trabajo que se hizo en Arauca se podría dividir en 4 cosas:1) Era confirmar la salvación de las familias que Dios ya nos ha dado y que están dispuestas a hacer los estudios 2) Evangelizar a las familias con las que ya hemos tenido contacto en los viajes anteriores y mirar si están dispuestos a estudiar la Biblia. 3) Hacer nuevos contactos, nuevos amigos, en el hotel en los restaurantes etc. y ver si es sabio compartirles el evangelio en este viaje o esperar a otro. 4) predicar el evangelio a toda criatura, hablarle a las personas que Dios va poniendo en nuestro camino del evangelio de salvación.
De esta forma Dios va formando la base de creyentes que serán la base para el inicio de la Iglesia la Biblia Dice en Arauca.
En las mañanas de devocional en el Arauca me encontré con dos pasajes especiales que quiero compartir:
Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.
Que sabios somos si vivimos para ganar almas y dar fruto al que nos ha comisionado, El Dios creador de todo.
Proverbios 21:31 El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria.
Los misioneros preparamos nuestras vidas y asuntos para poder viajar, pero vemos que es Dios quien da la victoria, nunca nosotros.
Chao mis amigos, nos vemos mañana si Dios quiere.
viernes, 29 de agosto de 2008
¿tienes buena o mala suerte?
Hoy llegamos en nuestro mini-repaso de la conferencia misionera a Génesis 37:12-17, en donde aprendíamos que “se trata de otros” mi vida no es lo importante sino los demás, las almas que van a un infierno y el crecimiento espiritual de estas.
En cuanto a este tema aprendíamos a ser voluntarios es decir que sin obligaciones yo sea capaz de decir: heme aquí, Dios yo estoy dispuesto a lo que quieras, esto nace del corazón no se obliga a la gente, lo segundo que vimos es ser videntes, es decir que sea capaz de ver el sufrimiento de la gente (0 egoísmo y bienestar personal) lo tercero que vimos era ser viajeros esto es entender que al vida es momentánea, es un viaje misionero que pronto terminara, lo ultimo aprendido es a ser vigorosos, es decir fuertes, enérgicos, no perezosos, no negligentes, perseverantes, dispuestos a DARLO TODO.
En la segunda parte de esta entrada les comparto un pasaje muy conocido:
Proverbios 16:33 la suerte se echa en el regazo; Más de Jehová es la decisión de ella.
Miremos la deficinicón de la palabra regazo:
Regazo [regazo]
Enfaldo de la saya, que hace seno desde la cintura hasta la rodilla
Parte del cuerpo donde se forma ese enfaldo.
Cosa que recibe en sí a otra, dándole amparo, gozo o consuelo.
Ahora la palabra suerte es una palabra que tal vez biblicamente no entendemos muy bien, aparece 59 veces en la Biblia y en la mayoría de las veces hace referencia a que Dios escoja que es lo mejor. Es de Jehová la decisión en cada cosa, algo que debemos entender es que si Dios permite una cosa es por algo, si Dios quita una cosa por algo será, si Dios me da algo es por algo, nada en la vida es una casualidad sino una Diosidencia y todo lo que nos pase es para glorificarle, así como el hombre que nacio sin piernas ni brazos (que mala suerte podemos pensar) y con su vida es un ejemplo de amor a Dios y de predicación de su palabra.
Así que la oración es que veamos siempre como Dios escoge lo mejor para nosotros y que seamos sabios en escoger lo mismo, sumisos en aceptar su voluntad y humildes para no apartarnos de Dios.
Les cuento Jóvenes que este medio día salgo para Arauca, volveré el lunes y en estos días no voy a poder escribirles, por favor oren mucho por Carlos Reyes y por mi, para que Dios nos use y le glorifiquemos, nuestra principal labor será confirmar la salvación en todas estas personas dispuestas a comenzar los estudios de la Biblia.
Arauca para Cristo y Colombia Para Cristo no lo olvidemos.
