Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2018

FIRMES en LA FE, RECHAZANDO el ENGAÑO



                        
Dios nos recuerda hoy, terminando ya el año 2018 que debemos mantenernos FIRMES en LA FE, en medio de tantos engaños y viendo el cumplimiento de su Palabra en todo  el mundo.

17Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna22A algunos que dudan, convencedlos. 23A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. - Judas  17-23

Hoy en día, más que nunca, hay muchos engañadores en el mundo, enseñando falsas doctrinas, pervirtiendo la fe. El sabio consejo de Dios es que nos sigamos edificando sobre la FE en nuestro amado Dios y en el Señor Jesucristo, orando en el Espíritu Santo, conservándonos en el amor de Dios, sin perder de vista nuestra esperanza en la misericordia de nuestro Señor Jesucristo que es para vida eterna.

Pase lo que pase, haya las dificultades que haya, así nos persigan y nos ofendan, nuestra fe debe permanecer firme, ya que tiene un galardón invaluable, la vida eterna. Debemos ser muy sabios para trabajar con la gente que quiere, aquellos que se acercan y quieren, pero aún dudan, es nuestra tarea convencerlos. Nuestro deber es predicar el Evangelio cada vez que sea posible a fin de que por la Obra de Dios muchos sean salvados del fuego eterno. ¡ Que reto tan tremendo !

Varios MANDAMIENTOS para recordar:      
  • Entender que los santos hombres de Dios profetizaron lo que pasaría en estos días y que está sucediendo.
  • Edificarnos sobre nuestra fe, orando en el Espíritu Santo
  • Conservarnos en el amor de Dios
  • Esperar la misericordia de Nuestro Señor Jesucristo para vida eterna
  • Depositar toda nuestra fe y esperanza, amando con el amor de Dios y firmes en la confianza de la Vida Eterna
  • Convencer a los que dudan.
  • Predicar el Evangelio de Salvación a aquellos que no lo conocen, esperando que Dios a través de su Santo Espíritu los convenza y los salve.
  • Aborrecer toda manifestación de pecado.


Mantenernos FIRMES en la FE

1. Estar muy atentos a todo el consejo de Dios en cuanto a los burladores y engañadores (Vs 17-19)
2. Mantenernos firmes en nuestra FE a través de la oración, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo  (Vs 20-21)
3. No desfallecer en nuestra tarea de animar y convencer a fin de que muchos sean salvos  (Vs 22-23)

La invitación de Dios en esta última semana del año: Mantenernos en la fe y en la Sana doctrina. Es una gentil invitación de un Dios CONSOLADOR que nos invita permanentemente a no desfallecer y a entregarle todas las cargas a ÉL y a velar por las almas de los hombres

Particularmente llama mi atención el poder ver la forma en que Dios nos habla precisamente en el momento en que más lo necesitamos. Siempre es así.

Vamos a aplicarlo, no dándole cabida a nuestra mente para albergar pensamientos negativos y de pesimismo, pidiendo a Dios que avive nuestra FE, y orar con perseverancia con la plena certeza de que Dios NO nos desamparará y nos dará la salida en estos momentos de dificultad. Trabajando arduamente por la proclamación del Evangelio.

Jovencitos les deseo un año 2019 lleno de Santidad, Sabiduría, mucho Crecimiento y Fruto Espiritual.

Fabio

viernes, 21 de diciembre de 2018

DIOS es LUZ



Ya terminando este 2018, Dios nos quiere recordar a través de este medio acerca de la VERDADERA LIMPIEZA de PECADO, la cual debe darse en el verdadero creyente TODOS los días de su vida:

5Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.8Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. - I Juan 1:5-10          

Es absolutamente claro que Dios es LUZ y que en ÉL no hay tinieblas, ni obscuridad, ni pecado, ni mediocridad, por lo tanto, si decimos que tenemos comunión con ÉL, no es posible que andemos en tinieblas, porque estaríamos mintiendo, pero por el contrario, si realmente andamos en LUZ, como ÉL está en luz, debe reflejarse claramente en nosotros la COMUNIÓN fraternal cristiana y la santificación debe ser un proceso permanente porque la Sangre de Cristo nos limpia día a día.

Es innegable, todos somos pecadores, y mientras tengamos esta carne, la tentación y el pecado tienen aún vigencia en nuestras vidas, eso no podemos negarlo, pero no debe ser motivo de disculpa para seguir cayendo.

Tener pecado y estar en pecado son dos cosas diferentes. No somos santos sin pecado; somos santos que pecan y debemos confesar y arrepentirnos de cualquier discrepancia entre quienes somos y lo que hacemos.

Lo que Dios espera de nosotros es que reconozcamos el pecado, nos arrepintamos y le agradezcamos por el  perdón que Él ya nos ha dado, ÉL está dispuesto a escucharnos, a corregirnos y a limpiarnos de toda maldad. Jamás debemos negar nuestras faltas, diciendo que no tenemos pecado, eso sería hacer a Dios mentiroso y sería una ausencia de Su Palabra en nosotros.

Es importante reflexionar en estos PRINCIPIOS: 
  • Entender la transparencia y SANTIDAD de Dios
  • No andar en tinieblas porque eso NO VA con la Santidad de Dios
  • Tenemos que andar en LUZ, reflejando la luz de Cristo a través de la COMUNIÓN fraternal cristiana
  • Debemos confiar plenamente en que la Sangre de Cristo nos LIMPIA  de todo pecado.
  • No podemos negar nuestras faltas
  • Cada vez que pecamos, debemos reconocerlo, arrepentirnos, confesarlo y pedir perdón y limpieza
  • Esperar por FE, agradeciendo de antemano que Dios nos limpie de toda maldad
  • Jamás debemos decir que no hemos pecado, sería la mentira más grande.


Dios es LUZ

1. Dios es luz y si andamos en comunión íntima con ÉL no podemos ser tinieblas, nuestro testimonio habla de nuestra relación con ÉL (Vs 5-7)
2. Debemos reconocer nuestros pecados, confesarlos y pedir perdón, esperando una limpieza permanente (Vs 8-9)
3. Jamás debemos decir que no hemos pecado, sería el pecado o la mentira más grande (Vs 10)

Y no es casualidad, el domingo 23 Carlos Mario nos hablará nuevamente sobre esa LUZ VERDADERA, Dios es LUZ, en ÉL nos hay mancha de tinieblas y esa LUZ, esa santidad debe reflejarse en nosotros. Es la LUZ de un Dios SANTO, amoroso, sabio y PERDONADOR que espera a que cada persona reconozca sus faltas, se arrepienta y pida perdón. ÉL está con sus brazos abiertos dispuesto a recibir al pecador arrepentido. Un Dios que espera que en nosotros se refleje su pureza y SANTIDAD

Me impresiona ver como Dios nos habla con tanta contundencia mostrándonos que el PECADO no tiene cabida en el auténtico creyente y por lo tanto debemos luchar a brazo partido contra cualquier manifestación de pecado, entendiendo que no hay justo, ni aún uno, y que es necesario reconocer la enfermedad del pecado para poder ser sanados de ella.

Es el momento preciso para APLICAR esta enseñanza, buscando  siempre la SANTIDAD, el poder reflejar la LUZ de Cristo. Examinando nuestra vida día a día a la LUZ de la Palabra de Dios, a fin de reconocer cualquier brote de pecado, atacándolo inmediatamente, pidiendo perdón y clamando a Dios por su limpieza.

Les deseo un muy buen tiempo en FAMILIA, descansando en Dios y en sus promesas.

Un ABRAZO muy especial de Navidad,

Fabio

viernes, 14 de diciembre de 2018

PREPARADOS para SU VENIDA… MUY CERCA



Dios nos recuerda hoy uno de los pasajes MAS IMPACTANTES de la Biblia, mostrándonos la PACIENCIA DEL SEÑOR. Es un pasaje que terminando el 2018, en medio de tantas y tantas atrocidades que nos avergüenzan, toma más y más valor; es REAL, quisiera ponerle muchos colores para resaltar cada idea. Veámoslo:

8Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.9El Señor no retarda su    promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. - II Pedro 3:8-14

Es innegable la veracidad de las Escrituras, son perfectas, cabales, sin ninguna sombra de mentira, y en ellas el Señor nos hace hermosas promesas de lo que nos espera y nos exhorta a no callarnos, a hablar del Evangelio, a proclamar su verdad.

El Señor ha sido, y está siendo muy paciente, esperando a que salgamos a proclamar Su Evangelio a toda Criatura, porque su anhelo es que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Por esta razón, es necesario que aprovechemos muy bien nuestro tiempo, hablando del Evangelio siempre que sea posible, con mucha oración, sabiduría y humildad, dependiendo siempre del Señor.

El día del arrebatamiento, y desde luego, su segunda venida, siete años después, están muy cerca y lo que Dios nos muestra que pasará con quienes queden será realmente terrorífico, así que no podemos desperdiciar ni un solo minuto, es necesario salir a hablar de Cristo a toda criatura.

Aprovechemos la época, no desperdiciemos la Cena Navideña y todas las puertas que Dios nos abre en esta navidad. Es necesaria la santidad en nuestras vidas para que verdaderamente haya credibilidad y glorifiquemos a Dios.

Nosotros tenemos una esperanza gloriosa porque esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia, pero los demás, deben dolernos, y es por eso que tenemos que ser irreprensibles ante nuestro Dios y ante a ellos, a fin de ganarlos para Cristo y poder llevar buen fruto. 

Dios nos recuerda en este pasaje MUCHOS PRINCIPIOS IMPORTANTES:        
  • No ignorar que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día
  • Entender que el Señor no está demorado, sino que es paciente
  • Tener claro que el Señor está esperando a que hagamos honestamente la tarea de predicar el Evangelio a toda criatura
  • Debemos hacer nuestro papel de predicar el Evangelio entendiendo que la FE es por el OIR, y el oír por la Palabra de Dios
  • Ser conscientes de que el día del Señor está muy pero muy cercano y que después que ÉL venga ya la salvación no será nada fácil.
  • Sentir dolor por las almas que se quedarán sufriendo las atrocidades de la gran tribulación
  • Y aún sentir más dolor por las que irán definitivamente a un infierno eterno
  • Habla y no calles, no te avergüences, no dejes para mañana… HOY es día de Salvación
  • Debemos andar en Santa y piadosa manera de vivir esperando la venida de nuestro Señor
  • Procurar con diligencia ser hallados sin mancha e irreprensibles, en paz.


La PACIENCIA DEL SEÑOR… Viene PRONTO.

1. Dios conoce todo lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará, y espera pacientemente que hagamos la tarea (Vs 8-9)
2. Lo que viene para la humanidad que ignora a Dios es indescriptible  (Vs 10)
3. Todo va a ser chamuscado, aferrémonos a lo que realmente vale la pena, la Salvación de las almas  (Vs 11-12)
4. Limpiémonos de toda mancha de contaminación y esperemos pacientemente SUS PROMESAS (Vs 13-14)

Dios nos recuerda hoy acerca de la Paciencia del Señor y nuestra tarea como testigos suyos. Vemos acá a un Dios PACIENTE y muyyyy misericordiosos con los salvos y con los perdidos. ÉL espera pacientemente que hagamos la tarea, y quiere que todos escuchen y sean salvos.

Realmente impacta cada vez más, ver las advertencias tan claras que Dios nos hace de la Venida de Cristo y de las consecuencias para aquellos que ignoraron Sus Palabras, así como nuestra responsabilidad de mantener un testimonio intachable. 

Jovencitos es para APLICARLO ya mismo, predicando y predicando, sin avergonzarnos para nada. Es nuestro deber, el tiempo se acaba. Ante todo manteniendo un testimonio intachable delante de todos los hombres.