Un buen fin de semana y no caches la reunión de jóvenes por nada.
jueves, 28 de agosto de 2008
Yo pensé que le iba a compartir…
Ahora vayámonos al titulo de la entrada de hoy, esto fue algo que me paso en la mañana en la cafetería. Los estudiantes ya salieron a vacaciones y estaba alistando algunas cosas con Sofía mi hermana, cuando de repente llego un estudiante que trabaja en su proyecto de grado, yo lo salude un rato y me iba a hacer una vuelta dentro de la Universidad, cuando me iba a ir, mi hermana Sofía me dijo esta frase: Yo pensé que le iba a compartir, cuando yo la escuche quede pensativo e inmediatamente me quede, él joven no se dio cuenta de lo que había pasado y yo empecé a hacerle la charla , para luego compartirle el evangelio. Este joven escucho muy atento yo también le escuche un poco (hacía 20 años no le hablaban de este tema, lo hizo una amiga de bachillerato) y por ultimo llegamos al momento de recibirlo, aunque el reconoció todo lo anterior, algo dentro de si le impido invitar a Cristo, yo le dije que no importaba, le regale un tratado y le explique lo que consistía la oración, el expreso meditarlo con calma y yo creo que así lo hará.
Les cuento esto porque gracias a Dios mi hermana me hizo recordar la tarea más importante que tengo.
Hoy te lo quiero recordar, ya le compartiste del evangelio a esa persona tan cercana a ti.
Meditemos en esto, un abrazo y un buen día.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Enseñar a los niños el amor de Dios y su Palabra
En nuestro tercer día de conferencia misionera, nuestro hermano Alex nos compartía la palabra siendo él, un pastor enviado a vida nueva Lourdes en el salvador.
Esa noche aprendíamos que fuimos creados para su gloria, no para nosotros sino para Él, realmente Él es nuestro creador, quien nos permite respirar y todo lo que hagamos debe ser para su gloria.
Así que dejemos la vanagloria, el egoísmo y la rebeldía y que toda cosa que hagamos, sea para su Gloría.
El lunes tuve el privilegio de ser invitado a un club de niños que se realiza en el colegio Santander todos los lunes de
Luego los pusimos a memorizar Romanos 5:8, comieron gelatina y en el salón ganaron premio los que dijeron el pasaje bien delante de todos.
Nosotros conocemos que estos niños vienen de hogares difíciles, donde en su barrio matar, robar, acuchillar, ser groseros, abandonar a los hijos etc. es algo normal, así que nuestra tarea primaria es darles a estos niños todo el amor que podamos, enseñándoles con esto que Dios les ama, por esta razón les abrazamos, los consentimos, los aplaudimos etc.
Por favor ministerio de Jóvenes oremos por estos niños del colegio Santander grupo Lunes y grupo Jueves, también por unos niños de un barrio del norte, por los de Piedecuesta y los demás niños que Dios nos permita ir, además abro una especial invitación para que ustedes le sirvan a Dios en este campo y se den la oportunidad de aprender con estos niños y puedan visitar alguno de estos grupos, si Dios toca su corazón para este servicio pueden hablar con Beatriz y ella los organiza.
Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.
Un abrazo nos vemos mañana si Dios quiere.
martes, 26 de agosto de 2008
Un discipulo de Cristo
Hoy “terminamos” el curso de primeros pasos (las 13 lecciones de discipulado), digo terminamos entre comillas porque terminar un discipulado o mejor dicho terminar una lección tan solo es el inicio de un nuevo estilo de vida en la vida del discípulo.
Estuvimos mirando la clase anterior y esta, un repaso general de cada una de las lecciones vistas y analizábamos como estaba nuestra vida frente a esta verdad bíblica que habíamos estudiado.
La idea mis hermanos es que cuando pasemos por el discipulado, este nos transforme, nos cambie, nos haga mas parecidos a Cristo. Entendiendo esto me gustaría que hoy analizáramos algunos de los temas vistos en las 13 lecciones, ya que tal vez pasamos por este discipulado pero hoy no lo estamos viviendo o poniendo en práctica:
- ¿Tienes una cita diaria con Dios (Biblia y Oración)?