¿Cómo vas con TU FRUTO en este 2018?

Fabio

viernes, 7 de diciembre de 2018

NUESTRA PURIFICACIÓN, ASÍ DEBE SER



Gracias a Dios, no sé cómo, Él me ha dado la constancia durante 300 semanas ininterrumpidas para cumplir con esta noble labor. Al menos para mí, ha sido un ejercicio de mucha edificación, espero que de alguna manera también haya puesto un granito de arena en tu crecimiento espiritual.

Dios nos quiere recordar hoy, en las proximidades de las fiestas de fin de año, como es que debemos someternos a Dios, purificándonos y viviendo en santidad:

6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. - Santiago 4:6-10

Jovencitos, debemos disfrutar plenamente de la GRACIA de Dios y descansar plenamente en ÉL, en sus mandamientos y en sus promesas.

Muy seguramente la causa de los momentos difíciles que vivimos no es otra que el pecado; tal vez hay orgullo, celos, falta de paciencia, aún pereza, mentiras y muchas cosas más.

Pienso que nos falta mucha humildad, mucha diligencia, mucha misericordia. Hay mucha escoria de pecado que aunque parezca insignificante, está impidiendo una buena relación con Dios y por eso, Él tiene que disciplinarnos.

El consejo que Dios nos quiere dar es VALIOSISIMO e IMPORTANTISIMO: Debemos SOMETERNOS a ÉL, poniendo todo de nuestra parte para no caer en las artimañas del enemigo, el cual pone la tentación y nos hace caer en pecado. Debemos acercarnos a Dios con un corazón sincero, hablando con ÉL como con nuestro mejor amigo, porque realmente así es.

Nunca debemos sentirnos solos, en esos momento de soledad (Vendrán muchos) debemos aprovechar para hablar con ÉL buscar su compañía y refugiarnos en ÉL, pidiendo purificación para nuestra vida.

Particularmente yo, debo recibir esta dura prueba de problemas de salud, como una PAUSA en mi vida para que durante ese tiempo entienda QUIEN ES MI SEÑOR, en Quien debo refugiarme, debo recibir esta dura prueba como el MEJOR REGALO, ya que a través de ella voy a estar MUY CERCA de mi Señor sintiendo Su mano puesta sobre mí. Debo entender que es un tiempo para PURIFICAR mi corazón, para limpiar mis manos, para cambiar mi estado de ánimo, para unirme más a mi familia, amarla, cuidarla, animarla.

Vienen los días de fin de año, y serán días bien especiales, en donde podremos llorar y lamentarnos y afligirnos delante de ÉL derramando todas nuestras angustias y quebrantos delante de ÉL para sentir SU CONSUELO. Es necesario tener un buen tiempo para humillarnos delante de nuestro Amado Señor a fin de que nos regale una vida TOTALMENTE transformada por el resto de días que ÉL nos quiera regalar en esta tierra.

Es un mensaje REPLETO de CONSEJOS para esta época tan propicia:     
  • Confiar en la gracia de Dios y vivir disfrutando de ella
  • Someterme a Dios en todo
  • Resistir a las artimañas de tentación del diablo, oyendo al Espíritu Santo
  • Acercarme a Dios con un corazón sincero
  • Sentir la presencia y compañía de Dios en cada instante
  • Limpiar mis manos de pecado
  • Purificar mi corazón reflejando un estado de ánimo diferente y constante
  • Afligirme delante de mi Señor
  • Lamentarme por mis errores con verdadero arrepentimiento
  • Llorar con lágrimas de arrepentimiento y sinceridad
  • Humillarme delante de mi Señor desnudando mi vida y esperando que sea ÉL quien me levante
  • Aprovechar los días de soledad para entregarme de LLENO a mi Señor.
  • Y que sea una DECISIÓN para toda la vida.


BOSQUEJO : Sometimiento a Dios, Purificación y Santidad

1. Si hay humildad en mí, Dios me llenará de SU GRACIA para la BATALLA (Vs 6)
2. Si me someto a Dios, el diablo huirá, la SANGRE de Cristo me protegerá (Vs 7-8a)
3. Si limpio mis manos de pecado, mi corazón va a ser purificado (Vs 8b)
4. Debo AFLIGIRME y lamentar y llorar, humillándome delante de mi Señor para obtener sus promesas de VICTORIA, lo necesito (Vs 9-10)

Dios nos recuerda hoy cómo debe ser el sometimiento a Dios, Purificación y Santidad (Tiempos de Soledad). Es un mensaje enviado por un Dios apacible que nos invita permanentemente a entrar en Su Presencia purificándonos de nuestros pecados, descansando en ÉL, humillándonos ante ÉL, y entregándole todas nuestras cargas.

Este mensaje me llega como anillo al dedo, y me impacta ver la forma tan tierna y sabia como Dios me invita a resistir al diablo que nos asecha permanentemente y a acercarme más a  Dios con mis manos limpias de pecado, descargando sobre ÉL todas mis angustias. Ver como Dios me promete que nos sacará adelante.

Jovencitos amados, los invito a aplicarlo, entregándonos 100% en las manos de nuestro amado Señor, purificándonos de toda mancha de pecado y con la plena certeza de que ÉL nos sacará adelante en todas nuestras tribulaciones.

Disfrutemos sabia y santamente de las actividades de fin de año.

Fabio

viernes, 30 de noviembre de 2018

El MODELO de SABIDURÍA a SEGUIR



En el libro de Santiago, Dios nos habla de la verdadera sabiduría, la SABIDURÍA que viene de lo ALTO, la cual se manifiesta en una conducta intachable a través de nuestro actuar diario.

13¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. - Santiago 3:13-18

Dios nos muestra con mucha claridad sobre la gravedad de los celos amargos que llevan a la contención, a la jactancia y a la mentira. Este tipo de comportamiento tan común entre los humanos no tiene nada que ver con Dios, sino que es proveniente de lo mundano, lo animal y lo diabólico, por la tanto no debe tener cabida en la vida de un creyente.