- ¿Tienes un buen testimonio ante el mundo perdido?
- ¿Te congregas fielmente todos los domingos en la iglesia?
- ¿Sirves en algún ministerio?
- ¿Le has compartido el evangelio de salvación a alguien o tu testimonio o lo has invitado a la Iglesia?
- ¿Vives en comunión con tus hermanos?
Unas pocas preguntas que puedes reflexionar en cuanto a como estamos viviendo el discipulado. Algo que hemos aprendido como iglesia es que la meta no es pasar y pasar discípulos al curso siguiente, sino ver si lo visto es vida y sino volverlo a repetir hasta que sea un estilo de vida.
Analizando este y otros temas vistos en las 16 lecciones, en el nivel 2, en la Escuela de entrenamiento para el liderazgo, pensemos realmente donde debería estar yo, en cual discipulado.
Un abrazo y un buen día, nos vemos mañana si Dios quiere, mucha paciencia con los Papás.
lunes, 25 de agosto de 2008
Nuevo integrante del ministerio de sala cuna
Ayer pude recordar un poco como muchos llegamos a la iglesia siendo unos jovencitos sin la idea de casarnos y mucho menos de hijos y es hermoso ver como Dios ha formado ya varios hogares de jóvenes de la iglesia y algunos ya nos ha dado en préstamo unos hijos, tejidos por las manos de Dios.
Oremos a Dios ahora por esta nueva etapa en la vida de Alexis y Sarita para que Dios les de sabiduría, fuerzas y mucha paciencia para esta crianza que no es fácil.
Ahora quiero compartir un pasaje de mi lectura de hoy, la verdad escoger un pasaje de proverbios es bien difícil porque cada versículo es una enseñanza impresionante, así que de tantos me anime por este.
Proverbios 11:24-25 Hay quines reparten, y les es añadido mas; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.
Nos podríamos extender mucho respecto a este pasaje pero por ahora pensemos en estas preguntas:
¿Te gusta repartir o eres una persona egoísta, cuyo único interés eres tú?
¿Retienes el dinero que es de Dios?
¿Tienes la capacidad de ver las necesidades físicas de las personas y miras como puedes ayudarlas?
¿Eres generoso con el pobre que te pide en la Calle?
¿Si tu hermano esta en necesidad le ayudas?
¿Traes mercado para el canastito del amor de la Iglesia?
Analizando el pasaje si uno deja el egoísmo y ayuda al prójimo que esta en necesidad, Dios recompensará.
Hermanos generosos, nos vemos mañana
viernes, 22 de agosto de 2008
pase raspando el ejercicio que me puse, animate a hacerlo
En la entrada del día martes 19 de agosto hablamos de la importancia de meditar la palabra, esta mañana estuve meditando especialmente en el capitulo 6 de proverbios, ya es de noche y pensé en si sería capaz de recordar las cosas que aprendí en este proverbio que he meditado en algunos momentos del día y sin volverlo a leer en la Biblia ni en mi cuaderno devocional y bueno aquí esta lo que recuerdo:
Cuando leí proverbios 6 me di cuenta que el capitulo estaba dividido en 4 temas principales que son:
- El salir fiador de alguien y las consecuencias que ello trae, en pocas palabras queda uno preso de esa persona.
- El ejemplo tan impactante que tenemos en la hormiga que sin tener capitán (alguien que lo este vigilando) prepara la comida y hace su trabajo, esto para que dejemos la PEREZA que tan perjudicial es para el hombre.
- El tercer tema que vi en este capitulo habla de las cosas que Dios aborrece, que abomina y por nombrarte algunas: los ojos altivos, las manos derramadoras de sangre inocente, el falso testigo, el que siembra discordia entre los hermanos etc.
- El cuarto tema que trata proverbios 6 tiene que ver con el adulterio y el cuidado que debo tener contra la mala mujer que quiere destruir mi hogar.