Esos celos solamente llevan a la agresividad, a la contención, a la perturbación de la paz y a actitudes netamente perversas. Los celos no deben darse en nuestra vida cristiana bajo ningún tipo de manifestación. 

La verdadera sabiduría, la que proviene de Dios se ve a través de la pureza, la paz, la amabilidad, la benignidad, la misericordia y los buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Si somos sabios, nuestra vida debe estar rodeada de PAZ.

Varios PRINCIPIOS para RECORDAR y VIVIR permanentemente:
  • La sabiduría divina debe manifestarse en nosotros a través de las buenas obras
  • No debemos jactarnos jamás de los celos
  • No debemos dar cabida a la jactancia ni a la mentira como frutos carnales de los celos
  • Confiar plenamente en la sabiduría divina.
  • Desechar la sabiduría terrenal, animal y diabólica que es la que nos lleva a estados de celos amargos
  • Entender que donde hay celos, allí hay perturbación y toda obra perversa.
  • Debemos mostrar la verdadera sabiduría, la que proviene de Dios se ve a través de la pureza, la paz, la amabilidad, la benignidad, la misericordia y los buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
  • Si somos sabios, nuestra vida debe estar rodeada de PAZ.


La SABIDURÍA de lo ALTO

1. Un buen testimonio es la mejor señal de SABIDURÍA divina (Vs 13)
2. Los celos son una señal de la sabiduría terrenal (Vs 14-16)
3. La SABIDURÍA que proviene de Dios es totalmente DIÁFANA en TODO, se nota a leguas, se refleja en la PAZ absoluta (Vs 17-18)

Dios nos recuerda hoy cuál es La SABIDURÍA que proviene de Él, de un Dios SABIO que en muy cortas palabras nos describe la verdadera sabiduría que Él mismo nos ofrece y entrega.

Es impactante poder entender que cuando actuamos en el Espíritu, se revela la la verdadera Sabiduría, la que proviene de Dios, esta  se ve a través de la pureza, la paz, la amabilidad, la benignidad, la misericordia y los buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Si somos sabios, nuestra vida debe estar rodeada de PAZ.

Apliquemos esta sustanciosa enseñanza, siendo SABIOS en toda nuestra forma de actuar, no dando cabida a los celos y a la contención en nuestra vida y menos en el liderazgo; clamando siempre a Dios para que nos llene de Su Conocimiento, de Su Sabiduría y de Su Inteligencia; manifestando la verdadera sabiduría a través de la pureza, la paz, la amabilidad, la benignidad, la misericordia y los buenos frutos.

Ahora, más que nunca, es cuando necesitamos de esa SABIDURÍA DIVINA.

Fabio

viernes, 23 de noviembre de 2018

Un BUEN SOLDADO de JESUCRISTO




Que privilegio tan grande, somos Testigos de Cristo. Es necesario esforzarnos en la gracia que es en Cristo Jesús para ser un buen soldado suyo, realmente no es fácil.

1Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 8Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. - 2 Timoteo  2:1-10

Nuestra meta como auténticos creyentes es Seguir a Cristo, obedecerle en TODO, testificar de ÉL, anunciar las buenas nuevas y no callar. El mundo está al borde del desplome TOTAL con consecuencias funestas por una eternidad.

Cada año que paso por acá, veo que suceden cosas que al menos yo no esperaba, De manera que la tarea es muy pero muy grande es digerir lo que hemos recibido y trasmitirlo de generación en generación hasta que llegue hasta lo último de la tierra.

Nuestro principal enemigo es el diablo y por lo tanto la tarea no será fácil, tendremos que sufrir penalidades, las estamos sufriendo, pero es necesario que nos tomemos de la mano de Cristo y prosigamos el camino como buenos soldados, desaferrándonos de las cosas del mundo y poniendo toda la atención en nuestro comandante mayor, siguiendo sus instrucciones al pie de la letra.

Jovencitos, debemos luchar como atletas, esforzarnos y ser confiados en el fruto de nuestro trabajo como el labrador. Dios nos habla muy claro y nos da entendimiento para que comprendamos y vivamos cada una de sus verdades y de sus MANDAMIENTOS.

Nosotros tenemos el MODELO PERFECTO, Jesucristo, lo que nosotros sufrimos no tiene ni medio punto de comparación con sus sufrimientos por los pecados de la humanidad, así que debemos poner TODO de nuestra parte por la conquista de las ALMAS que Dios ya ha escogido, y que esperan ansiosamente la predicación del Evangelio.

Muchas COSAS LINDAS para aplicar ya mismo:Esforzarnos en la gracia que se nos ha dado
  • Trasmitir fielmente toda la enseñanza que he recibido
  • Sufrir penalidades como buen soldado de Jesucristo
  • No enredarme en los negocios de la vida
  • Agradar siempre a Aquel que me tomó por soldado
  • Luchar como atletas
  • Ser pacientes como labradores
  • Esperar en el Señor, quien nos da entendimiento en todo
  • Tener siempre en mente la Obra y los sufrimientos de Cristo por la salvación de las almas
  • Soportar lo que sea en pro de la salvación de los escogidos, que esperan conocer el Evangelio


Un BUEN SOLDADO de Jesucristo

1. Todo lo que podamos hacer es por SU PURA GRACIA (Vs 1-2)
2. Vendrán SUFRIMIENTOS; la tarea no es fácil, pero es posible, Dios lo promete  (Vs 3-6)
3. Es necesario aferrarnos al MODELO PERFECTO: Jesucristo (Vs 7-10)

Dios nos muestra hoy como ser los verdaderos TESTIGOS de Cristo. Es una enseñanza que viene de un Dios TIERNO que de una manera clara nos muestra cómo ejercer el ministerio advirtiéndonos claramente de cada circunstancia difícil que viviremos

Debe sorprendernos ver la manera tan Clara como Dios nos instruye y nos equipa como testigos suyos

Los invito a poner esta enseñanza en práctica viviendo cada una de estas recomendaciones resumidas  en: Esforzarnos, Enseñar, Sufrir penalidades como buenos soldados sin quejarnos; no enredándonos con el mundo, agradando a Dios en todo, luchando como atletas, siendo pacientes como el labrador, buscando la mente de Dios para entenderlo TODO y  teniendo siempre en mente el Ejemplo de Jesús por la salvación de las almas.