Bueno acabo de echar un vistazo a proverbios 6 y estos son los temas principales en los que medite en la mañana, aunque me faltaron algunas cosas importantes pude recordar algunas. Me pareció bueno el ejercicio, que bueno poderlo hacer todos los días, para guardar la palabra de Dios en nuestro corazón y no pecar contra ÉL.
Te animo a que lo hagas, nos vemos mañana si Dios quiere.
jueves, 21 de agosto de 2008
¿Vas en aumento?
- Vive triste: viven sin consuelo, viven sin rumbo y sin esperanza
- Es gente que siempre debemos preguntar: es lo que Cristo hacía con la gente con la que hablaba, lo que Felipe hizo con el eunuco etiope, preguntar, poner a pensar a la gente, cuestionarlos acerca de su vida, su vacío, y el día de su muerte.
- Gente a la que debemos servir sin esperar nada: de seguro vendrá oposición y no debo ofenderme por ello, vendrá también indiferencia y lo que debemos hacer es esperar en Dios, confiar en EL.
Ahora les comparto un pasaje que personalmente me fascina:
Proverbios 4: 18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.
Mi camino en Cristo debe ser como la luz de la aurora, esta luz es el comienzo de la mañana, antes de ella esta todo oscuro en tinieblas, es lo que pasaba con nosotros sin Cristo estábamos en tinieblas, pero un día llego Cristo a nuestras vidas y llego la luz, ahora mi andar en Cristo debe ser como esta luz de la aurora que con el paso de los minutos se va haciendo mas intensa hasta que vemos el sol en su pleno resplandor, así debe ser mi vida cristiana cada día en un crecimiento, en mayor santidad, en mejor relación con Dios, en llenura del espíritu santo, cada día aumentando, creciendo, avanzando hasta que Cristo venga por nosotros y seamos transformados para estar siempre con el Señor.
Un abrazo luz de la aurora y nos vemos mañana si Dios quiere
miércoles, 20 de agosto de 2008
¿Sabio con tu sabiduría o con la de Dios?
Hola a todos, aprovecho esta entrada para dos cosas:
- compartir brevemente la 1 enseñanza de la conferencia misionera
- Compartir un pasaje de mi devocional.
- Miércoles 3 de Agosto. Génesis 40:1-4
En la historia de José, el copero y el panadero del Rey aprendimos 3 cosas para no olvidar acerca de la gente perdida.
A) gente perdida que ha quebrantado la ley, no mide sus errores ni sus consecuencias.
B) Gente perdida que es prisionera de Satanás, lo han perdido todo: su libertad, sus derechos, su vida.
C) Gente perdida que tenemos el encargo de servir, no importando nada.
Toda esta gente perdida a la que tenemos la misión de predicarles el evangelio para que pasen de muerte a vida.
- Proverbios 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal;
Preguntémonos si somos sabios en nuestra propia opinión?
¿Creemos tener siempre la razón, aún engañándonos a nosotros mismos?
¿Pecamos y estamos metidos en pecado y tenemos la forma de justificarnos?
¿Tenemos siempre una excusa para no hacer las cosas de Dios?
¿Siempre los demás son culpables y yo soy casi perfecto?
¿La culpa de que yo sea así son los demás?
Son algunas de las preguntas que nos podemos hacer en cuanto a este tema de ser sabios pero en nuestra propia sabiduría y no la de Dios.
Salgámonos de nuestra propia capsula de aparente perfección y veamos nuestros pecados y dejemos de justificarlos, recordemos que DIOS todo lo ve y disciplina al que recibe por hijo
Nos vemos mañana si DIOS quiere.
martes, 19 de agosto de 2008
¿Recuerdas lo que aprendiste ayer....?
Ya se termino nuestra conferencia misionera y la verdad fue espectacular, una predicación sencilla y clara que nos despertó a muchos en el tema del evangelismo y de vivir para Dios (darlo todo), estoy seguro que tendremos muchos testimonios de lo aprendido y si es tu caso, los puedes enviar al correo del ministerio para publicarlos.
Estaremos hablando un poco mas de la conferencia en las próximas entradas, por ahora quiero compartirles un poco de mi devocional
Hoy comencé a leer el libro de proverbios, este es un libro que me gusta mucho, pues encuentro muchas aplicaciones diarias para mi vida.
Esta mañana estuve meditando en la utilidad de la Biblia para mi vida, es increíble ver como salomón nos dice el porque es importante leer y poner por obra las palabras de Dios:
Proverbios 1:
2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,
3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;
4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
5 Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,
6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Todo lo que necesitamos lo encontramos en la Biblia, un libro sobrenatural para meditarlo todo el día.
Conozco un siervo de Dios (bogota) que en su proceso de meditar, nos puede contar día a día lo que ha aprendido de la Biblia en los últimos 30 días (hasta 30 le supe la cuenta, no se en cuanto va), eso si que es meditar y sacarle el jugo a la Biblia.
Preguntémonos
- ¿Entiendo lo que leo?
- ¿Recuerdo todo el día lo que leí?
- ¿Pongo en práctica lo aprendido?
- ¿Cuántos días de devocional están guardados en mi corazón? ¿Por lo menos recuerdas lo que aprendiste ayer?
Que Dios nos ayude a sacar todo el provecho a sus palabras, un abrazo y nos vemos mañana si DIOS quiere.
viernes, 15 de agosto de 2008
Pídele a Dios que te enseñe
Ana maría hace algunos años bordo un cuadro para mí con el salmo 143:10, un regalo muy hermoso que tengo colgado en el estudio de la casa.
Este es un salmo que ayer koky nos compartió en su enseñanza y es el salmo en el que quiero que meditemos un poco:
Salmos 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tu eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.
Recordemos que la voluntad de Dios es la misma para todos sus hijos: Conformarnos a la imagen de Jesucristo.
Lo que el salmista pedía a Dios y lo que debe ser nuestra oración a Dios es pedirle que nos enseñe ya que de seguro no lo hacemos muy bien, así que necesitamos que Dios nos enseñe a conformarnos a la imagen de Cristo.
Ahora Dios nos dejo su Espíritu como un adelanto, para que podamos vivir guiados por Dios, de una forma recta, sin desviarnos y sin tomar atajos.
Hagamos nos dos preguntas para terminar
- ¿Estas hoy más parecido a Cristo que hace un año? La idea es ir en aumento hasta que el día es perfecto.
- ¿Estamos siendo llenos del Espíritu y nos dejamos guiar por EL? Tristemente muchas veces reaccionamos ante las circunstancias y no nos tomamos el tiempo para meditar y pensar que nos dice El espíritu Santo de Dios, para saber responder con gracia, tomar la mejor decisión, ser bíblicos en todo.
Que Dios nos de sabiduría, humildad e inteligencia para que siempre seamos guiados por donde EL NOS QUIERA LLEVAR
Nos vemos mañana, si Dios quiere
jueves, 14 de agosto de 2008
Desayunado Biblia y testimonios
Esta mañana estuvimos desayunando con todo el equipo de misiones de la Iglesia junto con nuestros predicadores invitados de la iglesia vida nueva en el Salvador y pasamos un momento especial, pudimos escuchar algunos de los testimonios de la vida de estos hombres que viven para servir a Dios y trabajan por las almas de los hombres.
Te comparto algunas de las cosas que ellos nos compartieron de seguro te ayudaran:
- Dios esta trabajando con nosotros desde antes del vientre de nuestras madres, El sabe lo que quiere de nosotros y lo que quiere hacer con nosotros, los que no sabemos somos nosotros. Preguntémonos ¿Estoy siendo fiel en cumplir mi proceso de conformarme a la imagen de Cristo para que el me vaya revelando el plan que tiene para mi vida?
- Dios no llama a las misiones a los que ya están capacitados, en verdad el capacita a los llamados, la verdad nunca estaremos listos, es algo así como el privilegio de ser Padres, no estamos listos y Dios nos presta un hijo para que aprendamos a criarlo.
- Dios sabe perfectamente lo que me conviene, a veces me afano por tantas cosas y no entiendo que Dios controla cada situación.