Fabio


viernes, 16 de noviembre de 2018

COMPORTAMIENTO del SIERVO del SEÑOR



Gracias a Dios conocemos su Palabra, tenemos una iglesia de sana doctrina que sabe entender cada pasaje tal como el Señor nos lo quiso mostrar. ¡¡¡ Tremendo SELLO para ser sus Testigos !!!      

19Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. 22Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 23Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. - 2 Timoteo  2:19-26

El fundamento de Dios está firme, sabemos en quien hemos confiado y esperamos grandemente la venida de nuestro Salvador. Gracias a Dios tenemos un SELLO imborrable: “Conoce el Señor a los que son suyos” dice en la primera línea, y luego en la segunda línea: “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.

Si verdaderamente somos creyentes, si el Señor ya nos ha reconocido como sus hijos, es necesario, indispensable e indiscutible, que si invocamos el Nombre de Cristo nos debemos apartar de INIQUIDAD, el pecado no tiene cabida en nuestras vidas.

Si realmente queremos ser instrumentos útiles dentro de la Obra, antes que nada debemos reflejar la SANTIDAD de Dios, dejando atrás la vida que nos avergüenza delante de Dios, y enfocándonos en la justicia, la fe, el amor y la paz.

No debemos enredarnos en discusiones vanas con el mundo, sino que debemos ser amables, sabios para enseñar, aceptando aún ofensas, corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, entendiendo que es Dios, quien a través de su Santo Espíritu hace la obra en cada uno arrancándolos de las garras del enemigo. Acabo de cumplir con mi TAREA de usar las herramientas que Dios me da (Internet, WathsApp) para difundir el mensaje del Evangelio, a quienes no puedo tener a mi lado, con quienes difícilmente puedo verme, tengo la conciencia tranquila, sólo me queda CALLAR y ESPERAR a que DIOS ACTUE.

Algunos PRINCIPIOS bien importantes para destacar:
  • Apoyarnos 100% es el fundamento que tenemos
  • Entender que el Señor conoce a sus hijos, a sus ovejas y por tanto no puede haber rebeldía en nosotros.
  • Si verdaderamente invocamos el nombre de Cristo, el PECADO no tiene cabida en nosotros, debemos APARTARNOS  de él.
  • Debemos ser Santos como el Señor nos lo pide, no es una opción, debemos perfeccionar nuestras vidas apoyados en la ayuda que Dios nos ofrece permanentemente
  • Debemos luchar por nuestra SANTIFICACIÓN para ser instrumentos útiles al Señor
  • Desechar las cuestiones necias e insensatas que puedan llevar a contiendas.
  • Debemos ser ante todo amables, no contenciosos, aptos para enseñar, sufridos.
  • Debemos corregir con mansedumbre a los que se oponen, orando, y esperando que Dios a través del Espíritu Santo haga su obra en cada uno de esos corazones. 


COMPORTAMIENTO del SIERVO del SEÑOR

1. Si queremos servir al Señor debemos deshacernos de la vieja naturaleza hasta donde sea posible (Vs 19-21)
2. Si queremos servir al Señor debemos huir de todos los pecados del pasado y cambiar, por gracia, nuestras actitudes (Vs 22)
3. Si queremos ser siervos fieles no debemos contender, sino predicar el Evangelio y dejar el resto en manos de Dios (Vs 23-26)

Dios nos enseña nuevamente sobre el apartarnos del pecado como auténticos hijos de Dios, para ser instrumento útil en la Obra. Es una enseñanza proveniente de un Dios que conoce perfectamente a sus ovejas y espera pacientemente la santidad en cada uno de ellos y que nos da instrucciones perfectamente claras sobre la forma de relacionarnos con el mundo perdido.

Me llama la atención ver como Dios nos aclara aún más el hecho de que hemos sido sellados por Dios como sus hijos y que como tales Dios espera santidad en nosotros. Nuestro testimonio siempre será la pieza clave en el evangelismo 

Jovencitos, después de este retiro tan espectacular que Dios nos regalado, debemos enfocar nuestra mira, trabajando arduamente y con la ayuda de Dios, en permanente oración, para alejarnos de TODA mancha de pecado. Dando siempre el mejor testimonio y siguiendo las recomendaciones de Dios, buscando la justicia, la fe, el amor y la paz, siendo pacientes,           sin contender, dispuestos a comunicar todo el consejo de Dios, así nos humillen, y esperando en Dios, a través de la oración, para que sea ÉL quien tenga misericordia de los que se oponen y los lleve a la salvación.

Fabio


viernes, 9 de noviembre de 2018

INSTRUCCIONES CLARAS sobre la NECESIDAD de HABLAR


Doy testimonio de la FIDELIDAD de Dios, cuando debo escribir este BLOG, paso por momentos de angustia, especialmente por ver la FRIALDAD de la gente ante la predicación del Evangelio, y precisamente Dios pone este pasaje mostrándome claramente cómo debo PREDICAR el Evangelio. GRACIAS MI SEÑOR.

1Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias            concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. - 2 Timoteo  4:1-8

Pablo encarecidamente nos invita poniendo como testigos a Dios y al Señor Jesucristo, quien nos pedirá cuentas en su Tribunal, para que prediquemos la Palabra, insistiendo permanentemente en cada uno de los mandamientos que Dios nos da, refutando las falsas creencias, los falsos caminos, los falsos maestros, censurando a los que andan equivocadamente en el pecado  y alentando a la gente mostrándoles lo que está por venir y la cantidad de engaños que hay en el mundo y los engaños que se avecinan.