- Las pruebas nos dan enseñanzas muy valiosas para la vida, podemos aprenderlas o ponernos bravos con Dios y la gente.
- Debemos entender que lo que “tenemos” NO ES NUESTRO, ES DE DIOS, a veces nos apegamos tanto a las cosas cuando en verdad no son nuestras, Dios puede quitarlas cuando quiera: trabajo, hijos, salud, Padres, novia (o), esposa (o) etc.
- El evangelio es el mismo, algo que me ha sorprendido es que somos nosotros los que complicamos el evangelio, le ponemos miedos y dificultades, cuando es sencillo muerte sepultura y resurrección de cristo por nuestros pecados para salvarnos, la diferencia esta en si esto es un estilo de vida para mi (predicarlo) o algo que hago una vez por semana o nunca. Primero debo tener la actitud correcta y el deseo y Dios me mostrara de tantas formas tan creativas como le puedo hablar a la gente.
- Que importante es tener compañeros de milica, hermanos en la Fe, amigos en Cristo con los que pueda compartir sinceramente, tal como soy, nuestra fe en Cristo, nuestras luchas, temores, para de esta forma animarnos y ayudarnos efectivamente etc.
- Que triste es estar excluido de la presencia de Dios por toda una eternidad, esto si que es doloroso y así debemos mostrarlo a la gente inconversa.
Bueno hay muchas cosas mas, pero por ahora hasta aquí, nos vemos hoy a las 7:15 p.m no faltes.
miércoles, 13 de agosto de 2008
Algo bueno y delicioso para ti.
Por fin Dios nos regla este día, miércoles 13 de Agosto, el día que comienza nuestra conferencia misionera.
Hoy me lenvate muy contento y orando por nuestros predicadores, por mi corazón y el de Ani para que seamos obedientes a todo lo que Dios nos va a enseñar, también por el corazón de la Iglesia para que juntos glorifiquemos a Dios, seamos transformados y pasemos una semana de compañerismo bíblico.
Hoy deseo compartirles un salmo por donde pase y me puso a pensar en como es nuestra relación como hermanos en Cristo.
Salmos 133:1 ¡Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.
El salmo nos habla de cuan bueno, recordemos que Dios es el único bueno, así que este compañerismo es algo que agrada a Dios, es algo bueno, es una cualidad de Dios, de tal forma que si no tienes armonía, compañerismo, amor por los hermanos pues no estas haciendo lo que agrada a Dios, esto es rebeldía.
También nos dice cuan delicioso, con solo leer esta palabra nos remontamos a algo rico que nos agrada como por ejemplo una comida, un lugar, una actividad, una compañía etc, así debería ser nuestro compañerismo con los hermanos, algo agradable para nosotros, algo rico, una delicia.
Ahora piensa si es delicioso el tiempo que pasas con tus hermanos o si por lo contrario te aburren y solo los ves o les hablas en la reunión de jóvenes, pero no te interesa tener una amistad con ellos, ni te parece rico, ni divertido, ni nada, no te interesa un plan de salir con los hermanos, ni que te vean en la calle con ellos, ni deseas que se vuelvan tus mejores amigos.
Por lo contrario si pasas momentos deliciosos con los inconversos, son tus mejores amigos, disfrutando el trago, las malas conversaciones (groserías, temas huecos) y así sea no hacer nada pero si disfrutas de tus amigos inconversos, ahora no me malentiendan no es malo tener amigos inconversos, es mas es muy bueno tenerlos para ganarlos, pero bíblicamente mis mejores amigos deberían ser mis hermanos en la FE (esto es obvio pues son ellos los que comparten lo mas importante en nuestra vida que es Dios, si es que en verdad es lo mas importante), y no cualquier hermano sino unos buenos cristianos, no aquellos que me llevan a pecar, sino aquellos que me ayudan a crecer en Cristo.
Así que joven piensa si es delicioso el tiempo que compartes con los hermanos o si solo lo compartes por cumplir, pues no te interesa de a mucho su amistad, recordemos que el amor por el pueblo de Dios es una evidencia de salvación, ósea algo básico de inicio en mi vida cristiana.
Bueno lo que sigue mejor lo resumo: habitar los hermanos juntos en armonía.
Ahora preguntémonos si convivimos en armonía o si tenemos pleitos con los hermanos o rencores guardados que nos impiden habitar en armonía, si es así debes arreglar hoy esos asuntos y comenzar a disfrutar la delicia de la comunión con los hermanos, la clave para esto es el AMOR.
Me despido jóvenes y no se pierdan por nada la conferencia misionera, ojala puedas asistir todos los días para que podamos habitar en armonía y trasmitirle todo este amor que Dios nos da a nuestros hermanos salvadoreños.
por último te regalo la definición de la palabra armonía para que medites en el pasaje mas:
1. | Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. |
2. | Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él. |
3. | Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. |
4. | Amistad y buena correspondencia. |
5. | Arte de formar y enlazar los acordes. |
martes, 12 de agosto de 2008
SE SUFRE PERO SE GOZA...
Estamos deseosos de misiones y hoy llegue en mi devocional a unos salmos hermosos que nos hablan del tema:
Salmos 126:5-6 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
El domingo fabito nos hablaba de cómo los soldados de nuestra patria tienen una labor dura y sufrida, también veíamos como la Biblia nos compara con los soldados y nos dice Dios que también debemos sufrir penalidades como buenos soldados de Cristo y escuchábamos el ejemplo de la labor tan dura de salir a misiones, esto implica dejar la casa, trabajar de corrido desde temprano hasta tarde, dormir poco y otro día igual, luego medio día de trabajo mas en algunas obras y luego regresar a la casa, todo esto a veces en medio de maluqueras de estomago (por los cambios fuertes de comidas), altas temperaturas etc.
En fin como dice el salmista irán andando y llorando porque la obra físicamente no es fácil pues se sufre, ahora espiritualmente tampoco lo es, pues siempre hay una batalla espiritual tenaz con la mente, las emociones, la carne etc. Además otras veces llora el que lleva la semilla al ver la tierra tan árida y dura para el evangelio, pero luego viene la recompensa del que siembra la semilla y es como se va a regocijar al recoger las gavillas (conjunto de lo que se sembró), en algunas veces tal vez no veamos ese fruto en la tierra, pero nos regocijaremos al verlo en el cielo.
Así que mi hermano pensemos si estamos sufriendo un poquito la labor del que siembra (el campesino termina siempre rendido y empapado de sudor después de un jornal de trabajo) y salgámonos de la comodidad, la pereza, el desenfoque, el materialismo que nos impide servirle a Dios y DARLO TODO y llevemos esa preciosa semilla del evangelio a todas las almas que nos rodean.
El otro salmo te lo comparto mas corto:
Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican. Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
Aplicando este salmo a lo que vimos antes entendemos que si no estamos haciendo las cosas para Dios, si EL no esta presente en la labor que hago, pues es en vano, no habrá recompensa, no habrá gozo.
Ahora pensemos en como impedimos que Jehová edifique la casa, te mando algunas cosas:
Viviendo en el pecado, no teniendo comunión con Dios, haciendo las cosas por agradar a los hombres (líder, novia, novio, papas etc.) o para ser vistos por los demás, haciendo las cosas en mis fuerzas, es decir no dependiendo de Dios, creyéndonos profesionales en el tema y dejando a un lado al único que puede convertir esas almas o ayudarme en ese servicio que es DIOS.
Así que mi hermano a sembrar, a servir, de seguro que vamos a llorar, pues no va a ser fácil, pero si lo hacemos con la actitud correcta, nos re-gocijaremos (doble gozo) al ver el fruto de la labor y la aprobación de nuestro jefe DIOS.
Un abrazo y no olvidemos que mañana (miércoles) a las 7:15 p.m comienza la conferencia misionera, recuérdale a todo el que se te atraviese en el camino.
Un buen día y nos vemos mañana si Dios quiere…