Es nuestro deber trabajar sobriamente, soportando aún burlas y humillaciones y muchas aflicciones. Es la tarea que tenemos como evangelistas y misioneros: No callar por un momento, no desfallecer en el cumplimiento de la Misión que Dios nos ha dado.

Todo lo que Dios profetizó se ha cumplido o se está cumpliendo, lo PODEMOS VER, es realidad, el mundo está engañado por falsos maestros y profetas, nuestra labor es ser SOBRIOS, haciendo lo que Dios nos dice que tenemos que hacer, haciendo obra de Evangelistas, cumpliendo con nuestro ministerio.

Debemos seguir el ejemplo de Pablo quien cuando ya estaba a punto de morir, NO desfallecía, sino que confiaba plenamente en los mandamientos y promesas de Dios. No debemos desfallecer por un instante, estamos en el CAMINO que debemos estar y por nada debemos dar un paso atrás.

Que lista de INSTRUCCIONES TAN PERFECTA y tan ajustada a la realidad de hoy:   
  • Entender que tenemos que obedecerle a Dios porque a ÉL tendremos que rendirle cuentas en el tribunal de Cristo
  • Debemos predicar la Palabra y para eso hay que conocerla y vivirla
  • Hay que insistir en el cumplimiento de los mandamientos de Dios
  • Hay que refutar (Con amor) cualquier doctrina que no esté de acuerdo a lo que dice la Biblia
  • Hay que censurar cualquier forma de pecado, cualquier actitud que esté en contra de lo que Dios quiere
  • Es necesario alentar a la gente abriéndoles los ojos y mostrándoles lo que está por venir.
  • Se necesita de mucha sobriedad, aguante y paciencia para no desfallecer.
  • Debemos CUMPLIR nuestro ministerio. 
  • Debemos abrir los ojos a la realidad. Todo lo que Dios profetizó se ha cumplido o se está cumpliendo, lo PODEMOS VER, es realidad, el mundo está engañado por falsos maestros y profetas.
  • Nuestra labor es ser SOBRIOS, haciendo lo que Dios nos dice que tenemos que hacer, haciendo obra de Evangelistas, cumpliendo con nuestro ministerio.
  • Debemos seguir el ejemplo de Pablo quien cuando ya estaba a punto de morir, NO desfallecía, sino que confiaba plenamente en los mandamientos y promesas de Dios.
  • No debemos desfallecer por un instante, estamos en el CAMINO que debemos estar y por nada debemos dar un paso atrás.   


Como PREDICAR el Evangelio

1. Nuestra labor de Evangelistas no puede desfallecer (Vs 1-2)
2. Ya mismo estamos viviendo el engaño de las falsas doctrinas, hay que enfrentarlas con la VERDAD (Vs 3-4)
3. Vendrán AFLICCIONES, pero es necesario soportarlas en bien de la Obra (Vs 5)
4. Conocemos la vida de Pablo, su ejemplo y su esperanza, debemos seguirlos (Vs 6-8)

Dios vuelve y nos recuerda sobre cómo PREDICAR el Evangelio en medio de tantos engaños. Es la recomendación de un Dios extremadamente grande, indescriptible, que nos da más y más instrucciones detalladas a fin de que no fallemos en la tarea. Un Dios que ha predicho todas las cosas que iban a pasar con una exactitud milimétrica.

Hoy, me impactó, porque lo necesitaba, ver la forma tan clara en que Dios me motiva a PREDICAR con claridad y autoridad en medio de tanta perversidad y engaño.

Jovencitos, en vísperas de nuestro retiro 2018, los invito a aplicarlo, predicando con FIRMEZA, sin temores, combatiendo toda forma de pecado y de mediocridad; entendiendo que TODO lo que Dios nos dice en Su Palabra es REAL (Doy testimonio de ello), que no falla ni un punto, ni una coma, persistiendo en la labor que Dios ha puesto en nuestras manos, predicando el Evangelio con toda claridad.

Dios permita que disfrutemos del MANJAR DE SU PALABRA, el cual ha preparado para cada uno de nosotros en nuestro retiro 2018.

Fabio  


viernes, 2 de noviembre de 2018

La RAIZ de TODOS los MALES



Dios hoy, precisamente a finales del 2018, cuando vemos un mundo 100% materialista, muy alejado de Dios y aferrado al pecado y a las cosas materiales. Nos recuerda  El DAÑO que causa el amor al dinero y la forma como debemos enfrentar La BUENA BATALLA de la FE          

9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 13Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 15la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. - I Timoteo  6:9-16

Los bienes materiales solo causan daño, ya que primeramente dañan los corazones, corrompen, destruyen hogares, arruinan sociedades por la misma avaricia de gobernantes corruptos, hunden a los hombres en destrucción y perdición, este es el pan de cada día.

Razón tenía el Señor al decir que más fácil entra un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de Dios. Lo hemos visto y vivido en carne propia en parientes y amigos muy cercanos.

El dinero es la raíz de TODOS los males, ya que quienes lo tienen empiezan a codiciar tener más y más, y terminan extraviándose de la fe y cuando se dan cuenta fueron absorbidos por el mundo y son traspasados de muchos dolores.

El MANDAMIENTO de Dios está muy claro: Huir de estas cosas (Materiales) y SEGUIR la justicia, la piedad, la FE, el AMOR, la PACIENCIA, la mansedumbre, peleando la buena batalla, echando mano de la vida eterna, ya que a eso hemos sido llamados. El mandamiento de Pablo es muy claro, y pone por testigos a Dios y a Jesucristo, y es HASTA que venga el Señor Jesucristo, ante quien debemos humillarnos, reconociendo todo su PODER y grandeza.

Dios permita que analicemos y vivamos estas RECOMENDACIONES tan importantes:
  • Los que quieran enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchas codicias necias y dañosas. Apártate del afán por las riquezas.
  • Si quieres males, enamorate del dinero
  • La codicia extravía a la gente de la fe
  • El apartarse de la fe lleva a muchos dolores.
  • Vive contento con lo que tienes. Desarráigate de los afanes por las riquezas, son un cáncer que carcome.
  • Huir de estas cosas (Materiales) y SEGUIR la justicia, la piedad, la FE, el AMOR, la PACIENCIA, la mansedumbre, peleando la buena batalla, echando mano de la vida eterna, ya que a eso hemos sido llamados.
  • El dinero no es todo en la vida, si lo hay, usémoslo adecuada y sabiamente.
  • El mandamiento de Pablo es muy claro, y pone por testigos a Dios y a Jesucristo, y es HASTA que venga el Señor Jesucristo, ante quien debemos humillarnos, reconociendo todo su PODER y grandeza.


El DAÑO que causa el amor al dinero y la verdadera FE

1. El daño tan tremendo que hace el amor al dinero… Es real (Vs 9-10)
2. La actitud del creyente ante las riquezas… HUIR, enfocándose en las cosas espirituales (Vs 11-12)
3. Un mandato contundente: Guardar el mandamiento sin mácula ni reprensión hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo (Vs 13-16)

Dios nos recuerda con mucha claridad el daño que causan las riquezas y la buena batalla que debemos librar. Esta linda enseñanza viene de un Dios protector y humilde que nos promete lo necesario y nos invita a vivir humildemente alejados de las ambiciones y la avaricia del mundo y nos muestra muy claramente cuál debe ser nuestro ENFOQUE, las almas de los hombres.

Realmente conmueve, poder ver  y comprobar que lo que Dios dice es 100% veraz y que se cumple al pie de la letra. Lo vemos día a día en aquellos que se dejan arrastrar por su afán de hacerse ricos. Y ver tan claramente esas virtudes que deben ser el fundamento de nuestra vida cristiana: La justicia, la piedad, la FE, el AMOR, la PACIENCIA, la mansedumbre

Apliquemos este pasaje viviendo APASIONADAMENTE esta enseñanza, viviendo humildemente con los que Dios nos da en el día a día, gozándonos de cada bocado, de cada momento de felicidad en compañía de nuestra familia y de nuestros hermanos en la fe y cultivando esas virtudes que tanto exalta Dios: La justicia, la piedad, la FE, el AMOR, la PACIENCIA, la mansedumbre.

Fabio

viernes, 26 de octubre de 2018

LA HUMILDAD DE JESÚS



Pablo, en el libro de Filipenses nos recuerda el MEJOR EJEMPLO a seguir en cuanto a la HUMILDAD, es el ejemplo de nuestro Amado Jesús:

5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. - Filipenses 2:5-8

Dios nos hace una invitación MUY ESPECIAL en este pasaje, la cual parece casi imposible de cumplir, ya que requiere de mucha SANTIDAD, de mucha entrega, de mucho sacrificio.

Es algo que supuestamente solamente DIOS, a través de Jesucristo puede hacer. Sin embargo, si Dios nos hace la invitación a través de Pablo, es porque SI es posible, y es en lo que tenemos que trabajar diariamente para llegar algún día a ese grado de perfección.

Si Jesucristo siendo DIOS, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de sirvo, haciéndose semejante a los hombres para luego humillarse y entregarse por nosotros en la cruz para pagar por nuestros pecados, ASÍ mismo, nosotros no siendo nada, y habiendo recibido una herencia tan grande, debemos estar dispuestos a ser sus siervos, a entregar nuestra vida por la Obra misionera, estando dispuestos a morir, si es necesario, por la salvación de las almas de los hombres.

Es necesario que sintamos ese DOLOR por las almas perdidas y que demos TODO lo que sea posible de nuestra parte para cumplir esa MISIÓN DIVINA que Dios nos ha encomendado. 

Algunas RECOMENDACIONES que vale la pena destacar:      
  • Tener el mismo sentir que tuvo Cristo Jesús
  • Estar dispuestos a ser Siervos útiles
  • Entender que si es necesario, debemos dar aún nuestra vida por la salvación de las almas
  • Perfeccionarnos día a día, dejando que el Espíritu Santo haga su Obra en nosotros
  • Cumplir con absoluta OBEDIENCIA la misión Divina que Dios nos ha encomendado de predicar el Evangelio a TODA criatura.


HUMILDAD de Jesús, un EJEMPLO a seguir

1. Debemos sentir el mismo dolor que Jesús sentía por las almas de los hombres (Vs 5)
2. Debemos despojarnos del pasado y seguir el ejemplo, con la misma entrega (Vs 6-7)
3. Debemos estar dispuestos aún a dar nuestras propias vida por la Obra del Señor (Vs 8)

Dios nos recuerda hoy un tema que TODA la humanidad debería entender y Vivir, la HUMILDAD de Jesús, un ejemplo para nosotros. Es un tema puesto por un Dios INCREÍBLE, que a través de su Hijo nos ha dado ejemplo en TODO, sin pasar detalle alguno.

Realmente me impacta ver la forma tan clara en que Dios nos habla de la HUMILDAD, poniendo el mejor de los ejemplos de tal manera que nadie pueda decir: No entendía.

Es importante VIVIR esta enseñanza, poniendo en práctica la exhortación, y haciéndonos siervos en TODO, y más que todo con la gente que no conoce de Cristo, nuestro testimonio es clave en el proceso de Evangelización del mundo perdido.

Fabio


viernes, 19 de octubre de 2018

EL PROCESO DE SANTIFICACIÓN, UN CAMBIO QUE SOLO DIOS HACE



Terminando este 2018, ya a mediados de Octubre, el Señor trae a nuestros ojos, uno de los pasajes MAS IMPACTANTES de la BIBLIA, el cual es de sumo provecho, viendo lo que sucede HOY en día a nuestro alrededor, en el mundo entero.

5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre  con sus hechos, 10y revestido del nuevo,  el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él  - Colosenses 3:5-17

Este es uno de los pasajes más prácticos e IMPORTANTES de la Biblia, en donde Dios nos invita a hacer MORIR en nosotros esas cosas TAN GRAVES que impiden tener una buena relación con ÉL, cosas que son aberrantes ante los ojos de Dios y en los cuales el mundo se deleita hoy con total irreverencia: Fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia.

Luego, el Señor continua la lista de OTRAS cosas que tampoco le agradan, puede que aparentemente no sean tan graves, pero si son graves, son PECADO: La ira, el enojo, la malicia, la blasfemia, las palabras deshonestas, la mentira.

A continuación, Dios nos recuerda hoy cómo debe ser nuestro vestido, algo muy especial, muy diferente a lo que el mundo piensa; nuestro vestido como escogidos de Dios debe estar precedido por la misericordia, seguido de muchas otras virtudes: benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia, siendo capaz de soportar a los demás y de perdonar a quien sea.

Y algo imprescindible en nuestra vida cristiana, Dios nos recuerda que nuestra manera de perdonar debe ser como lo hizo Jesús. Además Dios nos hace caer en cuenta que todas estas vestimentas interiores deben estar cubiertas por el AMOR que es el vínculo perfecto.

Solamente así, la PAZ de Dios va a gobernar en nuestros corazones. Debemos estar agradecidos con Dios por lo que hace y las bendiciones que derrama sobre nosotros cuando somos obedientes y sumisos a ÉL. 

Jovencitos, la única forma de lograr que haya un cambio en nuestras vidas, y de dejar atrás esa vida de pecado para que podamos glorificar a Dios, es alimentándonos sabiamente con SU PALABRA, la cual debe ABUNDAR en nosotros; y para que haya esa abundancia, es necesario alimentarnos a cada instante con ella, es necesario estudiarla, guardarla, analizarla, entenderla, meditarla y orar fervientemente para que Dios permita que la pongamos en práctica hasta en los más mínimos detalles.

Solamente LLENÁNDONOS de la Palabra de Cristo, estaremos aptos para vivir una vida abundante espiritualmente y para poder enseñar y exhortar a otros, mostrándoles que realmente es la fuente de vida y que SI puede transformar y actuar con poder. Esa digestión de la Palabra debe estar acompañada de acción de gracias demostradas diariamente a través de la adoración y la alabanza, una alabanza que salga de lo profundo del corazón. No puede haber un alimento más fortificante que este.

Al fin y al cabo todo alimento material llega al punto de poder causar repugnancia y hastío, en cambio, el alimento de la Palabra de Dios es inagotable y cada vez tiene mejor SABOR y da más y más fruto a través de vidas realmente transformadas. Dios me recuerda finalmente que TODO lo que haga en mi vida debo hacerlo en el Nombre de Jesús y siempre con acción de gracias por medio de ÉL.  

Es un pasaje extenso pero REPLETO de MUCHAS RECOMENDACIONES SABIAS:
  • Hacer MORIR por completo nuestra vida pasada, gobernada en muchos casos por: Fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia
  • Dejar atrás TODAS estas cosas que también son pecado y que desagradan por completo a Dios: La ira, el enojo, la malicia, la blasfemia, las palabras deshonestas, la mentira.
  • Como escogidos de Dios nuestras vestiduras deben estar reflejadas en la misericordia, la benignidad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia
  • Debemos soportarnos unos a otros y perdonarnos de la manera que Cristo nos perdonó.
  • El amor debe ser nuestro vestido más vistoso, ya que es el vínculo perfecto, solamente así, vendrá la paz a nuestras vidas.
  • Debemos estar eternamente agradecidos con Dios por la vida espiritual abundante que sólo ÉL puede darnos
  • Alimentarnos abundantemente de la Palabra de Dios
  • Seguir fielmente cada una de las enseñanzas de Cristo
  • Enseñarnos y exhortarnos unos a otros con la sabiduría que Dios nos da a través de Su Palabra
  • Cantar al Señor con gracia en nuestros corazones con salmos e himnos y cánticos espirituales
  • Entender que el único sustento INAGOTABLE y que realmente da fruto, es la Palabra de Dios y la SANTIDAD.
  • TODO lo que hagamos en la vida debemos hacerlo en el Nombre del Señor Jesús
  • Siempre debemos dar GRACIAS a Dios por medio de nuestro Señor Jesús.


El CAMBIO que solo Dios hace, el proceso de SANTIFICACIÓN

1. La santificación empieza por deshacernos de los pecados MAS HORRIPILANTES (Vs 5-7)
2. Esa santificación continua dejando atrás otros pecados que parecen no ser tan graves, pero que son pecado (Vs 8-11)
3. La fase final de la santificación tiene que ver con la manifestación del FRUTO del E.S. en nosotros, impregnado de AMOR  (Vs 12-14)
4. El fruto de esa santificación es la PAZ de Dios gobernando nuestras vidas, basadas 100% en Su Palabra (Vs 15-17)

Dios nos muestra un balance entre la verdadera VIDA CRISTIANA y la vida IMPIA, nos recuerda cómo es  El PROCESO de SANTIFICACIÓN. Y es una enseñanza que viene de un Dios excesivamente paciente quién detalladamente nos muestra TODO lo que debemos abandonar y lo que debemos cultivar para hacer Su Voluntad.

Es uno de los pasajes que más impacta mi vida, por ver la forma tan detallada en que Dios nos muestra el pecado y la forma en que debemos reemplazarlo por virtudes que de verdad valen la pena.

Los invito a que lo apliquemos, recordando permanentemente este pasaje y volviéndolo VIDA en nosotros, con la ayuda de Dios, desde luego. Recordando que aún hay cosas de estas que están presentes en nuestras vidas y que debemos dejarlas por completo: La ira, el enojo, la malicia, las palabras deshonestas, la mentira, etc, etc. En pocas palabras, la mejor aplicación es manteniendo nuestro testimonio IRREPRENSIBLE en TODO y con TODOS.

Fabio